Austen Henry Layard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Austen Henry Layard

Sir Austen Henry Layard (pronunciado /ˈɔːstɪn ˈhɛnriː lɛərd/) (5 de marzo 1817 - 5 de julio 1894) fue un viajero británico, arqueólogo, historiador del arte, dibujante, coleccionista, escritor, político y diplomático, conocido sobre todo por sus excavaciones en Nimrud. Perteneció a la Orden del Baño y al Consejo Privado del Reino Unido.

Layard nació en París, Francia, en una familia de ascendencia hugonote. Su padre, Henry Layard, trabajador de la Administración Pública de Ceilán, era hijo de Carlos Pedro Layard, decano de la Universidad de Bristol.

Excavaciones[editar]

Siendo joven, en 1847, Layard comomenzó unas excavaciones en las proximidades de Mosul, en Kuyunjik y Nimrud, para investigar la situación de los asentamientos. Cuando volvió a Inglaterra en 1848, publicó Nínive y sus restos. Para ilustrar las antigüedades descubiertas publicó un volumen de ilustraciones llamado Monumentos de Nínive (1849).

Después de pasar unos meses en Inglaterra, Layard volvió a Constantinopla adscrito a la embajada británica y, en agosto de 1849, comenzó la segunda expedición. En ella investigó las ruinas de Babilonia y los montes del sur de Mesopotamia. Se le atribuye el descubrimiento de la Biblioteca de Asurbanipal durante este período.

A partir de esta expedición publicó Los descubrimientos en las ruinas de Nínive y Babilonia, que fue ilustrado mediante otro volumen, llamado Una segunda serie de los Monumentos de Nínive, en 1853. Durante estas expediciones, según cuenta con gran dificultad, Layard fue enviando a Inglaterra con espléndidos ejemplares que ahora forman la mayor parte de la colección de antigüedades asirias en el Museo Británico.

En 1866 Layard fundó la "Compagnia Venecia Murano" y abrió una sala de exposición de cristal veneciano en Londres en el 431 de Oxford Street. Hoy en día Pauly & C. - Compagnia Venecia Murano es una de las marcas más importantes de la producción de vidrio veneciano de arte.

En 1866 fue nombrado administrador del Museo Británico.

Bibliografía[editar]

  • Henry Layard, Austen (1882). Nineveh and its remains. The classic journal of an archeologist's journeys in Persia. (2001 edición). Canadá: The Lyons Press. pp. 384. ISBN 1-58574-394-1. 

Véase también[editar]