Friedrich Gerhard Rohlfs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich Gerhard Rohlfs
Friedrich Gerhard Rohlfs.jpg
Friedrich Gerhard Rohlfs
Nacimiento 1835
Bremen, Alemania
Fallecimiento 1896
Residencia Alemania
Nacionalidad alemán
Campo explorador, geógrafo, botánico, escritor
Abreviatura en botánica Rohlfs
[editar datos en Wikidata ]

Friedrich Gerhard Rohlfs (Vegesack, 14 de abril de 1831 - 2 de junio de 1896) fue un explorador, geógrafo, botánico, escritor y aventurero alemán.

Biografía[editar]

Nació en Vegesack, hoy parte de Bremen. Tuvo mucha presión para estudiar medicina, y finalmente se decidió unirse a la Legión Extranjera Francesa en el área médica. Fue por algún tiempo, médico personal de un noble de Marruecos, y al final salió a explorar motu propio los oasis de Marruecos. Fue en ese viaje que fue atacado y dado por muerto, con la pierna casi separada de su cuerpo. Esas lesiones le impidieron regresar a Europa por gran parte de su vida, y el clima frío de alguna manera las agravó. Luego de ese viaje, Rohlfs fue el primero europeo en cruzar del norte de África hacia el sur; donde su ruta lo llevó a Trípoli y atravesó el desierto del Sahara, y el lago Chad, a través del río Niger y hacia el golfo de Guinea, desde 1865 hasta 1867. Fue el segundo europeo explorador en visitar la región del río Draa en el sur de Marruecos.

In 1874 Rohlfs partió del oasis Dakhla con intención de llegar a Kufra. En febrero se hallaba cerca de 100 km al norte de Abu Ballas (colina Pottery) en el desierto Líbico del norte de África). Acompañado por Karl Alfred von Zittel y el sobreviviente Jordans, Rohlfs y sus colegas experimentaron una intensa lluvia - raro fenómeno en ese desierto, que sólo ocurre cada veinte años. El equipo de Rohlf alimentó y dio de beber a sus camellos, dejando un túmulo en el lugar que llamaron Regenfeld (Campo de Lluvia).[1]

Algunas publicaciones[editar]

  • Reise durch Marokko. 1869
  • Land und Volk in Afrika. 1870
  • Von Tripolis nach Alexandria. 1871
  • Quer durch Afrika. 1874, 1875
  • Beiträge zur Entdeckung und Erforschung Afrikas. 1876
  • Reise von Tripolis nach der Oase Kufra. 1881
  • Quid Novi ex Africa. 1886

Abreviatura[editar]

La abreviatura Rohlfs se emplea para indicar a Friedrich Gerhard Rohlfs como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. W.B. Kennedy Shaw, Long Range Desert Group, Greenhill Books 2000

Enlaces externos[editar]