Zaglossus attenboroughi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zagloso de Sir David
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Prototheria
Orden: Monotremata
Suborden: Tachyglossa
Familia: Tachyglossidae
Género: Zaglossus
Especie: Z. attenboroughi
Flannery & Groves, 1998
Distribución
Mapa de distribución de Zaglossus attenboroughi
Mapa de distribución de Zaglossus attenboroughi

El zagloso de Sir David (Zaglossus attenboroughi), también conocido como equidna de hocico largo de Attenborough o de las Montañas Cíclopes, es una especie de mamífero monotrema, una de las tres especies actuales del género Zaglossus.

Distribución geográfica[editar]

Es propio de las Montañas Cíclopes en la costa septentrional de la provincia de Papúa en Indonesia.

Características[editar]

Es la especie de menor envergadura del género, muy próximo a los equidnas de hocico corto. Tiene una masa corporal de entre 1 y 3 Kg. El pelo es corto y denso. Aun así, cubre las escasas espinas que crecen en la espalda del animal. Tiene cinco dedos en cada extremidad armados con uñas. En las posteriores existen indicios de la existencia de espolones.

Estado de conservación[editar]

La inclusión en los apéndices CITES afecta a todas las especies del género Zaglossus.

La especie fue descrita sobre 1961, durante la época colonial holandesa, a partir de un ejemplar muy lastimado, sin que se hubiese vuelto a tener evidencia de su existencia.[2]

No obstante, hay referencias del verano de 2007, por parte de unos exploradores que visitaban los bosques de las Montañas Cíclopes y descubrieron huellas y madrigueras que podían pertenecer a esta especie. Indagando, tuvieron noticias por parte de las poblaciones locales de la posibilidad de que hayan sido vistos algunos ejemplares en 2005.[3]

Por otra parte, teniendo en cuenta que la provincia de Papúa mantiene aún una considerable extensión de territorio virgen, es posible que existan pequeñas poblaciones de la especie en otros lugares fuera de las montañas.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Leary, T., Seri, L., Flannery, T., Wright, D., Hamilton, S., Helgen, K., Singadan, R., Menzies, J., Allison, A., James, R., Aplin, K., Salas, L. & Dickman, C. (2008). «Zaglossus attenboroughi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3. Consultado el Septiembre de 2010.
  2. Flannery, T.F.; C.P. Groves (1998). «A revision of the genus Zaglossus (Monotremata, Tachyglossidae), with description of new species and subspecies». Mammalia 62 (3):  pp. 387-390. http://arts.anu.edu.au/grovco/Zaglossus.pdf. 
  3. BBC News. «New hope over 'extinct' echidna». Consultado el 16-07-2007.

Referencias adicionales[editar]

Enlaces externos[editar]