Gustav Nachtigal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustav Nachtigal
Gustav Nachtigal par Adolph Ludwig BNF Gallica.jpg
Nacimiento 23 de febrero de 1834
Eichstedt, Flag of the German Empire.svg Alemania
Fallecimiento 20 de abril de 1885
Stendal, Flag of the German Empire.svg, Alemania
Nacionalidad Alemania
Alma máter Universidad de Greifswald
Ocupación explorador, botánico, médico
Obras Sahara und Sudan
(3 vol., 1879-1889)
[editar datos en Wikidata]

Gustav Hermann Nachtigal (Eichstedt, 23 de febrero de 1834 - Stendal, 20 de abril de 1885) fue un botánico, médico y explorador alemán, que exploró principalmente África central.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad alemana de Eichstedt, en Brandeburgo, hijo de una pastor luterano.[1] Estudió medicina en las universidades de Halle, Wurzburgo y Greifswald. Después ejerció por algunos años como cirujano militar. Gustav descubrió que el clima de su país natal era perjudicial para su salud y por eso decidió ir a Argel y Túnez, participando como cirujano de a bordo en numerosas expediciones.[1]

Fue comisionado por el Rey de Prusia para llevarle regalos al sultán del Imperio Kanem-Bornu en agradecimiento por su benevolencia con los alemanes.[1] Esta empresa duró cinco años y comenzó en la ciudad de Trípoli en 1869; la travesía cruzó el desierto del Sahara de Tibesti y concluyó en Bornu en el año 1871. Desde Bornu viajó por Bagirmi, Wadai, Kordofán y Jartum en 1874.

En 1884, el canciller alemán Otto von Bismarck le designó como enviado especial en el África central y occidental para negociar las anexiones territoriales de Togolandia y Camerún, que gracias a sus intervenciones lograron convertirse en colonias del Imperio alemán. Mientras regresaba de esta misión murió en el mar, frente al cabo Palmas, el 20 de abril de 1885, siendo sepultado en Grand-Bassam, en Costa de Marfil.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Nacht. se emplea para indicar a Gustav Nachtigal como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Sahara y Sudán: los resultados de seis años de viaje por África» (1879-1889). Consultado el 2013-10-03.

Enlaces externos[editar]