Lisa Hannigan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lisa Hannigan
Lisa Hannigan deco16-10.jpg
Lisa Hannigan en Temple Bar
Datos generales
Nombre real Lisa Margaret Hannigan[1]
Nacimiento 12 de febrero de 1981 (33 años)
Origen Bandera de Irlanda Kilcloon, Condado de Meath, Irlanda
Ocupación Cantante, Compositora
Información artística
Género(s) Folk, Indie rock
Instrumento(s) Voz, Armonio, Guitarra, Melódica, Banjo, Piano, Bajo, Pandereta
Período de actividad 2001–presente
Discográfica(s) Barp, ATO Records[2]
Artistas relacionados Damien Rice, Vyvienne Long, Tom Osander, The Frames, Mic Christopher, David Kitt, Herbie Hancock, Paul Noonan, David Geraghty, Bell X1, The Cake Sale, Gary Lightbody, Cathy Davey, Jason Mraz, Mick Flannery
Web
Sitio web Sitio Web Oficial

Lisa Hannigan (n. 12 de febrero de 1981) es una cantante irlandesa, mejor conocida por haber sido vocalista de Damien Rice.

Nació en Dunshaughlin, Condado de Meath[3] y realizó sus estudios secundarios en el The King's Hospital, en Palmerstown, Dublín, ciudad donde más tarde estudiaría historia del arte en el Trinity College, carrera que no terminaría para dedicarse definitivamente al canto.

Trabajo musical[editar]

Con Damien Rice[editar]

Hannigan comenzó a cantar como vocalista de Damien Rice a principios de 2001, en un concierto en el Temple Bar Music Centre en Dublín. Apareció en el álbum debut O, cantando en la mayoría de los temas. Solía acompañar a Rice en sus conciertos en vivo como vocalista, y ocasionalmente en guitarra eléctrica y bajo; incluso en un concierto (Festival de Glastonbury, 2003) tocó la batería en una canción. Más recientemente, Hannigan contribuyó con el álbum de Damien Rice 9, donde cantó en el primer single del álbum, "9 Crimes".

El 26 de marzo de 2007, Damien Rice anunció que su relación profesional con Lisa Hannigan había terminado, diciendo que la relación «ha llegado a su fin creativo».[4]

Trabajo en solitario[editar]

En septiembre de 2008, Hannigan publicó su primer LP, Sea Sew, en solitario con la independiente ATO,[5] disco que fue nominado para álbum del año de los Premios Mercury,[6] consiguiendo el disco de platino en su país natal.

En septiembre de 2011, Lisa Hannigan lanza al mercado su segundo disco de estudio titulado Passenger. En este disco destacan temas como Knots o Little bird, en donde destaca la calidad vocal de la artista acompañada por reconocidos músicos.

Otros proyectos[editar]

Existen en la red grabaciones en vivo de sus trabajos propios tocados en giras turísticas y programas de radio. Se trata de covers de canciones tradicionales de su país, y algunos otros más contemporáneos: "Willy" de Joni Mitchell, "Be My Husband" de Nina Simone, "Mercedes Benz" de Janis Joplin y "Love Hurts" de Roy Orbison. Ella también ha participado en conciertos con su propia banda, The Daisy Okell Quartet, pero no se conocen grabaciones que hayan sido puestas a disposición para el público. Hannigan también participó como solista en el Festival Electric Picnic en 2006, en el Condado de Laois, Irlanda.

Ha contribuido como vocalista en grabaciones de varios otros artistas, incluyendo The Frames, Mic Christopher y Herbie Hancock. Participó también en el tema "Don't Explain," con Damien Rice en el álbum de Hancock "Possibilities".

En septiembre de 2003, Hannigan apareció en un nuevo trabajo con Jessamyn Fiore llamado "The Mysterious World of Birds", tocado en Galway y Dublín. También tiene una carrera fructífera en el teatro; trabajó como actriz en un grupo de teatro llamado The Cowardly Lion Theatre Group.

En 2006, junto con Vyvienne Long, Shane Fitzsimmons y Tom Osander (otros miembros de Damien Rice) contribuyó en la canción "Banríon mo Chroí" del álbum de lengua irlandesa Ceol 06. Este nombre significa en español "Reina de mi Corazón", y es un cover de la canción "Queen of Hearts" de Mic Christopher y Mary Janes.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]