Península Boothia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Península de Boothia
(Boothia Peninsula)
Localización administrativa
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of Nunavut.svg Nunavut
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) América del Norte

Superficie 32.330 km²
Longitud <400 km
Anchura 190 km
(en el istsmo, 30 km)
Mapa(s) de localización
Península de Boothia
Península de Boothia
Península de Boothia (Canadá)
Geolocalización en Canadá
Red pog.svg
Localización de la peninsulas de Boothia
Localización de la peninsulas de Boothia
Coordenadas 70°26′N 94°24′O / 70.433, -94.400Coordenadas: 70°26′N 94°24′O / 70.433, -94.400
Igloos de los Boothianos en North Hendon, ilustración del libro Narrative of a second voyage in search of a north-west passage, and of a residence in the Arctic regions during the years 1829, 1830, 1831, 1832, 1833 de John Ross (1835).

La península de Boothia (anteriormente Boothia Felix) (en inglés: 'Boothia Peninsula') es una gran península situada en la zona ártica de Canadá. Administrativamente, pertenece al Territorio Autónomo de Nunavut.

Geografía[editar]

La península de Boothia, casi una isla, se adentra, en dirección S-N, más de 400 km en aguas árticas. Está limitada, al este, por las aguas del golfo de Boothia, que la separan de isla Baffin; al oeste, por las aguas del estrecho de Franklin, que la separan de la isla del Príncipe de Gales; y, al norte, por las aguas del angosto estrecho de Bellot (Ikirahaq), que la separan de isla Somerset. Tiene un área de 32.330 km². Su punto más septentrional, el promontorio de Murchison (72°00′04″N 94°32′38″O / 72.00111, -94.54389) es el punto más septentrional del territorio continental canadiense, y, por tanto, también es el punto más al norte de todo el continente americano.

La península está unida al continente, en la parte meridional, por el istmo de Boothia, de tan solo unos 30 km. Recorriendo sus costas desde el istmo, en sentido antihorario, se encuentran: en dirección SO-NE, la bahía Lord Mayor (con las islas Astronomical Society cerrando la entrada) y el cabo North Hendon, donde gira la costa en dirección norte; sigue un tramo con bahía Thorn, cabo Margaret, cabo Santa Catalina, cabo Allingtn, cabo Manson, la pequeña bahía Abernethy y cabo Nordenskiold, donde la costa cambia a dirección SE-NO; aparecen puerto Logan, cabo Aughterston, bahía Babbage, bahía Menchikoff, cabo Farrand y la bahía Brentford, al final de la que está el estrecho de Bellot, que comunica las aguas del golfo de Botnia con las del estrecho de Franklin y el Peel Sound, al otro lado de la península.

La ribera meridional del estrecho es la costa septentrional de la península de Boothia y al otro extremo, ya en la ribera occidental y en aguas del estrecho de Franklin, en dirección sur, hay un primer tramo costero en el que muy próxima a la ribera se encuentra isla Gibson; siguen cabo sir F. Nicholson, Wrottesley Inlet, cabo Hobson, bahía de lady Murchinson, Werld Harbou y punta Andreasen, que señala el inicio de las aguas del Larsen Sound. Siguiendo en dirección sur, bahía Pasley, punta Edward, cabo Alexander y cabo Francis, que marca a su vez el comienzo de las aguas del estrecho de James Ross. la costa gira en dirección NO-SE, un tramo con bahía Kent, cabo Victoria, bahía Oscar, cabo Cambridge, bahía Josephine, cabo Landseer y bahía Spencer, en cuyo fondo oriental comienza de nuevo el istmo de Bootnia.

La zona meridional, la del istmo, es una zona muy baja, con muchas lagunas y lagos, como los de Midlle, Angmaluktok, Krusenstren , Jekyll, Ishuktuk, Hansteen, Kangikjuke y Tukingayuk. En el interior, hay también lagos importantes, como Chartrandy, Lord Lindsay y Amituryouak y Nudluk, al norte, otra zona de muchos lagos. La península está recorrida por muchos ríos que desembocan en todas las vertientes, siendo los príncipales, el río Lord Lindsay (que vierte en la bahía Thorn), río Abernethy (en la bahía homónima), río Wrottesley (en el inlet homónimo), y río Josephine (también en la bahía homónima).

En la península está localizado el asentamiento inuit de Taloyoak, al suroeste, en bahía Spencer —que en el censo de 2006 contaba con 809 habitantes y tiene un pequeño aeródromo con una pista de gravilla de 1,2 km— aunque actualmente, está escasamente poblada.[1]

Historia[editar]

La península de Bootnia fue descubierta en 1829 en la segunda de las expediciones de John Ross, que la bautizó como Boothia Felix Lands en honor del destilador Felix Booth, el patrocinador de esa expedición.

Ross se encontró con una gran comunidad inuit, a quienes describió como viviendo en «casitas de nieve» («snow cottages», es decir, iglús) y a quienes inmortalizó en uno de sus apuntes, la pintura North Hendon.[2]

El Polo Norte magnético fue localizado en esta península por James Clark Ross, sobrino de John Ross, el 1 de junio de 1831, en una de las expediciones a pie por tierra mientras el barco en el que viajaban, el Victory, permanecía invernado atrapado por los hielos.

El primer explorador que confirmó que la Boothia Felix Land era una península y no una isla fue el también explorador escocés, John Rae, en 1847. Rae fue uno de los primeros exploradores a pie de toda esta zona del ártico canadiense, y, entre 1846 y 1854 realizó cuatro expediciones en las que recorrió más de 10.000 millas a pie o en pequeñas embarcaciones, y reconoció unos 1.800 km de costa aún no suficientemente conocidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Darren Keith, Jerry Arqviq (23-11-2006). «Environmental Change, Polar Bears and Adaptation in the East Kitikmeot: An Initial Assessment Final Report». Figure 8 (Map), Page 35. Kitikmeot Heritage Society. Consultado el 23-01-2008.
  2. Véase en: [1].

Bibliografía[editar]

  • Christie, Robert Loring. Three New Lower Paleozoic Formations of the Boothia Peninsula Region, Canadian Arctic Archipelago. [Ottawa]: Dept. of Energy, Mines and Resources, 1973.
  • Dease, Peter Warren, and William Barr. From Barrow to Boothia The Arctic Journal of Chief Factor Peter Warren Dease, 1836-1839. [Rupert's Land Record Society series, 7]. Montreal: McGill-Queen's University Press, 2002. ISBN 0-7735-2253-0
  • Dyke, Arthur S. Quaternary Geology of Boothia Peninsula and Northern District of Keewatin, Central Canadian Arctic. Ottawa, Ont., Canada: Geological Survey of Canada, 1984. ISBN 0-660-11408-9
  • Gunn, A., B. Fournier, and R. Morrison. Seasonal Movements and Distribution of Satellite-Collared Caribou Cows on the Boothia and Simpson Peninsula Areas, Northwest Territories, 1991-93. Yellowknife, NWT: Dept. of Resources, Wildlife, and Economic Development, Govt. of the Northwest Territories, 2000.
  • Lawrence, M. J. A Survey of Aquatic Resources of the District of Keewatin and Boothia Peninsula. Ottawa: Environmental-Social Program, Northern Pipelines, 1978.
  • Markham, Albert Hastings, and Sherard Osborn. A Whaling Cruise to Baffin's Bay and the Gulf of Boothia. And an Account of the Rescue of the Crew of the "Polaris.". London: S. Low, Marston, Low, and Searle, 1875.
  • VanStone, James W., James E. Anderson, and C. F. Merbs. An Archaeological Collection from Somerset Island and Boothia Peninsula, N.W.T. Toronto, 1962.
  • Zabenskie, Susan, and Konrad Gajewski. 2007. "Post-Glacial Climatic Change on Boothia Peninsula, Nunavut, Canada". Quaternary Research. 68, no. 2: 261.

Enlaces externos[editar]