Premio Kalinga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Kalinga
Datos básicos
Premio a A la divulgación de la ciencia.
Otorgados por Unesco
Ubicación Flag of India.svg India
Historia
Primera entrega 1952
Premio Kalinga Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Premio Kalinga para la Divulgación de la Ciencia es un reconocimiento otorgado por la Unesco para una labor excepcional en el campo de la divulgación científica. Fue creado en 1952, después de una donación de Biju Patnaik, Presidente Fundador de la Fundación Kalinga en India.

El que recibe este premio tiene que demostrar -a través de una brillante carrera como escritor, editor, conferencista, productor de películas, director o presentador de programas de radio y televisión,- su talento explicando la ciencia y la tecnología al público en general.

El laureado tiene que haber trabajado para enfatizar la importancia internacional de la ciencia y la tecnología y la contribución de ambas al mejoramiento del bien común, enriquecimiento de la vida cultural de los pueblos y solución de los problemas de la humanidad. Muchos ganadores del premio en el pasado habían sido científicos, pero otras tantas veces han sido periodistas, educadores o escritores.

Cada estado miembro tiene permitido presentar un solo candidato, a través de su Comisión Nacional respectiva para la Unesco, basándose en lo que recomienden las asociaciones nacionales para el avance de la ciencia u otras agrupaciones científicas, así como asociaciones nacionales de escritores o periodistas científicos. No se aceptan postulaciones hechas por individuos particulares.

EL ganador del premio es designado por el director general de la Unesco según lo recomendado por un jurado de cuatro miembros designado por él mismo. Tres miembros del jurado, de diferentes partes del mundo, son nombrados buscando una distribución geográfica equilibrada y un cuarto es recomendado por la Fundación Kalinga.

El premio Kalinga es otorgado durante la celebración del día mundial de la ciencia en los años impares y en Nueva Delhi, India, en los años pares. Según los términos del premio, el galardonado recibe diez mil libras esterlinas y una Medalla de Plata Albert Einstein de la Unesco. El ganador recibe también la titularidad de la cátedra Ruchi Ram Sahni, creada en 2001 por el gobierno de la India para conmemorar el 50 aniversario del premio Kalinga. Como titular de la cátedra Ruchi Ram Sahni, el galardonado viaja a la India por un periodo de dos a cuatro semanas como huésped del gobierno. La cátedra también implica honorarios por 2,000 dólares estadounidenses. En los años en que el la ceremonia de premiación tiene lugar durante la celebración del Día Mundial de la Ciencia, el ganador, viaja a la ciudad donde se celebre dicho día como huésped de la Unesco; en los años en que es otorgado en Nueva Delhi, es invitado como huésped de la Fundación Kalinga a dar una breve serie de conferencias en varias ciudades de la India. Por esta razón, es conveniente que el galardonado tenga un buen nivel de inglés.

El premio Kalinga para la divulgación de la ciencia es administrado por la división de análisis y política de la ciencia de la Unesco.

Ganadores del Premio Kalinga[editar]

Nigel Calder – Reino Unido
Luis Estrada MartínezMéxico
Alexander OparinURSS
Dennis Flanagan – Estados Unidos
Igor Petryanov – URSS
David Suzuki – Canadá
Narender K. Sehgal – India
Peter OkebukolaNigeria
Jayant V. Narlikar – India
Ennio Candotti – Brasil
Emil GabrielianArmenia
Trinh Xuan Thuan – Vietnam

Estadísticas[editar]

El premio ha sido otorgado a 66 personas de 22 países, con menos de 8 % a mujeres:

  1. Reino Unido - 10 veces
  2. EUA - 9 veces
  3. Francia - 6 veces
  4. URSS (incluida Rusia), Brasil - 5 veces (Rusia ya disuelta la URSS tras 1989 obtuvo un premio)
  5. Venezuela, India, México - 4 veces
  6. Pakistán, Alemania, Italia y Canadá - 2 veces
  7. Armenia, Austria, Bangladesh, Egipto, Finlandia, Filipinas, Ghana, Nigeria, República Checa, Rumania, Vietman - 1 vez cada uno

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dr Rene Raul Drucker Colin to get Unesco Kalinga Prize-2011 en moneycontrol.com; acceso 18 de diciembre 2011

Enlaces externos[editar]