Halford John Mackinder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Halford John Mackinder (* 15 de febrero de 1861 - 6 de marzo de 1947) fue un geopolítico y geógrafo inglés.

Nacido en Gainsborough (Inglaterra) en 1861. Cursó en la escuela de gramática de Gainsborough y en el Epsom College antes de entrar en Oxford en 1880. Según W. H. Parker «de niño Mackinder tenía una fuerte curiosidad acerca de los fenómenos naturales, y una predilección especial sobre la historia, la exploración, las relaciones internacionales y una verdadera pasión por la cartografía».


Influenciado por Michael Sadler y Henry Nottidge Mosely centra sus esfuerzos en establecer los estudios geográficos como una disciplina propia de estudio en Inglaterra.

En 1886 se une a la Real Sociedad Geográfica. Un año más tarde, en 1887, escribe su primer texto de importacia On the Scope and Methods of Geography. En él argumenta que la política geográfica, la Geopolítica, está condicionada por las realidades físicas de la geografía de los países, las cuestiones políticas dependen de los resultados de las incidencias entre el hombre y su entorno, el entorno, según Mackinder, incluye «la configuración de la superficie de la tierra», el clima, la vegetación, la ausencia o abundancia de recursos naturales. Este texto es la base de la Geopolítica.

En 1902 escribe su primer libro Britain and the British Seas. En este libro describe a las Islas Británicas como «de Europa, no realmente en Europa». La preponderancia británica sobre el mundo dependía de su dominio de los mares. «La unidad de los océanos es un simple hecho físico». Mackinder sugirió que la supremacía británica estaba en peligro frente a los vastos poderes continentales dotados de condiciones físico-geográficas permanentes (Rusia, Estados Unidos).

En 1904 termina su ensayo más provocativo The Geografical Pivot of History en el que usa la historia para ilustrar la importancia estratégica de la geográfía. Escribe «En 400 años los contornos del mundo han sido abarcados y cartografiados con aproximada fidelidad [...] el mundo es, por primera vez un sistema políticamente cerrado». Las naciones del mundo no pueden ignorar sin temeridad las incidencias que ocurren en cualquier punto del globo.

Poco después de la Primera Guerra Mundial escribe Democratic Ideals And Reality el trabajo más importante sobre política internacional jamás escrito por un geógrafo, que es una expansión del ensayo de 1904. «La guerra ha reafirmado mi propio punto de vista». Para Mackinder existe un gran continente «la Isla Mundo» dividida en 6 regiones Europa Costera (Oeste y Centro Europa), Asia Costera (India, China, Sudeste Asiático, Corea y Este de Siberia), Arabia (Península Arábica), el Sáhara (Norte de África) el Sud-Centro del Mundo (Sudáfrica) y el más importante el Centro del Mundo o «Heartland» (Eurasia) lo que denominó el Pivote del Mundo en su ensayo de 1904. «Quién controle Europa del Este dominará el Pivote del Mundo quien controle el Pivote del Mundo dominará la Isla Mundo quien domine la Isla Mundo dominará el mundo».

Enlaces externos[editar]