Verney Lovett Cameron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Verney Lovett Cameron Vanity Fair 15 July 1876.jpg

Verney Lovett Cameron (1 de julio de 1844-24 de marzo de 1894) fue un explorador británico famoso por su expediciones en África. Fue el primer hombre en cruzar el África Ecuatorial del océano Índico al océano Atlántico.

Cameron se alistó en la Armada Británica en 1857, tomando parte en la campaña abisinia de 1868 y en la lucha contra la trata de negros en África Oriental. Fue escogido en 1872 por la Royal Geographical Society para asistir a David Livingstone en una de sus expediciones en torno al Lago Tanganika y los ríos de la región (Likuga...) trazando los cursos del Congo y Zambeze hasta llegar a la costa occidental en Angola el 7 de noviembre de 1875.

Sus memorias, A través de África (Ediciones del Viento, 2010; Trad. Susana Carral Martínez) trazan algunas de las ideas que guiarían el colonialismo británico como la conexión entre El Cairo y El Cabo. También propuso una línea férrea de Trípoli, Libia a Karachi, Pakistán. Acompañó también a Richard Francis Burton con el que coescribió A la Costa del Oro por Oro (1883).

Referencias[editar]