Royal Geographical Society

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Royal Geographical Society
The Royal Geographical Society, Kensington.jpg
Lowther Lodge, Londres. Edificio diseñado por Richard Norman Shaw, es la sede la Royal Geographical Society.
Acrónimo RGS-IBG
Tipo Sociedad científica
Estatus legal Activo
Fundación 1830
Sede Kensington, Londres, Reino Unido
Presidenta Judith Rees

4500 miembros ordinarios

10.100 socios

400 geógrafos colegiados
Sitio web www.rgs.org
Patrona Isabel II del Reino Unido

La Royal Geographical Society es una institución británica fundada en 1830 con el nombre de Geographical Society of London para el desarrollo de la ciencia geográfica, bajo el patronazgo de Guillermo IV de Inglaterra. Absorbió la Association for Promoting the Discovery of the Interior Parts of Africa - también conocida como la African Association -(fundada por Sir Joseph Banks en 1788), la Raleigh Club y la Palestine Association integrada en 1834. La reina Victoria le concedió el título de "real" en 1859.

Historia[editar]

Entre los miembros fundadores de la Sociedad encontramos a Sir John Barrow, Sir John Franklin y Francis Beaufort. Ha sido clave el apoyo y la participación de conocidos exploradores y expedicionarios, como:

Estatua de Shackleton obra de Charles Sargeant Jagger en el exterior de la sede de la sociedad.

Desde mitad del siglo XIX hasta el final de la Primera Guerra Mundial, las expediciones patrocinadas por la Royal Geographical Society fueron portada de diarios y las opiniones de sus presidentes y miembros eran ávidamente buscadas por los periodistas e informadores.

Hoy en día, la Sociedad lidera el centro mundial del conocimiento geográfico -apoyo a la educación, enseñanza, investigación y expediciones científicas, así como la promoción pública para entender y disfrutar con la geografía. Es miembro del Science Council. La Sociedad se ha fusionado con el Instituto de Geógrafos Británicos (Institute of British Geographers). La sede de la Sociedad se encuentra en Lowther Lodge en Kensington, Londres.

Gobierno y antiguos presidentes[editar]

Consejo[editar]

La Sociedad está gobernada por la Junta de Administradores nombrada el Consejo, dirigido por su Presidente. Los miembros del Consejo y el Presidente son elegidos entre los Socios. El consejo está formado por 25 miembros, 22 de los cuales son elegidos por los Socios y con una duración de tres años. Además de los miembros electos, hay miembros honorarios (incluido el Duque de Kent como Presidente Honorario y a Michael Palin como Vicepresidente Honorario). Los miembros honorarios forman parte el Consejo.

Comités[editar]

La Sociedad tiene cinco comités especializados en:

  • Comité de Educación
  • Comité de Investigación
  • Comité de Expediciones y trabajos de campo
  • Comité de Recursos de Información
  • Comité de Finanzas

Lista de los principales presidentes[editar]

Bibliografía[editar]

  • Mill, H.R. (1930) The record of the Royal Geographical Society, 1830-1930, London : Royal Geographical Society, 288 p.
  • Royal Geographical Society (2005) To the ends of the Earth : visions of a changing world : 175 years of exploration and photography, London : Bloomsbury, ISBN 0-7475-8138-X
  • Winser, S. (Ed.) (2004) Royal Geographical Society with the Institute of British Geographers expedition handbook, New ed., London : Profile, ISBN 1-86197-044-7

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 51°30′05″N 0°10′31″O / 51.5013, -0.1754