Thor Heyerdahl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thor Heyerdahl
ThorHeyerdahl.jpg
Thor Heyerdahl.
Nacimiento 6 de octubre de 1914
Larvik, Noruega
Fallecimiento 18 de abril de 2002 (87 años)
Andora, Italia
Causa de muerte Tumor cerebral
Nacionalidad Bandera de Noruega Noruega
Alma máter Universidad de Oslo
Ocupación Explorador, biólogo marino
Padres Thor Heyerdahl
Alison Lyng
[editar datos en Wikidata]
Busto de Thor Heyerdahl. Güímar, España.

Thor Heyerdahl (Larvik, Vestfold, 6 de octubre de 1914 - Andora, Liguria, 18 de abril de 2002) fue un explorador y biólogo noruego que hizo su especialización en la Universidad de Oslo.[1]

Expedición Kon-tiki[editar]

Thor Heyerdahles un explorador Kon-tiki de 1947, que navegó por el Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica. Navegó 4700 millas desde Perú hasta las Islas Tuamotu.[2] La balsa estaba tripulada por seis hombres: Heyerdahl, Knut Haugland, Bengt Danielsson, Erick Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger.[3]

Esta expedición demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la Polinesia. No obstante, basándose en elementos físicos y genéticos, la mayoría de antropólogos continúa pensando que la Polinesia fue colonizada desde el Oeste hacia el Este, con migraciones que partían del continente asiático.

En la expedición, él y un pequeño grupo fueron hasta América del Sur, donde utilizaron árboles y otros materiales autóctonos para construir una balsa, la cual chocó contra un arrecife en Raroia, archipiélago Tuamotu el 7 de agosto de 1947 después de 101 días de viaje por el océano Pacífico, probando cómo los pobladores prehistóricos podrían haber viajado. La única tecnología moderna que poseían eran equipos de comunicaciones y las cuerdas con que amarraron los troncos. En una de las islas de su destino les dijeron que ellos las habrían amarrado con fibra de coco, pues aguantaba más. Para alimentarse, se proveían de lo que el océano les brindaba. El documental de la expedición, Kon-Tiki (producido por Olle Nordemar), ganó un premio de la Academia en el año 1951. También, fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 2013 la película basada en esta historia, llamada Kon-Tiki.

"Si me hubieran preguntado a los 17 años de edad si viajaría en el mar en una balsa, habría negado absolutamente esa posibilidad. A esa edad, sufría de fobia al agua", dijo Heyerdahl.

Otras expediciones[editar]

En los años siguientes, Heyerdahl estuvo implicado en muchas otras expediciones y proyectos arqueológicos. Sin embargo, aún se lo conoce más por la construcción de botes y por su difusión antropológica. Junto con el antropólogo mexicano Santiago Genovés construyó los botes Ra y Ra II para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América. El 17 de mayo de 1970 se propuso navegar desde Marruecos en el bote de papiro Ra II a través del océano Atlántico. Por un documental acerca de estas expediciones, The RA Expeditions, Thor Heyerdahl y Lennart Ehrenborg recibieron, como productores, una nominación al Oscar en 1971.

Su siguiente bote Tigris fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakistán, habría podido conectarse con la de Mesopotamia. El Tigris fue incendiado deliberadamente en Yibuti el 3 de abril de 1978 como protesta contra las violentas guerras de cada lado del mar Rojo y África.

"¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en las mentes de algunas personas."

Obra[editar]

  • American Indians in the Pacific: The Theory Behind the Kon-Tiki Expedition (Chicago: Rand McNally, 1952), 821 pp.
  • Sea Routes to Polynesia: American Indians and Early Asiatics in the Pacific (Chicago: Rand McNally, 1968), 232 pp.
  • Early Man and the Ocean: The Beginning of Navigation and Seaborn Civilizations
  • The Tigris Expedition: In Search of Our Beginnings
  • The Maldive Mystery
  • Green Was the Earth on the Seventh Day: Memories and Journeys of a Lifetime
  • Pyramids of Tucume: The Quest for Peru's Forgotten City
  • In the Footsteps of Adam: A Memoir (ed. oficial Abacus, 2001, tradujo Ingrid Christophersen) ISBN 0-349-11273-8
  • Ingen grenser (Sin Fronteras), 1999[4]
  • Jakten på Odin (Teorías sobre Odin), 2001

Literatura[editar]

  • Snorre Evensberget. Thor Heyerdahl. The explorer. Stenersen, Oslo 2002, ISBN 82-7201-189-1
  • Arnold Jacoby. Señor Kon-Tiki. Das abenteuerliche Forscherleben Thor Heyerdahls. Ullstein, Berlin 1966
  • Christopher Ralling. The Kon-Tiki man. Thor Heyerdahl. ISIS Books, Oxford 1990, ISBN 1-85089-297-0
  • Bernt Schulz. Thor Heyerdahl. Expeditionen mit der Kon-Tiki, der Ra und der Tigris (National Geographic; vol. 234). 2ª ed. Frederking & Thaler, Múnich 2007. ISBN 978-3-89405-234-8
  • Juri Senkewitsch. На „Ра“ через Атлантику; castellano Con la barca de papiro a través del Atlántico. 1973

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Memory of the World Register Application form from Kon-Tiki Museum for Thor Heyerdahl Archives» (PDF). Consultado el 1 de septiembre 2011.
  2. "Quick Facts: Comparing the Two Rafts: Kon-Tiki and Tangaroa," in Azerbaijan International 14:4 (invierno 2006), p. 35.
  3. «New collections come to enrich the Memory of the World». Portal.unesco.org. Consultado el 1 de septiembre 2011.
  4. Walter Gibbs (19 de diciembre 2000). «Did the Vikings Stay? Vatican Files May Offer Clues». The New York Times. Consultado el 12 de febrero 2013.

Enlaces externos[editar]