Expedición Palliser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Expedición Británica de Exploración de América del Norte (en inglés: British North American Exploring Expedition), habitualmente conocida como Expedición Palliser, fue una expedición oficial británica que, desde 1857 a 1860, exploró y reconoció las abiertas praderas y los agrestes desiertos del oeste de Canadá con el propósito de delimitar la frontera con los Estados Unidos y explorar posibles vías para la construcción de la Canadian Pacific Railway. La expedición fue dirigida por John Palliser y descubrió nuevas especies de plantas.

Los participantes[editar]

El grupo estaba formado por:

Rutas de la expedición[editar]

Palliser, Hector, Bourgeau y Sullivan se embarcaron para Nueva York el 16 de mayo de 1857.

1857[editar]

Salieron de Sault Ste Marie en el buque de vapor a través del lago Superior. El 12 de junio, continuaron en canoas desde la Isla Royale, Michigan hasta Lower Fort Garry en Manitoba. La expedición continuó con caballos y carros, con los suministros realizados por la Hudson's Bay Company.[1] Continuaron a través del río Rojo del Norte y a través de las praderas y se reunieron con Charles W. Iddings, un agrimensor estadounidense, siguiendo la frontera con Estados Unidos. La expedición continuó a través de Turtle Mountain, Fort Ellice, Roche Percée y a lo largo del río Saskatchewan Sur hasta Fort Carlton. Luego siguieron a lo largo del río Saskatchewan Norte, donde pasaron el invierno de 1857-58.

1858[editar]

En la primavera se dirigieron hacia el oeste, y buscaron los pasos de montaña al oeste de la moderna Irricana Palliser y Sullivan cartografiaron el paso Kananaskis Norte y el paso Kootenay Norte (un paso a 1.775 m de altitud que cruza las montañas Selkirk) antes de regresar a Fort Edmonton para pasar el invierno. Hector cruzó el paso Vermilion (1.680 m) y el paso Kicking Horse (1.627 m). Durante el invierno, Palliser, el capitán Arthur Brisco y William Roland Mitchell fueron al sur a Rocky Mountain House para encontrarse con los indios pies negros y los Peigan Norte.

1859[editar]

En 1859, la expedición cartografió la confluencia de los ríos Red Deer y Saskatchewan Sur, así como los Cypress Hills, antes de volver otra vez al oeste. Hector cruzo las Montañas Rocosas a través del paso Howse (1.539 m), y trató sin éxito llegar a la costa del Pacífico. Palliser y Sullivan cruzaron las montañas por el paso Kootenay Norte y continuaron por el río Kootenay hasta Fort Colvile. Sullivan siguió luego explorando el río Columbia, mientras que Palliser cruzó por tierra hasta Midway. Se reunieron con Hector en Fort Colvile, y viajaron por el río Columbia hasta la costa del Pacífico en Victoria, para regresar en barco a través de San Francisco y Panamá, y llegar de nuevo a Montreal, desde partieron de regreso a Liverpool.

Conclusiones[editar]

Después de más de tres años de publicar detalles de la expedición, Palliser presentó su informe al Parlamento británico en el año 1863. En 1865 se publicó un completo mapa de las regiones reconocidas.[2] El Triángulo Palliser fue explorado por primera vez por esta expedición e informó de que esta región era demasiado árida para la agricultura, un hallazgo que fue rebatido más tarde por muchos funcionarios, en detrimento de aquellos que habían tratado de cultivar allí.

La expedición recogió y archivó datos astronómicos, meteorológicos, geológicos y magnéticos, describió la fauna y flora de las tierras cruzadas, así como consideraciones relativas a los asentamientos y el transporte.[3] Llegaron a la conclusión de que el transporte por territorio estadounidense era más factible. Si bien encontraron varios pasos adecuados para el cruce de las Montañas Rocosas, ellos regresaron por las montañas más al oeste.

Notas[editar]

  1. Dictionary of Canadian Biography Online. «PALLISER, JOHN». Consultado el 15-11-2009.
  2. Spry, I.M. 1968. The Papers of the Palliser Expedition 1857-1860. Introduction and notes by Irene M. Spry. The Champlain Society. Toronto. 694 p. & xix.
  3. Our Heritage. «Background on the Palliser Expedition». Consultado el 15-11-2009.

Referencias[editar]