Anexo:Premiados con la medalla de oro de la Royal Geographical Society

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Medalla de oro del fundador entregada a Kenneth Mason

La medalla de oro de la Royal Geographical Society consiste en dos premios separados: la «medalla de oro del fundador» (Founder's Gold Medal, otorgada desde 1830) y la «medalla de oro del patrón». (Patron's Gold Medal, desde 1838). Juntas forman el más prestigioso de los premios de la Royal Geographical Society. Se conceden cada año «para el estímulo y la promoción de la ciencia y el descubrimiento geográficos».. Se requiere la aprobación real antes de poder otorgar un premio.

Los premios se originaron como un regalo anual de cincuenta guineas del rey Guillermo IV, hecho por primera vez en 1831, para «constituir un premio para el estímulo y promoción de la ciencia y el descubrimiento geográficos». La Royal Geographical Society decidió en 1839 cambiar ese premio monetario por las dos medallas de oro. Antes de 1902, la Medalla del Patrón se conocía alternativamente como medalla Victoria (Victoria Medal). En 1850, David Livingstone recibió, en lugar de la medalla del fundador, un cronómetro.

Algunos de los premiados han sido David Livingstone (1855), Mary Somerville (1869), Nain Singh Rawat (1877), Ferdinand von Richthofen (1878), Alfred Russel Wallace (1892) y William Woodville Rockhill (1893), hasta ganadores más recientes como William Morris Davis (1919), sir Halford John Mackinder (1945), Richard Chorley (1987) y David Harvey (1995).


Premiados con la medalla de oro de la Royal Geographical Society[editar]

Premiados con la medalla de oro de la Royal Geographical Society (actualizado 2023)
 
Año País Cont. Founder's Gold Medal Méritos[1] - País Cont. Patron's Gold Medal Méritos
1832 Bandera de Inglaterra Richard Lander «Por servicios importantes para determinar el curso y la terminación del Niger».
1833 Bandera de Inglaterra John Biscoe «Por su descubrimiento de la tierra de Graham y de la tierra de Enderby, en la Antártida».
1834 Bandera de Escocia Capitán John Ross «Por su descubrimiento de la Boothia Felix y de la tierra del King William, y por su famosa estadía de cuatro inviernos en el Ártico».
1835 Bandera de Escocia Sir Alexander Burnes «Por sus notables e importantes viajes a través de Persia».
1836 Bandera de Inglaterra Capitán sir George Back «Por sus recientes descubrimientos en el Ártico y su memorable descenso del río Great Fish».
1837 Bandera de Inglaterra Capitán Robert Fitzroy «Por su reconocimiento de las costas de América del Sur, desde el Río de la Plata hasta Guayaquil en Perú».
1838 Bandera del Reino Unido Coronel Francis Rawdon Chesney «Por materiales valiosos en geografía comparada y geografía física en Siria, Mesopotamia y el delta de Susiana».
1839 Bandera de Escocia Thomas Simpson «Por trazar la costa hasta ahora inexplorada de América del Norte». Bandera de Alemania Doctor Eduard Rüppell «Por sus viajes e investigaciones en Nubia, Arabia y Abisinia».
1840 Bandera de Inglaterra Henry Rawlinson «Por investigaciones en la Guayana Persa». Bandera de Alemania Robert Hermann Schomburgk «Por su perseverancia y éxito en explorar el territorio e investigar los recursos de la Guyana Británica».
1841 Bandera del Reino Unido Teniente Henry Raper «Por un excelente trabajo en la navegación práctica y la astronomía náutica». Bandera de Escocia John Wood «Por su viaje a las fuentes del Oxus y por valiosos trabajos en el Indo».
1842 Bandera de Inglaterra James Clark Ross «Por su brillante logro en el Polo Sur, donde navegó a menos de 12 grados de distancia, descubriendo así un inmenso continente antártico». Bandera de Estados Unidos Edward Robinson «Por su valioso trabajo en investigaciones bíblicas en Palestina, en el Monte Sinaí y en Arabia».
1843 Bandera de Inglaterra Edward John Eyre «Por sus emprendedoras y extensas exploraciones en Australia, bajo circunstancias de peculiar dificultad». Bandera del Reino Unido Julian Symonds «Por sus trabajos de triangulación en Palestina y por haber determinado la diferencia entre el nivel del mar Mediterráneo y el del mar Muerto».[2]
1844 Bandera de Inglaterra William John Hamilton «Por sus valiosas investigaciones en Asia Menor». Bandera de Alemania Georg Adolf Erman «Por importantes trabajos geográficos en Siberia y Kamchatka».
1845 Bandera de Inglaterra Charles Beke «Por su exploración de Abisinia». Bandera de Alemania Carl Ritter «Por sus importantes trabajos geográficos».
1846 Bandera de Polonia Paweł Edmund Strzelecki Por su exploración en la parte sureste de Australia». Bandera de Rusia Alexander von Middendorff «Por sus viajes de exploración en el norte y este de Siberia».
1847 Bandera del Reino Unido Charles Sturt «Por sus viajes de exploración en Australia, y especialmente por su viaje para fijar el límite del lago Torrens y penetrar en el corazón del continente hasta la lat. 24° 30'S, long. 138°0'E». Bandera de Alemania Ludwig Leichhardt «Por sus viajes de exploración en Australia, y especialmente por su viaje desde la bahía Moreton a Port Essington».
1848 Bandera del Reino Unido James Brooke «Por su expedición a Borneo, y el celo que ha mostrado en promover el descubrimiento geográfico». Bandera de Estados Unidos Charles Wilkes «Por el talento y la perseverancia que demostró en un viaje por las regiones antárticas y por su espléndido trabajo científico».
1849 Bandera del Reino Unido Austen Henry Layard «Por sus importantes contribuciones a la geografía de Asia, sus interesantes investigaciones en Mesopotamia y por su descubrimiento de las ruinas de Ninive». Bandera de Austria Carl von Hügel «Por su audaz exploración de Cachemira».
1850 Bandera de Escocia David Livingstone «Por su viaje al gran lago Ngami». (No otorgado; en su lugar se le entregó un reloj cronómetro) Bandera de Estados Unidos John Charles Frémont «Por sus importantes labores geográficas en el lejano Oeste americano».
1851 Bandera de Finlandia Georg August Wallin «Por sus interesantes e importantes viajes por Arabia». Bandera de Inglaterra Thomas Brunner «Por sus meritorios trabajos en la exploración de la isla del Medio (isla Sur) [Nueva Zelanda]».
1852 Bandera de Escocia John Rae «Por haber reconocido la península Boothia, sometido a las más severas privaciones ... y por sus importantes contribuciones a la geografía del Ártico». Bandera de Inglaterra Henry Strachey «Por sus exploraciones y estudios exhaustivos en el Tibet ocidental».
1853 Bandera de Inglaterra Francis Galton «Por haber concebido y dirigido una expedición de exploración del centro del sur de África». Bandera de Inglaterra Edward Inglefield «Por su audaz reconocimiento de las costas de la bahía de Baffin, del Smith Sound y del Lancaster Sound».
1854 Bandera de Inglaterra William Henry Smyth «Por sus valiosos reconocimientos marítimos en el Mediterráneo». Bandera de Escocia Robert McClure «Por sus notables esfuerzos ... al hacer navegar su barco a través del hielo de los mares polares y por su descubrimiento del Paso del Noroeste».
1855 Bandera de Escocia David Livingstone «Por sus recientes exploraciones en África». Bandera de Suecia Charles Andersson «Por sus viajes en África del Sur».
1856 Bandera de Estados Unidos Elisha Kent Kane «Por los servicios y descubrimientos en las regiones polares durante las expediciones estadounidenses en busca de John Franklin». Bandera de Alemania Heinrich Barth «Por sus extensas exploraciones en África Central, sus excursiones alrededor del lago Chad y su peligroso viaje a Tombuctu».
1857 Bandera de Inglaterra Augustus Gregory «Por sus exploraciones importantes y extensas en el oeste y norte de Australia». Bandera del Reino Unido Andrew Scott Waugh «Por sus operaciones geodésicas, tan notables por su extensión como por su precisión, en las que [India] ha sido cubierta por la triangulación».
1858 Bandera de Inglaterra Richard Collinson «Por sus descubrimientos en las regiones árticas». Bandera de Estados Unidos Alexander Bache «Por sus reconocimientos profundos y precisos de América».
1859 Bandera de Inglaterra Richard Burton «Por sus diversas empresas de exploración, y especialmente por su peligrosa expedición con el capitán John Hanning Speke a los grandes lagos de África oriental». Bandera de Irlanda John Palliser «Por los valiosos resultados de sus exploraciones en las Montañas Rocosas de América del Norte».
1860 Bandera de Inglaterra Jane Griffin (Lady Franklin) «Por la perseverancia abnegada al enviar expediciones para averiguar el destino de su esposo». Bandera de Irlanda Francis Leopold McClintock «Por el talento y la fortaleza demostrada por él y su compañero en su búsqueda de registros de la expedición perdida de Franklin y por sus valiosos reconocimientos costeros».
1861 Bandera de Inglaterra John Hanning Speke «Por sus eminentes descubrimientos geográficos en África, y especialmente su descubrimiento del gran lago Victoria». Bandera de Escocia John McDouall Stuart «Por sus muy notables exploraciones en el interior de Australia».
1862 Bandera de Irlanda Robert O'Hara Burke «En recuerdo de aquel gallardo explorador que junto a su compañero Wills, pereció tras haber atravesado el continente australiano». Bandera de Inglaterra Thomas Blakiston «Por su reconocimiento del Yang-tsé-Kiang».
1863 Bandera de Inglaterra Franck Thomas Gregory «Por sus exploraciones exitosas en Australia Occidental». Bandera de Inglaterra John Arrowsmith «Por los muy importantes servicios que ha prestado a la ciencia geográfica (en cartografía)».
1864 Bandera de Escocia James Augustus Grant «Por su viaje a través de África Ecuatorial Oriental con el capitán Speke». Bandera de Alemania Karl Klaus von der Decken «Por sus estudios geográficos en las altas montañas del Kilimanjaro».
1865 Bandera de Escocia Thomas George Montgomerie «Por su gran viaje trigonométrico desde las llanuras del Punjab hasta la cordillera del Karakórum». Bandera de Inglaterra Samuel White Baker «Por sus exploraciones entusiastas en el interior de África».
1866 Bandera de Escocia Thomas Thomson «Por sus investigaciones en el Himalaya occidental y en el Tíbet». Bandera de Inglaterra William Chandless «Por su exploración del rio Purús».
1867 Bandera de Rusia Alexeï Ivanovitch Boutakov «Por ser el primero en navegar en el mar de Aral y por su reconocimiento del delta del Oxus». Bandera de Estados Unidos Isaac Israel Hayes «Por su expedición en el océano Ártico».
1868 Bandera de Alemania August Petermann «Por los importantes servicios que ha prestado como escritor y cartógrafo». Bandera de Alemania Friedrich Gerhard Rohlfs «Por sus grandes viajes a través de África del norte, y especialmente por su travesía del continente desde Trípoli hasta Lagos».
1869 Bandera de Suecia Adolf Erik Nordenskiöld «Por haber preparado y llevado a cabo las expediciones suecas a Spitsbergen, que han permitido adquirir conocimientos considerables en zoología, botánica, geología y meteorología». Bandera de Escocia Mary Somerville «Quien a lo largo de su larga vida se ha distinguido eminentemente por su dominio de esas ramas de la ciencia que forman la base de la geografía física».
1870 Bandera de Inglaterra George W. Hayward «Por su exploración del este del Turkestán y por llegar al Pamir». Bandera de Francia Francis Garnier «Por sus grandes investigaciones desde Camboya hasta el Yangtze-kiang y por llevar su expedición a un lugar seguro después de la muerte de su jefe».
1871 Bandera de Escocia Roderick Murchison «Quien durante 40 años cuidó de la Sociedad (Real Geográfica) con más que una solicitud paternal, y la ha colocado finalmente entre las más importantes de nuestras sociedades científicas». Bandera de Escocia Alexander Keith Johnston «Por sus servicios distinguidos en la promoción de la geografía física».
1872 Bandera de Escocia Henry Yule «Por sus eminentes servicios a la geografía». Bandera de Inglaterra Robert Barkley Shaw «Por sus viajes por el este de Turkestán y por sus extensas observaciones astronómicas e hipsométricas».
1873 Bandera de Inglaterra Ney Elias «Por su iniciativa y habilidad en el estudio del curso del río Amarillo y por su viaje a través de Mongolia occidental». Bandera de Gales Henry Morton Stanley «Por haber socorrido a Livingstone y por traer su valioso diario y artículos a Inglaterra».
1874 Bandera de Alemania Georg August Schweinfurth «Por sus exploraciones en África». Bandera de Inglaterra Peter Warburton «Por su exitoso viaje por el interior de Australia occidental hasta entonces desconocido».
1875
Bandera de Alemania Karl Weyprecht «Por su iniciativa y habilidad al mando de expediciones a Spitsbergen y a Nova Zembla». Bandera de Austria Julius von Payer «Por sus exploraciones y descubrimientos en las regiones árticas».
1876 Bandera de Inglaterra Verney Lovett Cameron «Por su viaje a través de África desde Zanzíbar a Benguela y su estudio del lago Tanganica». Bandera de Australia John Forrest «Por sus numerosas exploraciones exitosas en Australia occidental».
1877 Bandera de Gales George Nares «Por haber comandado la expedición ártica de 1875-1876, durante la cual los barcos y los grupos de trineos alcanzaron las latitudes septentrionales más altas nunca alcanzadas anteriormente». Bandera de la India Nain Singh Rawat «Por sus grandes viajes y estudios en el Tíbet y a lo largo del Alto Brahmaputra, durante los cuales determinó la localización de Lhasa y contribuyó en gran medida a nuestro conocimiento del mapa de Asia».
1878 Bandera de Polonia Ferdinand von Richthofen «Por sus grandes viajes y exploraciones científicas en China». Bandera de Inglaterra Henry Trotter «Por sus servicios a la geografía que resultaron en la conexión del estudio trigonométrico de la India con los estudios rusos de Siberia».
1879 Bandera de Rusia Nikolái Przewalski «Por sus expediciones e investigacioness sucesivas de rutas en Mongolia y el altiplano del norte del Tíbet». Bandera de Inglaterra William Gill «Por sus trabajos importantes a lo largo de la frontera norte de Persia».
1880 Bandera de Suecia Louis Palander «Por sus servicios en relación con las expediciones árticas suecas en el Vega». Bandera de Australia Ernest Giles «Por sus exploraciones y estudios en Australia».
1881 Bandera de Portugal Alexandre de Serpa Pinto «Por su viaje a través de África en el que exploró 500 millas de un nuevo país». Bandera de Inglaterra Benjamin Leigh Smith «Por sus descubrimientos importantes a lo largo de la costa de la tierra de Francisco José».
1882 Bandera de Alemania Gustav Nachtigal «Por sus viajes por el Sahara Oriental». Bandera de Escocia John Kirk «Por sus incansables servicios a la geografía, tanto como naturalista como segundo al mando del Dr. Livingstone, y como cónsul general británico en Zanzíbar».
1883 Bandera de Inglaterra Joseph Hooker «Por servicios eminentes a la geografía científica». Bandera de Inglaterra Edward Colborne Baber «Por sus rabajos científicos durante sus numerosos viajes exploratorios en el interior de China».
1884 Bandera de Sudáfrica Archibald Ross Colquhoun «Por su viaje de Canton (China) al Irrawaddy». Bandera de Alemania Julius von Haast «Por sus extensas exploraciones en la isla Sur, en Nueva Zelanda».
1885 Bandera de Escocia Joseph Thomson «Por sus dos expediciones al África Central Oriental». Bandera del Reino Unido Henry Edward O'Neill «Por sus 13 viajes de exploración a lo largo de la costa y el interior de Mozambique».
1886 Bandera de Estados Unidos Adolphus Greely «Por haber aumentado considerablemente nuestro conocimiento de las costas del mar Polar y el interior de la tierra de Grinnell». Bandera de Italia Guido Cora «Por servicios importantes como escritor y cartógrafo».
1887 Bandera de Inglaterra Thomas Holdich «Por su celo y devoción en la realización de reconocimientos en Afganistán». Bandera de Inglaterra George Grenfell «Por sus extensas exploraciones en Camerún y Congo».
1888 Bandera de Inglaterra Clements Markham «En reconocimiento al valor de sus numerosas contribuciones a la literatura geográfica, en ocasión de su retiro del Secretariado de la Sociedad después de 25 años de servicio». Bandera de Alemania Hermann von Wissmann «Por sus grandes logros como explorador en África central».
1889 Bandera del Reino Unido Arthur Douglas Carey «Por su notable viaje en Asia Central durante el cual viajó 4750 millas a través de regiones nunca visitadas por un inglés». Bandera de Alemania Gustav Radde «una vida dedicada a la promoción de la ciencia geográfica».
1890 Bandera de Alemania Emin Pasha «Por los grandes servicios que prestó a la Geografía durante sus doce años de gobierno de la Provincia Ecuatorial de Egipto». Bandera del Reino Unido Francis Younghusband «Por su viaje desde Manchuria y Pekín a Cachemira, y especialmente por sus estudios de ruta y notas topográficas».
1891 Bandera de Escocia James Hector «Por las investigaciones realizadas como naturalista en la expedición Palliser». Bandera de Noruega Fridtjof Nansen «Por haber sido el primero en cruzar el hielo interior de Groenlandia, así como por sus cualidades como geógrafo científico».
1892 Bandera de Gales Alfred Russel Wallace «Conocido naturalista, viajero y codescubridor con Charles Darwin de la teoría de la selección natural, en reconocimiento al alto valor geográfico de sus obras». Bandera de Inglaterra Edward Whymper «Por su mapa y estudio detallado de los Grandes Andes del Ecuador».
1893 Bandera de Inglaterra Frederick Selous «En reconocimiento a veinte años de exploración y prospecciones en Sudáfrica.» Bandera de Estados Unidos William Woodville Rockhill «Por sus viajes y exploraciones en el oeste de China y el Tíbet».
1894 Bandera de Inglaterra Capitán H. Bower «For his remarkable journey across Tibet, from west to east». Bandera de Francia Elisée Reclus «Por los eminentes servicios prestados a la geografía como autor de La Nouvelle Géographie Universelle».
1895 Bandera de Escocia Doctor John Murray «Por sus servicios a la geografía física, especialmente la oceanografía, y por su trabajo a bordo del Challenger». Bandera de Inglaterra George Curzon «Por sus viajes e investigaciones en Persia, Indochina francesa, Hindú Kush y los Pamires».
1896 Bandera de Escocia Sir William MacGregor «Por servicios a la geografía en Nueva Guinea Británica, explorando, cartografiando y dando información sobre los nativos». Bandera de Inglaterra St. George Littledale «Por viajes importantes en el Pamir y Asia Central».
1897 Bandera de Rusia Pyotr Semyonov-Tyan-Shansky «Por sus continuados esfuerzos para promover la exploración rusa en Asia Central». Bandera de Canadá George Mercer Dawson «Por exploración en los Territorios del Noroeste y Alaska».
1898 Bandera de Suecia Sven Hedin « Por importantes trabajos de exploración en Asia Central». Bandera de Estados Unidos Teniente Robert E. Peary «Por exploraciones en el norte de Groenlandia, y especialmente para descubrir la terminación septentrional del hielo de Groenlandia».
1899 Bandera de Francia Capitán Louis-Gustave Binger «Por un trabajo valioso en la gran curva del Níger». Bandera de Francia Fernand Foureau «Por una exploración continua en el Sahara».
1900 Bandera de Estados Unidos Capitán H. H. P. Deasy «Por explorar y realizar reconocimientos en Asia Central». Bandera de Irlanda James McCarthy «Por excelentes servicios a la ciencia geográfica al explorar y cartografiar todas las partes del reino de Siam».
1901 Bandera de España Duque de los Abruzzi «Por su viaje a la cima del monte San Elías y por su viaje al Ártico en el Stella Polare». Bandera de ? Doctor Donaldson Smith «Por un viaje memorable a través de las partes desconocidas del lago Rudolf y del Omo».
1902 Bandera del Reino Unido General sir Frederick Lugard[3] «Por una atención persistente a la geografía africana». Bandera del Reino Unido Mayor Percy Molesworth Sykes «Por los viajes en Persia y por el apoyo brindado por él a los exploradores nativos».
1903 Bandera de Inglaterra Douglas Freshfield «En reconocimiento a sus valiosas contribuciones a nuestro conocimiento del Cáucaso». Bandera de Noruega Capitán Otto Sverdrup «Por importantes descubrimientos en el Jones Sound y por el importante papel que desempeñó como capitán del Fram durante la famosa expedición del Dr. Nansen».
1904 Bandera de Inglaterra Sir Harry Johnston «Por sus muchos servicios valiosos hacia la exploración de África». Bandera de Inglaterra Comandante Robert Falcon Scott «Por servicios como líder de la Expedición Nacional Antártica, y por su gran viaje en trineo hasta los 82°17′S».
1905 Bandera de Inglaterra Sir Martin Conway «Por exploraciones en las regiones montañosas de Spitsbergen». Bandera de Inglaterra Capitán C. H. D. Ryder «Por su estudio de Yunnan y su trabajo en relación con la Misión del Tíbet».
1906 Bandera de Francia Alfred Grandidier «El veterano sabio francés que durante cuarenta años se ha dedicado a la exploración de Madagascar, y por su monumental obra sobre la isla en 52 grandes volúmenes en cuarto». Bandera de Canadá Dr. Robert Bell «Quien durante cuarenta y cinco años de trabajo de campo ha cartografiado una inmensa zona de Canadá previamente desconocida».
1907 Bandera de Argentina Francisco Moreno «Por exploraciones extensivas en los Andes patagónicos». Bandera de Noruega Capitán Roald Amundsen «Por su atrevido viaje con fines de investigación en la región del Polo Norte Magnético , y por su primer logro de cualquier barco del famoso Paso del Noroeste».
1908 Bandera de Inglaterra Teniente Boyd Alexander «Por su viaje de tres años a través de África desde el Níger hasta el Nilo». Bandera de Mónaco Alberto I de Mónaco «Por estudios oceanográficos frente a la costa de Spitsbergen».
1909 Bandera del Reino Unido Doctor M. A. Stein «Por sus extensas exploraciones en Asia Central, y en particular su trabajo arqueológico.
Bandera del Reino Unido Coronel M. G. Talbot «Por la gran cantidad de excelente trabajo de inspección realizado por él en la frontera afgana y en el Sudán».
1910 Bandera de Inglaterra Coronel H. H. Godwin-Austen «Por descubrimientos geográficos y estudios a lo largo de la frontera noreste de la India, especialmente su pionera explorando en el Karakórum». Bandera de Inglaterra William Speirs Bruce «Por exploraciones en el Ártico y la Antártida».
1911 Bandera de Rusia Coronel P. K. Kozloff «Por exploraciones en el desierto de Gobi, el norte del Tíbet y Mongolia». Bandera de Francia Doctor J. B. Charcot «Por sus importantes expediciones a la Antártida, durante las cuales realizó investigaciones de alto valor científico en geología, meteorología, condiciones magnéticas y biología».
1912 Bandera de Inglaterra Charles Montagu Doughty «Por su notable exploración en el norte de Arabia, y por su obra clásica en la que se describen los resultados». Bandera de Inglaterra Douglas Carruthers «Por importantes expediciones a las Ruwenzori, Turquestán, Arabia y Mongolia».
1913 Bandera de ? No premiado Se entregó un ataúd con la inscripción a Lady Scott que contenía la Medalla del Patrono y la Medalla Antártica Especial otorgada a su difunto esposo. Bandera de Inglaterra Doctor E. A. Wilson
(póstumo)
«Por su excelente trabajo en el estudio de la zoología de la Antártida... y por su destreza como artista».
1914 Bandera de Alemania Profesor Albrecht Penck «Por su avance de casi todas las ramas de la geografía científica, y en particular su idea de un mapa internacional del mundo en la escala del millón». Bandera de Estados Unidos Doctor Hamilton Rice «Por su meritorio trabajo en las cabeceras de las aguas del Orinoco y los afluentes septentrionales del Amazonas».
1915 Bandera de Inglaterra Sir Douglas Mawson «Por liderar la Expedición Antártica Australiana que logró resultados científicos muy importantes». Bandera de Italia Doctor Filippo de Filippi «Por su gran expedición a la Karakórum y Turkestán Oriental».
1916 Bandera de Inglaterra Coronel Percy H. Fawcett «Por sus contribuciones a la cartgrafía de América del Sur». Bandera de Pakistán Capitán F. M. Bailey «Por sus exploraciones en la frontera de la India y el Tíbet... y especialmente por seguir el curso del Tsang-po-Brahmaputra».
1917 Bandera de Inglaterra Comandante D. G. Hogarth «Por exploraciones en la Turquía asiática». Bandera de Inglaterra Brigadier-General C. G. Rawling «Por exploraciones en el Tíbet Occidental y Nueva Guinea».
1918 Bandera de Inglaterra Gertrude Bell «Por sus importantes exploraciones y viajes en Asia Menor, Siria, Arabia y el Éufrates». Bandera de ? Comandante Jean Tilho «Por sus continuados estudios y exploraciones en el norte de África».
1919 Bandera de ? Coronel E. M. Jack «Por su trabajo geográfico en el Western Front». Bandera de Estados Unidos Profesor William Davis «Por su eminencia en el desarrollo de la Geografía Física».
1920 Bandera del Reino Unido H. St. John B. Philby «Por sus dos viajes en el centro sur de Arabia». Bandera de Serbia Profesor Jovan Cvijic «Por sus distinguidos estudios de la geografía de la península báltica».
1921 Bandera de Canadá Vilhjalmur Stefansson «Por sus distinguidos servicios en la exploración del océano Ártico». Bandera de Francia General Robert Bourgeois «Por sus largos y eminentes servicios a la Geografía y la Geodesia».
1922 Bandera de Irlanda Coronel C. K. Howard-Bury «Por sus distinguidos servicios al mando de la Expedición al Monte Everest». Bandera de Estados Unidos E. de Koven Leffingwell «Por reconocimientos e investigaciones en la costa del norte de Alaska».
1923 Bandera de Groenlandia Doctor Knud Rasmussen «Por exploración e investigación en las regiones árticas». Bandera de Australia Miles Cater Smith «Por exploraciones en el interior desconocido de Papúa Papua».
1924 Bandera de Egipto Ahmed Hassanein Bey «Por su viaje a Kufara y Darfur». Bandera de Inglaterra Comandante Frank Wild «Por sus largos servicios a la exploración antártica».
1925 Bandera de Inglaterra Charles G. Bruce «Por su trabajo geográfico de por vida en la exploración del Himalaya... y su liderazgo en la Expedición al Monte Everest de 1922». Bandera de Inglaterra A. F. R. Wollaston «Por sus viajes por África Central y Nueva Guinea Holandesa».
1926 Bandera del Reino Unido Coronel E. F. Norton «Por su distinguido liderazgo en la Expedición británica al Everest de 1924 y su ascenso a 28 100 pies». Bandera de Gales Sir Edgeworth David «Por su trabajo en el atolón de Funafuti y por su liderazgo en la primera ascensión al monte Erebus».
1927 Bandera de Inglaterra Major Kenneth Mason «Por su conexión entre los reconocimientos de la India y el Turkestán ruso, y su liderazgo en la Expedición Shaksgam». Bandera de Dinamarca Dr. Lauge Koch «Por sus notables seis años de exploración del norte de Groenlandia».
1928 Bandera de Inglaterra Doctor Tom Longstaff «Por el trabajo geográfico continuado en el Himalaya».
Bandera de Australia Capitán G. H. Wilkins «Por su trabajo sistemático de muchos años en las regiones polares, que culminó en su notable vuelo desde punta Barrow a Spitsbergen».
1929 Bandera de Inglaterra Francis Rennell Rodd «Por sus viajes por el Sahara y sus estudios sobre el tuareg». Bandera de Australia C. H. Karius «Por su travesía en Papúa desde el río Fly hasta el Sepik».
1930 Bandera de Inglaterra F. Kingdon-Ward «Por la exploración geográfica y el trabajo sobre la distribución botánica en China y el Tíbet Bandera de Noruega Carsten E. Borchgrevink «Por su Antarctic Expedition pionera, que fue la primera en pasar el invierno en la Antártida, viajar sobre la barrera de Ross y obtener pruebas de su recesión».
1931 Bandera de Inglaterra Bertram Thomas «Por trabajo geográfico en Arabia y su exitosa travesía del Rub al Khali». Bandera de Estados Unidos Richard E. Byrd «Por su expedición a la Antártida... y por sus vuelos sobre los polos norte y sur».
1932 Bandera de Inglaterra Henry George Watkins «Por su trabajo en las Regiones Árticas, especialmente como líder de la British Arctic Air Route Expedition». Bandera de Italia Aimón de Saboya-Aosta, duque de Spoleto «Por su trabajo en el Himalaya».
1933 Bandera de Escocia J. M. Wordie «Por trabajar en exploraciones polares». Bandera de Alemania Profesor Erich von Drygalski «Por investigaciones en glaciología en el Ártico y la Antártida».
1934 Bandera de Inglaterra Hugh Ruttledge «Por sus viajes por el Himalaya y su liderazgo en la Expedición al Monte Everest, 1933». Bandera de Dinamarca Capitán Ejnar Mikkelsen «Por la exploración en el Ártico y su trabajo en el reasentamiento esquimal en Groenlandia».
1935 Bandera de Inglaterra Mayor R. A. Bagnold «Por en el desierto de Libia». Bandera de Alemania Willi Rickmer Rickmers «Por viajes prolongados en el Cáucaso, que culminaron con su liderazgo de la Expedición Ruso-Alemana Alai-Pamir en 1928».
1936 Bandera de ? G. W. Murray «Por exploraciones y estudios en los desiertos del Sinaí y el este de Egipto, y sus estudios de las tribus Badawin». Bandera de Inglaterra Mayor R. E. Cheesman «Por exploraciones y estudios del Nilo Azul y el lago Tana».
1937 Bandera de ? Coronel C. G. Lewis «Por reconocimientos en Irak, Siria y el delta del Irrawaddy, y por su trabajo en las Comisiones de Fronteras de Afganistán y Turquía-Irak». Bandera de Estados Unidos Lincoln Ellsworth «Por su trabajo en el desarrollo de la técnica de navegación aérea en las regiones polares, que culminó con su exitoso vuelo a través de la Antártida»..
1938 Bandera de Australia John Rymill «Por el valioso trabajo científico de su British Grahamland Expedition». Bandera de Inglaterra Eric Shipton «Por su récord más distinguido de montañismo».
1939 Bandera de ? Arthur Mortimer Champion «Por sus estudios de la provincia de Turkana (Kenia) y los volcanes al sur del lago Rudolf». Bandera de Suecia Profesor Hans Ahlmann «Por exploración y estudios glaciológicos en el Ártico».
1940 Bandera del Reino Unido Mr. y Mrs. Harold Ingrams «Por exploración y estudios en el Hadhramaut». Bandera de Escocia Teniente Alexander Glen «Por sus expediciones en Spitsbergen y North east Land».
1941 Bandera de Inglaterra Capitán P. A. Clayton «Por sus estudios en el desierto de Libia y la aplicación de su experiencia a la guerra en el desierto». Bandera de Canadá Doctor Isaiah Bowman «Por sus viajes por América del Sur y por sus grandes servicios a la ciencia de la Geografía».
1942 Bandera del Reino Unido Freya Stark «Por sus viajes por Oriente y su relato de ellos Bandera de Estados Unidos Owen Lattimore «Por sus viajes y estudios en Asia Central».
1943 No concedido
1944 No concedido
1945 Bandera de Canadá Charles Camsell «Por su contribución a la geología del norte de Canadá». Bandera de Inglaterra Halford Mackinder «Por el conjunto de sus contribuciones al progreso de la geografía».
1946 Bandera de ? Edward A. Glennie «Por su trabajo en geodesia en la India y sus aportaciones a la cartografía del Lejano Oriente». Bandera de Noruega Henry Larsen «Por haber cruzado el Paso del Noroeste de oeste a este y de este a oeste».
1947 Bandera de Inglaterra Martin Hotine «Por sus trabajos de cartografía aérea». Bandera de ? Daniel van der Meulen «Por sus viajes de exploración en el Hadramaut y sus contribuciones a la geografía de Arabia del Sur».
1948 Bandera del Reino Unido Wilfred Thesiger «Por sus contribuciones a la geografía de Arabia del Sur y su cruce del Rub al-Khali». Bandera de Inglaterra Thomas Henry Manning «Por su exploración del Ártico».
1949 Bandera de Inglaterra Dudley Stamp «Por su trabajo sobre el uso y la planificación del suelo en el Reino Unido». Bandera de Suecia Hans Pettersson «Por su viaje oceanográfico a bordo del Albatros».
1950 Bandera de ? George F. Walpole «Por contribuciones en el llevantamiento del Desierto Occidental de Egipto Bandera de Noruega Profesor Harald Sverdrup «Por contribuciones a la exploración polar y a las investigaciones oceanográficas».
1951 Bandera de Inglaterra Vivian E. Fuchs «Por sus contribuciones a la exploración antártica y su investigación como líder de la campaña de 1948-1950 Bandera de Australia Donald Thomson «Por la exploración geográfica y estudios en la tierra de Arnhem».
1952
Bandera de Inglaterra H. W. Tilman «Por trabajos de exploración entre las montañas de África Oriental y Asia Central». Bandera de Francia Paul-Émile Victor «Por contribuciones a la exploración polar y por sus investigaciones geofísicas del casquete polar de Groenlandia».
1953 Bandera de Escocia P. D. Baird «Por exploraciones en el Ártico canadiense». Bandera de Dinamarca Conde Eigil Knuth «Por exploración en el norte de Groenlandia... y por sus contribuciones a la arqueología esquimal».
1954 Bandera del Reino Unido Sir John Hunt Líder de la expedición británica al Monte Everest Bandera de ? Neil A. Mackintosh «Por investigación y exploración en el Océano Austral
1955 Bandera de Estados Unidos Doctor John K. Wright «Por servicios en el desarrollo de la investigación y exploración geográfica». Bandera de Inglaterra Comandante C. J. W. Simpson Líder de la British North Greenland Expedition».
1956 Bandera de Noruega John Giaever Líder de la Expedición antártica noruego-británica-sueca, por sus contribuciones a la exploración polar». Bandera de Inglaterra Charles Evans Por contribuciones a la exploración del Himalaya».
1957 Bandera de Italia Ardito Desio «Por la exploración geográfica y estudios en los Himalayas». Bandera de Inglaterra Sir George Binney «Por contribuciones a la exploración del Ártico».
1958 Bandera de Estados Unidos Paul A. Siple «Por contribuciones a la exploración e investigación antártica».
Bandera de Nueva Zelanda Sir Edmund Hillary «Por la exploración de la Antártida y el Himalaya».
1959 Bandera de Estados Unidos Comandante W. R. Anderson «Por el primer viaje submarino transpolar al mando del USS Nautilus». Bandera de Inglaterra Sir Raymond Priestley «Por servicios a la exploración antártica».
1960 Bandera de Australia Phillip G. Law «Por la exploración e investigación antártica». Bandera de Francia Profesor Theodore Monod «Por la exploración geográfica y la investigación en el Sahara».
1961 Bandera de Rusia Doctor Mijaíl Sómov «Por la exploración e investigación antártica». Bandera de Escocia Doctor John Bartholomew Editor 'The Times Atlas of the World', por contribuciones a la cartografía».
1962 Bandera de Estados Unidos Capitán Erwin McDonald «Por exploraciones costeras en el mar de Bellingshausen (Antártida)». Bandera del Reino Unido Tom Harrisson Etnólogo gubernamental y Curador del Museo de Sarawak, por exploraciones en Borneo Central».
1963 Bandera de Francia Jacques-Yves Cousteau «Por exploración e investigación submarina». Bandera de Estados Unidos Albert P. Crary «Por la investigación y exploración antártica».
1964 Bandera de Kenia Louis Leakey «Por exploraciones paleográficas y descubrimientos en África Oriental». Bandera de Noruega Thor Heyerdahl «Por exploraciones geográficas Océano Pacífico Sur».
1965 Bandera de Canadá Ernest F. Rootes «Por exploración e investigación polar, con especial referencia al Ártico canadiense». Bandera de Inglaterra Lester C. King «Por la exploración geomorfológica en el hemisferio sur».
1966 Bandera de Inglaterra Profesor E. J. H. Corner «Por la exploración botánica en Borneo del Norte y las islas Salomón». Bandera de Inglaterra Doctor G. Hattersley-Smith «Por investigaciones glaciológicas en el Ártico canadiense».
1967 Bandera de Brasil Claudio y Orlando Vilas Boas (dos de los hermanos Villas-Bôas) «Por contribuciones a la exploración y desarrollo en el Mato Grosso». Bandera de Suiza Profesor Eduard Imhof «Por contribuciones a la cartografía».
1968 Bandera de Inglaterra Doctor W. Brian Harland «Por la exploración e investigación del Ártico». Bandera de Suiza Profesor Augusto Gansser «Por exploración geológica y cartografía en el Himalaya».
1969 Bandera de ? Contraalmirante Rodolfo N. M. Panzarini «Por servicios a la exploración e investigación antárticas y a la cooperación internacional en ciencia antártica». Bandera de Canadá Drs. R. Thorsteinsson y E. T. Tozer «Por contribuciones a la exploración y el desarrollo económico en el Ártico canadiense».
1970 Bandera de Inglaterra Walter William Herbert «Por levantamientos y exploraciones en el Ártico y la Antártida». Bandera de Francia Haroun Tazieff «Por la investigación y exploración vulcanológica».
1971 Bandera de Inglaterra Sir George Deacon «Por investigación y exploración oceanográfica». Bandera de Birmania Charles Swithinbank «Por investigación y exploración glaciológica».
1972 Bandera de Inglaterra George S. Ritchie «Por la cartografía hidrográfica y la exploración oceanográfica». Bandera de ? Michael D. Gwynne Líder, la RGS's South Turkana (Kenya] Expedition».
1973 Bandera del Reino Unido Norman L. Falcon Líder de la Expedición Musandam [Norte de Omán] de la RGS, por contribuciones a la historia geográfica de la región del golfo Pérsico». Bandera de ? Edgar H. Thompson Profesor de fotogrametría y topografía, University College London».
1974 Bandera de Inglaterra Christian J. S. Bonington «Por exploraciones de montaña». Bandera de ? Gordon de Q. Robin «Por la investigación y exploración polar».
1975 Bandera de Irlanda Sir Laurence P. Kirwan «Por contribuciones a la historia geográfica del valle del Nilo de Nubia y África Oriental, y por servicios de exploración».. Bandera de Alemania Joachim P. Kuettner «Por exploraciones de la atmósfera y los océanos de la Tierra».
1976 Bandera de Inglaterra Brian B. Roberts «Por la exploración polar y por las contribuciones a la investigación antártica y la negociación política». Bandera del Reino Unido Sir Edmund Irving «Por sus servicios como hidrógrafo de la Armada y por su impulso a la exploración».
1977 Bandera de Inglaterra Michael John Wise «Por la geografía económica, y por sus contribuciones al entendimiento internacional en la enseñanza de la geografía». Bandera de Inglaterra Kenneth Hare «Por descubrimientos en la geografía ártica».
1978 Bandera de ? Mayor-general R. Brown «Por servicios a la ciencia de la elaboración de mapas». Bandera de Polonia Mieczysław Klimaszewski «Por sus contribuciones a la geomorfología y la comprensión internacional en Geografía».
1979 Bandera de Inglaterra David Stoddart «Por contribuciones a la geomorfología, el estudio de los arrecifes de coral y la historia de la geografía académica». Bandera del Reino Unido Robin Hanbury-Tenison «Por el liderazgo de expediciones científicas, incluida la Expedición Mulu, y por su trabajo en favor de los pueblos primitivos».
1980 Bandera del Reino Unido William Richard Mead Bandera de Estados Unidos Preston James
1981 Bandera de ? Keith J Miller Bandera de Suecia Valter Schytt
1982 Bandera de Inglaterra Michael Ward Bandera de ? Douglas Warren
1983 Bandera de Inglaterra Peter Scott Bandera de Estados Unidos John W. Young, comandante NASA
1984 Bandera de Inglaterra Ranulph Fiennes Bandera de Francia Pierre Gourou
1985 Bandera de Inglaterra David Attenborough Bandera de Inglaterra Walter Smith
1986 Bandera del Reino Unido Timothy Severin Bandera de Inglaterra Peter Haggett
1987 Bandera del Reino Unido Anthony Laughton Bandera de Inglaterra Richard J Chorley
1988 Bandera de Inglaterra Peter Hall Bandera de ? Nigel de Northrop Winser
1989 Bandera de Noruega Monica Kristensen Solås[4] Bandera de ? Keith Clayton
1990 Bandera de Canadá John Hemming Bandera de Kenia Richard Leakey
1991 Bandera de Inglaterra Andrew Goudie Bandera de Noruega Helge y Anne Stine Ingstad
1992 Bandera del Reino Unido Alan Wilson Bandera de Inglaterra Martin Holdgate
1993 Bandera de ? Kenneth Gregory Bandera de Inglaterra John Blashford-Snell
1994 Bandera de Inglaterra Ronald Urwick Cooke Bandera de Inglaterra Ghillean Tolmie Prance
1995 Bandera de Inglaterra The Earl of Cranbrook Bandera de Inglaterra David Harvey
1996 Bandera de Inglaterra Prof. John Woods Bandera de ? John Thornes
1997 Bandera de Inglaterra Sir Tony Wrigley Bandera del Reino Unido David Rhind
1998 Bandera del Reino Unido Profesor Robert Bennett Bandera de Inglaterra David Drewry
1999 Bandera del Reino Unido Profesor Mike Kirkby «Por el desarrollo de enfoques basados ​​en procesamiento y modelado en geomorfología». Bandera de Inglaterra Doug Scott, CBE «Por sus contribuciones al montañismo y el conocimiento de las regiones montañosas
2000 Bandera de ? Profesor Brian Robson geografía urbana y perspectivas geográficas para la política urbana». Bandera del Reino Unido Sir Crispin Tickell GCMG KCVO promover la comprensión de los problemas ambientales globales en el ámbito gubernamental y público más amplio
2001 Bandera de ? Profesor William Graf investigación sobre los procesos fluviales de las tierras secas y las interacciones de la ciencia y las políticas públicas». Bandera de Italia Reinhold Messner «Por sus contribuciones al montañismo y las regiones montañosas».
2002 Bandera de Suiza Bruno Messerli «Por sus investigaciones sobre las montañas y su contribución al conocimiento público de los temas relacionados con la montaña». Bandera de ? David Keeble «Por haber hecho progresar los conocimientos en geografía económica e industrial».
2003 Bandera de Inglaterra Michael Frank Goodchild «Por sus contribuciones a la ciencia de la información geográfica». Bandera de la India Harish Kapadia «Por sus contribuciones a los descubrimientos geográficos y montañismo en el Himalaya».
2004 Bandera de ? Leszek Starkel «Por haber hecho progresar la la comprensión de la paleohidrología y la geomorfología». Bandera de Brasil Sydney Possuelo «Por su contribución a la defensa de los derechos de los pueblos brasileños ya la exploración de la Amazonía».
2005 Bandera de Inglaterra Nicholas Shackleton «Por sus investigaciones sobre la paleoclimatología del Cuaternario». Bandera de Francia Jean Malaurie «Por sus estudios de toda la vida sobre el Ártico y sus pueblos».
2006 Bandera del Reino Unido Derek Gregory «Por el papel protagónico que desempeñó en la investigación sobre geografía humana y teoría social». Bandera de Canadá Jack Ives «Por su papel en el establecimiento de la importancia de las regiones montañosas».
2007 Bandera del Reino Unido Roger Barry «Por el papel destacado que ha desempeñado en la investigación sobre el clima y el cambio climático». Bandera del Reino Unido Paul Curran «Por el desarrollo internacional de la ciencia geográfica por teledetección y observación de la Tierra».
2008 Bandera del Reino Unido Julian Dowdeswell «Por el fomento, desarrollo y apoyo de la glaciología». Bandera de ? Jesse Walker «Por el fomento, desarrollo y apoyo de la geomorfología litoral».
2009 Bandera de Rusia Alan Baker «Por sus contribuciones a la geografía histórica». Bandera de Inglaterra Nicholas Stern «Por sus contribuciones a las políticas climáticas».
2010 Bandera del Reino Unido Diana Liverman «Por haber alentado, hecho progresar y apoyado la comprensión de los aspectos humanos del cambio climático». Bandera de Estados Unidos Jack Dangermond «Por haber apoyado la geografía a través del desarrollo de sistemas de información geográfica».
2011 Bandera de Escocia David N. Livingstone «Por el apoyo y la promoción de la geografía histórica». Bandera de Estados Unidos Sylvia Earle «Por el apoyo, el desarrollo y la promoción de la ciencia y exploración oceánica».
2012 Bandera del Reino Unido Charles Withers «Por el fomento y el desarrollo de la geografía histórica y cultural». Bandera del Reino Unido Alastair Fothergill «Por la promoción a escala mundial de la comprensión del medio ambiente en el mundo».
2013 Bandera de ? Keith Richards «Por el fomento y el desarrollo de la geografía física y la geomorfología fluvial». Bandera de Inglaterra Michael Palin «Por la promoción de la geografía y la educación en geografía».
2014 Bandera del Reino Unido Geoffrey Boulton «Por el desarrollo y promoción de la glaciología». Bandera de Suecia Hans Rosling «Por haber alentado y desarrollado la comprensión pública de los datos geográficos e influenciado a los tomadores de decisiones en todo el mundo».
2015 Bandera de Inglaterra Michael Batty «Por el desarrollo y promoción de la ciencia geográfica de las ciudades». Bandera de Estados Unidos Paul Theroux «Por el fomento del descubrimiento geográfico a través del relato de viajes».
2016 Bandera del Reino Unido Michael Storper «Por erudición y liderazgo en geografía humana y económica». Bandera de Irlanda Bob Geldof «Por aumentar la conciencia pública mundial y desafiar las causas de la desigualdad en África».
2017 Bandera del Reino Unido Gordon Conway «Por la mejora y promoción del desarrollo agrícola en Asia y África». Bandera de Inglaterra Lindsey Hilsum «Por promover la comprensión del conflicto global y la igualdad».
2018 Bandera de Inglaterra Paul Rose «Por expediciones científicas y mejorar la comprensión del público». Bandera de Inglaterra Yadvinder Malhi «Por estudios líderes en el mundo sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas tropicales».
2019 Bandera de Inglaterra Trevor J. Barnes «Por excelencia sostenida y desarrollos pioneros en el campo de la geografía económica». Bandera de Inglaterra Fiona Reynolds «Por su contribución a la protección ambiental, la conservación y la preservación del paisaje británico».
2020[5] Bandera del Reino Unido Profesora Heather Viles «Por su excelencia en establecer el campo de la biogeomorfología». Bandera de Estados Unidos Michael Jones
(creador de Google Earth)
«Por su contribución al desarrollo de la información geoespacial».
2021[6] Bandera de Inglaterra Andrew James Eavis «Por su importante contribución al liderar expediciones espeleológicas, explorando y registrando algunas de las cuevas más grandes del mundo durante más de 50 años». Bandera del Reino Unido Rita Gardner CBE «Por el avance generalizado de la geografía en todas sus subdisciplinas a través de su dirección de la Royal Geographical Society (con IBG)».
2022[7] Bandera de Inglaterra Sir David Hempleman-Adams «Por permitir la ciencia a través de expediciones e inspirar a las generaciones más jóvenes de geógrafos». Bandera del Reino Unido Profesora Dame Jane Francis «Por su contribución a las ciencias de la tierra y ambientales».
2023[8] Bandera de ? Andrew Mitchell «Por la contribución de toda su vida para proteger los bosques tropicales y combatir el cambio climático». Bandera del Reino Unido Felix Driver «Por sus contribuciones a la sociedad y la geografía histórica».

Notas[editar]

  1. Los mótivos de la concesión aparecen recogidos, en inglés, en un pdf de 24 páginas publicado por la Royal Geographical Society, titulado «Medals and Awards - Gold Medal recipients», que comprende el periodo 1832-2022. Los premios entre 1980 y 1998 no tienen motivación. La traducción al español es propia de la Wikipedia. Disponible en línea en: [file:///C:/Users/isidro/Downloads/Gold-Medalists-1832-2022.pdf].
  2. «List of Past Gold Medal Winners». Sitio de la Royal Geographical Society (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2020. .
  3. «Royal Geographical Society». The Times (36716): 12. 15 de marzo de 1902. 
  4. Beau Riffenburgh (2007). Encyclopedia of the Antarctic. Taylor & Francis. pp. 1095-1096. ISBN 978-0-415-97024-2. 
  5. «Society medals and awards - 2020 Awards». Royal Geographical Society (with IBG). Consultado el 18 de marzo de 2023. 
  6. «Society medals and awards - 2021 Awards». Royal Geographical Society (with IBG). Consultado el 18 de marzo de 2023. 
  7. «Society medals and awards - 2022 Awards». Royal Geographical Society (with IBG). Consultado el 18 de marzo de 2023. 
  8. «Medals and Awards, Gold Medal recipients». Royal Geographical Society. 2023. Consultado el 18 de julio de 2023. 

Referencias[editar]

*(en inglés) Liste des récipiendaires de la médaille d'or, sur le site de la RGS