Doug Scott

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doug Scott
Nacimiento 29 de mayo de 1941
Bandera del Reino Unido Nottingham, Reino Unido
Ocupación Montañero
Premios Q12201477

Doug Scott, cuyo nombre completo es Douglas Keith Scott, CBE, (nacido en Nottingham el 29 de mayo de 1941) es un alpinista británico. Este inglés es famoso por haber logrado la primera ascensión de la cara sudoeste del Monte Everest el 24 de septiembre de 1975. Scott y Dougal Haston fueron los primeros británicos en escalar el Everest durante esta expedición.[1] En 2011 se le entregó el Piolet de oro por la labor de toda una vida.[2]

Infancia[editar]

Scott nació en Nottingham, Inglaterra y comenzó a escalar a la edad de 12 años, cuando su interés se despertó en una excursión escolar al centro de White Hall actividades al aire libre cerca de Buxton.

Montañismo[editar]

La carrera de montañista de Scott incluye más de 30 expediciones al interior de Asia y es considerado como uno de los más grandes escaladores de alta altitud y de grandes paredes del mundo. Él es mejor conocido por su primera ascensión de la cara suroeste del Everest con Dougal Haston en una expedición encabezada por Chris Bonington. Todas sus otras subidas han sido en el estilo alpino ligero.

Aspectos destacados de la carrera de la escalada de Scott incluyen

  • 1975: la cara sur-oeste del Everest con Dougal Haston, vivac en la cima sur en 8.760 m.
  • 1977: Baintha Brakk, más conocido como El Ogro (en Pakistán), y descenso con ambas piernas y el tobillo rotos.
  • 1978: Intento del K2 por la cara oeste.
  • 1979: cordillera norte de Kangchenjunga (8586 m).
  • 1979: Ascenso de la zona norte de Nuptse con Georges Bettembourg, Brian Hall y Alan Rouse.

Scott ha escalado las Siete Cumbres, el pico más alto en cada uno de los siete continentes. Él es también un ex Presidente del Club Alpino y fue nombrado CBE en 1994. En 1999 fue galardonado con Medalla de la Patrona de la Royal Geographical Society. Fue galardonado con el Premio Golden Eagle por el círculo de fotográfos y escritores al aire libre en 2005.

Trabajo caritativo en Nepal[editar]

Durante la carrera de la escalada de Scott, su comprensión de la cultura y la gente en las regiones donde escaló creció a medida que formó lazos y relaciones fuertes. Scott fundó la organización benéficaAcción Comunitaria Nepal y pasa mucho de su tiempo recaudando fondos para esta causa, sobre todo dando conferencias públicas. Scott es también un defensor del Turismo Responsable. Scott creó su propia agencia de trekking en 1989, y paga a los porteros y demás personal el doble de la tarifa actual, con mejores condiciones de trabajo, con cargas de trabajo reducidas de los cargadores y comprándoles ropa para combatir el frío y la lluvia.

Libros[editar]

Referencias[editar]

  1. Douglas Keith Scott. El alpinista, Número 2, 29, 1 de marzo de 2003
  2. Doug Scott recibirá el Piolet de Oro honorífico

Enlaces externos[editar]