Knud Rasmussen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Knud Rasmussen, 1928.

Knud Johan Victor Rasmussen (7 de junio de 187921 de diciembre de 1933) fue un explorador polar y antropólogo groenlandés. Conocido como el "padre de la Esquimología", fue el primer hombre en atravesar el Paso del Noroeste en trineo de perros.

Rasmussen nació en Jakobshavn, Groenlandia. Hijo de un misionero danés y una groenlandesa-inuit. Fue criado como un inuit, y a la edad de ocho años recibió de sus padres un trineo y una traílla de perros, y poco después un fusil. Aprendió el idioma de los inuit y vivió las duras condiciones del Ártico. A la edad de trece años fue enviado a Copenhague para estudiar, intentó una carrera sin éxito como actor y cantante de ópera entre 1898 y 1900 y al terminar la universidad decidió volver a Groenlandia.

Viajó por el Viscount Melville Sound y cruzó el paso del noroeste en Canadá en trineo.

Realizó su primera expedición en 1902–1904, La Expedición de la Literatura, con Jørgen Brønlund, Harald Moltke y Ludvig Mylius-Erichsen, para examinar la cultura de los inuit.

En 1908 se casó con Dagmar Andersen.

En 1910, estableció la Estación de Paso Thule en Cabo York (Uummannaq) Groenlandia junto a su amigo Peter Freuchen. Esta estación conocida como "Última Thule" fue la base para una serie de siete expediciones conocidas como "Expediciones Thule" realizadas entre 1912 y 1933.

La Primera Expedición Thule (1912) fue realizada entre Rasmussen y Freuchen. En la Segunda Expedición Thule (1916-1918) participaron siete hombres. La Tercera Expedición Thule tuvo lugar en 1919. La Cuarta Expedición Thule (1919-1920) se desarrolló en el este de Groenlandia donde Rasmussen pasó siete meses recopilando datos etnográficos, cerca de Angmagssalik.

El gran logro de Knud Rasmussen fue la Quinta Expedición Thule (1921-1924): un equipo de siete hombres atravesó casi 29.000 kilómetros desde Groenlandia hasta el Pacífico para encontrar el origen del pueblo inuit. Recogieron tradiciones, realizaron excavaciones y convivieron con los inuit. Este fue su famoso "Gran Viaje del Trineo" para reunir y describir las canciones y las leyendas inuit. Para ese esfuerzo lo respaldó la Universidad de Copenhague. Este viaje se dramatizó en la película canadiense de 2006 The Journals of Knud Rasmussen.

En 1933 comenzó la Séptima Expedición Thule, continuación de la Sexta Expedición, durante la Séptima cayó enfermo víctima de una intoxicación alimenticia, fue enviado a Dinamarca para ser hospitalizado, la enfermedad se complicó con una neumonía que, finalmente, le llevó a la muerte a la edad de 54 años.

Escribió De la Groenlandia al Pacífico, obra en la que relata sus dos años de intimidad con tribus esquimales desconocidas.

Patrocinó el primer largometraje polar, SOS Iceberg (dirigido por Leni Riefenstahl).