Desierto Líbico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Desierto Líbico
(الصحراء الليبية)
Dust storms off Egypt.jpg
Vista de satélite de la región
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) África del Norte
Región Parte del desierto del Sahara
Isla
País(es) Flag of Egypt.svg Egipto
Flag of Libya.svg Libia
Flag of Sudan.svg Sudán
Características
Tipo Subtropical, de dunas de arena y hamadas
Oasis Siwa, Dakkhla, El Jariyá, Al Jaghbub, Kufra, Bahariya, Farafra y Dakhla

Superficie 1.100.000 km²
Longitud 1.100 km (E-O)
Anchura 1.000 km (N-S)
Punto más bajo

Depresión de Qattara (- 133 m)



Ciudad(es) próxima(s) El Jariyá
Coordenadas 24°N 25°E / 24, 25


Coordenadas: 24°N 25°E / 24, 25
Mapa de localización
Desierto Líbico
Desierto Líbico
Geolocalización en África

El desierto Líbico (en árabe: الصحراء الليبية) se encuentra ubicado al noreste del desierto del Sahara. Ocupa la zona occidental del Nilo en Egipto (de allí el término 'Desierto Occidental' que describe su porción egipcia), la zona oriental de Libia y el noroeste de Sudán al lado del desierto de Nubia. Cubre un área de 1.100.000 km², se extiende 1.100 km de este a oeste y 1.000 km de norte a sur, en forma de un rectángulo. Como la mayor parte del Sahara, el desierto está compuesto principalmente de arena y hamada o planicie rocosa.

La región se caracteriza por llanuras de arena, dunas, cadenas de cerros y algunas depresiones, sin ningún río en la zona. El desierto de Gilf al-Kebir alcanza una altitud de solo 1.000 metros y forma, junto con el macizo cercano de Jebel Uweinat, una llanura de arena, con mesetas bajas y dunas.

Existen ocho depresiones al este del desierto Líbico y todas son consideradas oasis, excepto la más pequeña, depresión de Qattara, debido a que sus aguas son saladas. En las otras siete depresiones, se encuentra una producción agrícola limitada, la presencia de algunos recursos naturales y asentamientos permanentes. Asimismo, todos estos oasis cuentan con agua fresca provista por el río Nilo o por pozos de agua subterráneos.

El oasis de Siwa, cercano a la frontera libia y al oeste de Qattara, está aislado del resto de Egipto, pero alberga vida sostenible desde tiempos antiguos. Waw an Namus, al centro de Libia, es un volcán extinto con charcos llenos de juncos en su cráter, pero sin cultivos o moradas. Los otros oasis principales incluyen a Dakhla en Egipto, y Al Jaghbub y Kufra en Libia. Con excepción de Kufra, forman un cadena topográfica de cuencas que se extiende desde El Fayum (algunas veces denominada la Depresión Fayum que se ubica a 60 km al suroeste de El Cairo), al sur de los oasis de Bahariya, Farafra y Dakhla antes de llegar al oasis más grande del país, El Jariyá. El lago de agua salobre Moeris drena el agua hacia el Nilo desde tiempos antiguos y llega por el norte hasta el oasis de Al Fayum. Por siglos, los pozos artesianos en el oasis de Fayum han permitido un cultivo extensivo en un área irrigada que se extiende por más de 2.100 km².

Oasis de Siwa.

Gilf Kebir[editar]

La meseta de Gilf Kebir se eleva alrededor de 1.100 metros por el sur y se encuentra en la esquina suroeste de Egipto.[1] Es similar en estructura a otras mesetas de arenisca en el Sahara central, elevándose por su extemo sur sobre acantilados escarpados separados por uadis. La parte norte es más abrupta y contiene tres grandes uadis, de los cuales Wadi Hamra y Adb el Malik son los más distintivos. Aquí hay poca vegetación, pero existe una profusión de artefactos neolíticos y arte rupestre. De hecho, Gilf y Uweinat son consideradas como los ejemplos más ricos de arte rupestre en el Sahara.

Exploraciones modernas[editar]

Paisaje del desierto al sur de Libia.

El Sahara ha sido atravesado mayormente por comerciantes musulmanes, nativos, peregrinos y explorados, de los cuales el más conocido es Ibn Battuta. El primer explorador europeo del Sahara fue el alemán Friedrich Gerhard Rohlfs.[2] En sus expediciones de 1865, debió enfrentar gran resistencia de los nativos de los oasis y reinos que visitaba. Debido a la gran resistencia contra todos los exploradores europeos de la época, especialmente por parte de Senussis Ikhwan, Rohlfs solo regresó con pocos descubrimientos importantes que incluían un primer mapa inexacto del Desierto Líbico.

No fue hasta 1924, cuando Ahmed Hassanein emprendió una expedición de 3.500 km con una caravana de camellos, que los primeros mapas precisos fueron dibujados y que la montaña de Jebel Uweinat con manantiales en su base fue descubierta.[3] Hassanein escribió importantes relatos sobre la secta senussi, los cuales plasmó en su libro Los oasis perdidos que explican el estilo de vida y costumbres de la región. Ralph Bagnold también enriqueció en gran medida el conocimiento del área, así como las técnicas en desarrollo todavía utilizadas hoy en día para manejar automóviles en la arena, dado que realizó muchas jornadas en los años 1920 y 1930 con Fords modelo T.

Curiosidades[editar]

En 1935, el famoso aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry se estrelló en la región norte del Desierto Líbico.[4] Tras el accidente, él y el mecánico de su aeroplano casi mueren de sed antes de ser rescatados por un nómade. Este evento es descrito en su libro Tierra de hombres.

La Cueva de los Nadadores, que aparece en la película El paciente inglés,está ubicada en el Wadi Sora, descubierta en la vida real por László Almásy en los años 1930. Las denominadas 'figuras nadando' se encuentran en mal estado, pero en fecha tan tardía como 2002 se halló una nueva cueva espectacular en las cercanías la Cueva de las Bestias, en la cual se encuentran imágenes nunca antes vistas de imaginería prehistórica. A ello han seguido nuevos descubrimientos, como aquel al norte de Gilf, entre las dunas periféricas al sur del Gran Mar de Arena, que es un campo de vidrio del desierto libio o "desierto esmeralda", una de cuyas piezas fue hallada recientemente representada en una pieza de joyería de Tutankamón.

Referencias[editar]

  1. Bagnold, R. A. (1939). "A lost world refound". Scientific American, 161 (5): 261-263.
  2. Rohlfs G. (1875). Drei Monate in der libyschen Wüste. Cassel: Verlag von Theodor Fischer.
  3. Hassanein Bey, A.M. (1924). "Crossing the untraversed Libyan Desert". The National Geographic Magazine, 46 (3): 233-277.
  4. Saint-Exupéry, Antoine de (1939). Terre des homes. París.

Bibliografía[editar]

  • Almásy, L. y J. Lozach (1936). Récentes explorations dans le Désert Libyque (1932-1936). Société royale de géographie d'Égypte.
  • Almásy, L. (1942). Unbekannte Sahara mit flugzeug und auto in der Libyschen wüste (El Sahara desconocido por avión y auto en el Desierto Líbico). Leipzig: F.A. Brockhaus.
  • Bagnold, R.A. (1931). "Journeys in the Libyan Desert, 1929 and 1930". The Geographical Journal, 78 (1): 13-39; (6): 524-533.
  • Bagnold, R.A. (1933). "A further journey through the Libyan Desert". The Geographical Journal, 82 (2): 103-129; (3): 211-213, 226-235.
  • Bagnold, R.A. (1935). Libyan Sands: Travel in a Dead World. Londres: Travel Book Club.
  • Forbes, R. (1921). Secret of the Sahara: Kufara. Nueva York: George H. Doran.
  • Hassanein Bey, A.M. (1924). "Crossing the untraversed Libyan Desert". The National Geographic Magazine, 46 (3): 233-277.
  • Hassanein Bey, A.M. (1925). The Lost Oases: Being a narrative account of the author's explorations into the more remote parts of the Libyan Desert and his rediscovery of two lost oases.
  • Hoskins, G.A. (1837). Visit to the Great Oasis of the Libyan Desert. Londres.
  • Rohlfs G. (1875). Drei Monate in der Libyschen wüste (Tres meses en el Desierto Líbico). Cassel: Verlag von Theodor Fischer.
  • Scholz, J.M.A. (1822). Travels in the countries between Alexandria and Parætonium, the Lybian Desert, Siwa, Egypt, Palestine, and Syria, in 1821. Londres.
  • Scott, C. (2000). Sahara Overland: A route and planning guide. Trailblazer Publications.
  • St. John, B. (1849). Adventures in the Libyan Desert and the Oasis of Jupiter Ammon. Londres: John Murray.
  • Zittel, K.A. von (1875). Briefe aus der libyschen Wüste (Cartas desde el Desierto Líbico). München.

Enlaces externos[editar]