Harry Johnston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry Johnston.

Sir Henry Hamilton Johnston. (12 de junio de 1858 - 31 de agosto de 1927). Botánico, explorador y administrador británico, uno de los que partiparón activamente en el reparto de África en la segunda mitad del siglo XIX.

Estudio gramática en el King´s College de la Universidad de Londres y pintura en la Royal Academy. Terminados sus estudios viajó por Europa y norte de África.

En 1882 visitó la zona meridional de Angola y al año siguiente, junto a Henry Morton Stanley, se internó en el Congo. Su reputación le permitió dirigir la Royal Geographical Society. La British Association for the Advancement of Science le encargó la expedición británica al Kilimanjaro en 1884.

En octubre de 1886 el gobierno británico lo designó vice-cónsul en Camerún y en el área del delta del río Niger, donde se mantenía un protectorado desde 1885, siendo nombrado cónsul en 1887. En 1889 acordó con Portugal una distribución de las áreas de influencia de ambos países en el sureste de África. Realizó acciones tendentes a expandir el imperio británico por toda la zona, consiguiendo finalmente en 1891 la constitución del Protectorado Británico del África Central.

Enlaces externos[editar]