Francis Galton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francis Galton
Francis Galton 1850s.jpg
Nacimiento 16 de febrero de 1822
Birmingham
Fallecimiento 17 de enero de 1911
Surrey
Causa de muerte tuberculosis
Nacionalidad británico
Alma máter King's College de Londres y Trinity College
Ocupación polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico , psicólogo
Premios Miembro de la Royal Society y Medalla Copley
[editar datos en Wikidata ]

Francis Galton /ˈfrɑːnsɪs ˈgɔːltn̩/ (16 de febrero de 1822-17 de enero de 1911) fue un polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo británico con un amplio espectro de intereses.

No tuvo cátedras universitarias y realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. Sus múltiples contribuciones recibieron reconocimiento formal cuando, a la edad de 87 años, se le concedió el título de sir o caballero del Reino.

De intereses muy variados, Galton contribuyó a diferentes áreas de la ciencia como la psicología, la biología, la tecnología, la geografía, la estadística o meteorología. A menudo sus investigaciones fueron continuadas dando lugar a nuevas disciplinas.

Primo de Charles Darwin, aplicó sus principios a numerosos campos, principalmente al estudio del ser humano y de las diferencias individuales. En 1901, fue, junto con Karl Pearson y Walter Weldon, cofundador de la revista científica Biometrika.[1]

Obra[editar]

Psicología diferencial[editar]

A Galton se le puede considerar como el «padre» de la psicología diferencial, al aplicar los principios de su primo, Darwin, al estudio de las diferencias individuales. Esto se oponía a las ideas psicológicas que más difusión tenían en su época: las de Wilhelm Wundt.

Para algunos, las ideas que propuso Galton supusieron un cisma dentro de la psicología, que obliga a ver las dos corrientes que nacieron como enfrentadas. Otros psicólogos ven ambas como subdisciplinas integrables.

Centró su interés en el estudio de las diferencias individuales de las capacidades humanas, siempre desde una perspectiva adaptativa y biológica. Para ello, se centró en el estudio de los procesos mentales simples.

Sentó las bases de la meteorología al identificar el efecto de los cambios de la presión atmosférica sobre la climatología, descubriendo los anticiclones, y trazando por primera vez líneas isobaras en los mapas. Su interés por la medida fue quizá la característica más relevante de toda su investigación, y su afán por descubrir las diferencias entre las personas le llevó a demostrar por primera vez que el patrón de las huellas digitales es exclusivo de cada individuo. Su método fue adoptado por Scotland Yard, y por todos los departamentos de policía del mundo. Descubrió también que el oído humano pierde con la edad la percepción de las ondas de alta frecuencia (tonos agudos). En lo que más afecta a la psicología, acuñó el concepto estadístico de correlación, como una forma de determinar matemáticamente la relación entre dos variables (el procedimiento matemático fue refinado más tarde por su discípulo Karl Pearson). Si hubiese nacido unos siglos antes, todos le considerarían un representativo hombre del Renacimiento. El impacto que le produjo el descubrimiento del mecanismo de la selección natural le hizo plantearse la posibilidad de que la inteligencia hubiese sido una pieza clave en el desarrollo de nuestra especie, y que las diferencias de aptitud entre unos seres humanos y otros pudieran deberse a factores hereditarios. Galton empezó estudiando lo que él llamó la tasa de eminencia. Calculó que en Gran Bretaña, una de cada cuatro mil personas era eminente. Sin embargo, de las personas que aparecían en los diccionarios, el 10 % tenía al menos un pariente que también aparecía en el diccionario (400 veces la tasa de eminencia global). Además, la probabilidad de que este pariente fuese directo (padre, hijo o hermano) era cuatro veces mayor que la de que fuese un pariente indirecto. Galton propuso un modelo de intervención social para mejorar las características de la población, consistente en planificar los matrimonios de forma que se maximizaran las capacidades innatas de los niños. El método recibió el nombre de eugenesia. La sociedad debería promover que las personas inteligentes tuviesen muchos hijos (eugenesia positiva), y evitar que las menos inteligentes los tuviesen (eugenesia negativa). Este tipo de planteamientos y su idea de que las mujeres eran intelectualmente inferiores a los hombres ha llevado a catalogar a Galton como una persona reaccionaria. Sin embargo, tal vez, en esto se peque de excesivo presentismo; es decir que estemos juzgando a un autor con los valores y los conocimientos de la sociedad actual. Hay que tener en cuenta que, a finales del siglo XIX, había un nativo bosquimano en la sección de primates de un zoológico de Londres. El que Galton dijese que los negros eran menos inteligentes que los blancos no era desde luego algo demasiado extraordinario. Al menos asumía que eran seres humanos

Biología[editar]

Galton refutó la teoría de la pangénesis realizando una serie de experimentos con ratones, con el fin de comprobar si las transfusiones de sangre alteraban los caracteres heredables. Su trabajo con los guisantes y su posterior investigación en torno a la herencia de la altura lo condujeron a formular los conceptos de regresión y correlación y la Ley de Galton de la herencia ancestral.

Estadística, regresión y correlación[editar]

Las investigaciones de Galton fueron fundamentales para la constitución de la ciencia de la estadística:

  • Inventó el uso de la línea de regresión, siendo el primero en explicar el fenómeno de la regresión a la media.
  • En las décadas de 1870 y 1880 fue pionero en el uso de la distribución normal.
  • Inventó la máquina Quincunx, un instrumento para demostrar la ley del error y la distribución normal.
  • Descubrió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión.
  • En 1888 introdujo el concepto de correlación, posteriormente desarrollado por Pearson y Sperman.

El laboratorio antropométrico[editar]

Inaugurado durante la Exhibición Internacional sobre Salud de 1884 (International Health Exhibition) y mantenido en funcionamiento durante seis años en Londres, este laboratorio le permitió no sólo recoger una inmensa cantidad de datos, sino además cobrar por los informes que realizaba, siendo el único psicólogo que pudo cobrar de sus sujetos experimentales en vez de pagarles por acudir a las pruebas.

Además, elaboró de esta manera los primeros análisis estadísticos, necesarios para la evaluación de los datos recogidos en su investigación.

En lofoscopia su apellido da nombre a una técnica para clasificar las huellas dactilares, «Línea de Galton».

La Línea de Galton fue creada con la finalidad de realizar contaje de crestas papilares, para la clasificación de los dactilogramas y el cotejo de puntos característicos.

Eugenesia[editar]

Galton pensó en aplicar la selección artificial al ser humano para mejorar la raza, formalizándose así por primera vez la teoría de la eugenesia.

Las repercusiones del movimiento eugenésico no tardaron en llegar. Éstas y otras teorías similares sirvieron de base a los ideales de superioridad de raza, como los del nazismo alemán, pero también tuvieron gran aceptación en el resto de Europa y en Estados Unidos. La práctica de la eugenesia se reflejó en la limpieza étnica, así como en la esterilización de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales.

La Eugenesia fue aplicada en el campo social también en los EEUU e Inglaterra, pero la eugenesia cayó en descrédito por su asociación al nazismo.

Nature/Nurture[editar]

La dicotomía entre herencia y ambiente o entre Innatismo y aprendizaje fue enunciada por primera vez por Galton en la forma Nature/Nurture. A menudo se ha visto como polos enfrentados entre los que no cabían posiciones intermedias. Hoy se ve más como una gradación de elementos influyentes.

Galton subrayaba que la propia naturaleza o conjunto de dotaciones innatas del individuo era un factor determinante del éxito en la vida. Para demostrarlo, estudió a una serie de hombres eminentes. Comprobó que los padres que presentaban características sobresalientes tendían a tener hijos con iguales características, y pensó que esto debía explicarse fundamentalmente en función de la naturaleza y no de la crianza. Con el objeto de someter a análisis los datos por él recogidos, contrató al matemático Karl Pearson, inventor de un procedimiento de análisis estadístico descriptivo denominado «Coeficiente de correlación», muy empleado en una variedad de situaciones de investigación.

En su libro «Hereditary Genius» sostuvo su teoría de la transmisión directa del genio, más tarde refutada por otros investigadores.[2]

A Galton le preocupaba además la medición de la inteligencia, y propuso una técnica conocida como el «Método biométrico», que consiste en evaluar ciertas características físicas como la fuerza con que se aprieta el puño, la circunferencia del cráneo y el tiempo de reacción refleja. Si bien hoy el método biométrico ha perdido crédito, aún tiene cabida en la biología, las investigaciones sobre ejercitación física y la psicología fisiológica.

Puede decirse que el eje en torno del cual giró toda la obra de Galton fue su aseveración de que la herencia importa más que el medio. Aunque esta concepción general fue perdiendo popularidad entre los científicos de la conducta a lo largo del siglo XX, en los últimos tiempos ha recobrado alguna vigencia.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Galton se emplea para indicar a Francis Galton como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Biometrika: The first 100 years
  2. «La genialidad no se hereda». Buenos Aires, La Nación. Consultado el 4 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]