László Almásy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conde László Almásy.

László Ede Almásy de Zsadány y Törökszentmiklós, también conocido como Ladislaus, en idioma alemán (22 de agosto de 1895 – 22 de marzo de 1951), fue un investigador, aviador y soldado húngaro.

Almásy nació en Boros (Hungría, actualmente Bernstein im Burgenland en Austria), en una familia noble pero sin título. Estudió en Eastbourne (Inglaterra), donde recibió su primera licencia como piloto. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió con la Luftfahrtruppen del Imperio austrohúngaro.

Después de la guerra, Almasy continuó apoyando al emperador Carlos IV de Austria-Hungría, y en dos ocasiones lo condujo a Budapest cuando éste intentó recuperar el trono. Puede ser que Carlos le otorgase el título de conde, que Almasy sólo utilizaba fuera de Hungría.

Participó también en la Segunda Guerra Mundial, siendo inmortalizado por el actor Ralph Fiennes en la película de Anthony Minghella, El paciente inglés. Publicó Nadadores en el desierto en 1939 (traducido al español por la Editorial Península) donde relata sus experiencias en el Desierto de Libia en compañía de Kemal al-Din, un explorador y príncipe egipcio, una de las tierras menos exploradas del planeta.

Bibliografía[editar]

  • Bierman, John. The Secret Life of Laszlo Almasy: The Real English Patient. Londres: Penguin Books, 2004.