Tierra de Francisco José

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tierra de Francisco José
(Земля Франца Иосифа - Zemlia Frantsa Iósifa)
Franz Josef Land MODIS.jpg
Vista de satélite (MODIS, 10 de julio 2005)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Mar de Barents - Mar de Kara (océano Ártico)
Continente (sub) Asia
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Arkhangelsk Oblast.svg Óblast de Arcángel

Datos geográficos /demográficos


N.º de islas 191
Islas
Tierra de Jorge 2.821 km²
Tierra de Wilczek 2.203 km²
Graham Bell 1.556 km²
Tierra de Alexandra 1.051 km²
Isla Salisbury 960 km²
Isla Mc Clintock 612 km²
Isla Jackson 521 km²
Ronser 478 km²
Hooker 460 km²
Ziegler 448 km²
Champ 374 km²
Luigi 371 km²
Salm 344 km²
Charles Alexander 329 km²
Príncipe Rodolfo 295 km²
Northbrook 289 km²
Eva-Liv 288 km²
Wiener Neustadt 237 km²

Superficie 16 134 km²
Longitud 370 (E-O)
Anchura máxima 220 (N-S)
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Descubrimiento Expedición austro-húngara al Polo Norte (1873)
Ruta marítima Paso del Noroeste

Coordenadas 80°34′N 54°47′E / 80.567, 54.783Coordenadas: 80°34′N 54°47′E / 80.567, 54.783
Mapas de localización
Localización de la Tierra de Francisco José
Localización de la Tierra de Francisco José
Mapa del archipiélago de la Tierra de Francisco José (mapa anotado en danés)
Mapa del archipiélago de la Tierra de Francisco José (mapa anotado en danés)
Localización de la Tierra de Francisco José (mapa anotado en alemán)
Localización de la Tierra de Francisco José (mapa anotado en alemán)

La Tierra de Francisco José o archipiélago de Fritjof Nansen (en ruso: Земля Франца Иосифа, transcribible como Zemlia Frantsa Iósifa) es un archipiélago de Rusia localizado en el océano Glacial Ártico, al noroeste del archipiélago de Nueva Zembla y al este del archipiélago noruego de las islas Svalbard. La Tierra de Francisco José comprende 191 islas cubiertas de hielo con un área de 16.134 km², en su mayoría deshabitadas salvo algunas bases militares y científicas.

Administrativamente, todas las islas del archipiélago pertenecen al óblast de Arjángelsk.

El archipiélago fue descubierto oficialmente en 1873 por la Expedición austro-húngara al Polo Norte, dirigida por los exploradores polares Payer y Weyprecht, que las nombró en honor del emperador austriaco Francisco José I. Como la expedición no era oficial, sino costeada por fondos privados, estas islas nunca han sido parte de Austria. En 1926 las islas fueron anexionadas por la Unión Soviética y sólo recibieron unos pocos habitantes que formaban parte de expediciones científicas o militares. El acceso por barco sólo es posible durante unas pocas semanas de verano y requiere un permiso especial.

Geografía[editar]

La Tierra de Francisco José, ubicada entre las latitudes 80,0° y 81,9° N, es el grupo de islas Eurasia situado más al norte. El archipiélago está a sólo una distancia de entre 900 a 1.110 km del Polo Norte, más cerca que cualquier otra masa de tierra exceptuando la isla Ellesmere canadiense y Groenlandia. El extremo más septentrional es el cabo Fligely (Mys Fligeli) en la isla Rudolf (ostrov Rudolfa), situado a 81°52' N.

La mayor isla es la Tierra de Jorge (Zemlia Georga), que mide 115 km de punta a punta. El punto más alto del archipiélago está en Zemlia Viner-Neyshtadt (isla Viner-Neyshtadt) y alcanza los 620 m sobre el nivel del mar.

El archipiélago es volcánico, compuesto de basalto terciario y jurásico y forma parte de la Gran Provincia Ignea Alto Ártico. El grupo de grandes islas en medio del archipiélago forma un conjunto compacto, conocido como Tierra de Zichy, en que las islas están separadas unas de otros por estrechos muy poco profundos que están congelados la mayor parte del año. La parte más al norte del archipiélago está envuelta en bloques de hielo durante todo el año, aunque en raras ocasiones, el hielo se retira a finales del verano. Cuando desaparece el hielo, hay zonas cubiertas por líquenes y musgos.

Clima[editar]

Temperaturas medias del aire en casilla meteo, 1916 a 2008 (NASA).

En enero la temperatura mínima es −15 °C y la mayor es −10,5 °C. En julio la mínima es 0 °C con un pico diario de 2,2 °C. La temperatura anual media es −12,8 °C. En los últimos 30 años la temperatura más alta registrada fue 13 °C y la mínima −54 °C. Las precipitaciones son habituales durante todo el año, pero son más comunes durante las estaciones de transición de la primavera tardía y el otoño. La niebla es muy habitual a finales de verano.[1]

Fauna[editar]

La fauna natural del archipiélago está formada en su mayoría por morsas, zorros polares y osos polares. Las aves comunes son fulmares, kittiwakes y gaviota. A menudo se avistan ballenas beluga emergiendo en la superficie del agua circundante. Se han encontrado cuernos de caribú en la Isla Hooker, lo que sugiere que algunas manadas llegaron al archipiélago hace aproximadamente 1.300 años, cuando el clima era más cálido.

Divisiones geográficas[editar]

Los principales subgrupos geográficos en Tierra de Francisco José son los siguientes:

  • Tierra de Zichy (Zemlia Zichy), un gran y compacto grupo de islas situado en el centro del archipiélago que contiene diez grandes islas.
  • Isla Victoria (Ostrov Viktoriya), una isla que no forma parte de Tierra de Francisco José geográficamente, pero si administrativamente. Ubicada muy separada y más cerca del archipiélago de Svalbard, esta isla es la más occidental de todas las islas rusas del Ártico.

Procedencia del nombre de las islas[editar]

Muy pocas de las islas de Tierra de Francisco José tienen nombres rusos. La mayoría de los nombres son de origen alemán, británico, americano, italiano y, en algún caso, noruego.

  • La expedición austro-húngara al Polo Norte de 1874, liderada por Weyprecht y Payer, nombró la mayoría de las islas, utilizando nombres en honor de la monarquía austro-húngara y sus dinastías aristocráticas, así como los nombres de los nobles que habían contribuido a financiar su empresa. Por alguna razón, a diferencia de lo sucedido en el resto de Rusia, los nombres del archipiélago fueron preservados durante la época soviética.
  • La expedición Fram del noruego Fridtjof Nansen nombró «Hvidtenland» en 1893 (en ruso: Belaya Zemlia, Tierra Blanca). Más tarde se hizo evidente que se trataba de un grupo de tres islas.

Islas principales[editar]

  • Príncipe Rodolfo (Ostrov Rudolfa) es la isla más al norte. La bahía de Teplitz (81°48′N 57°56′E / 81.800, 57.933) sirvió de campamento base a muchas expediciones polares a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Debido a su terreno abrupto sólo se puede aterrizar en una franja de nieve de 300 m en lo alto de un glaciar en (81°47' N 58°45' E).
  • Ostrov Gukera. La bahía de Tikhaya (80°20′N 52°47′E / 80.333, 52.783) era el emplazamiento de una gran base para los exploradores polares, y la localización de una estación meteorológica que se empleó de 1929 a 1963. Fue visitada por el Graf Zeppelin en julio de 1931 durante una expedición geográfica. Hay un cementerio y dos edificaciones modernas. También se encuentra cerca de la Bahía de Tikhaya y Skala Rubini (80°18′N 52°50′E / 80.300, 52.833) una gran población de aves marinas.
  • Ostrov Aldzher. La estación de invierno de la expedición norteamericana fallida de Evelyn Baldwin de 1901.
  • Tierra de Wilczek (Zemlia Vilcheka). En esta isla, en el cabo Geller (80°46′N 59°36′E / 80.767, 59.600) fue donde pasaron el invierno dos miembros de la expedición Welle de 1899 mientras esperaban a que el resto de su equipo volviese del Polo. Tiene las siguientes islas ribereñas: isla Klagenfurt (Ostrov Klagenfurt), isla Lamont (Ostrov Lamon), isla McNult (Ostrov Mak-Nul'ta) e isla Geddes (Ostrov Geidzh).
  • Isla Hall (Ostrov Galia) fue la primera isla del archipiélago que se descubrió, el 30 de agosto de 1873. La expedición de Walter Wellman construyó un pequeño campamento en cabo Tegetkhof (80°05′N 58°01′E / 80.083, 58.017) en 1898-99. Allí se encuentra una hito conmemorativo del descubrimiento del archipiélago. Tiene dos pequeñas islas próximas, isla Newcomb (Ostrov Niucomba) y Bergkhauz (Ostrov Bergkhauz).

Otras islas[editar]

Otras islas del grupo son las siguientes (de todas ellas hay artículo en la wikipedia inglesa):

  • Grupo de la isla Bruce: isla Bell (Ostrov Bell), Bruce (Ostrov Bryusa), Mabel (Ostrov Meybel) y Windward (Ostrov Uinduord).
  • Grupo de la isla Eva: isla Adelaida (Ostrov Adelaida), Freeden (Ostrov Fryeden)
  • Grupo de la Isla Greely: isla Brosch (Ostrov Brosh), Kane (Ostrov Keyna) y Greely (Ostrov Gryli)
  • Grupo de la isla Hooker: isla Royal Society)[2] (Ostrov Korolevskogo Obshchestva), Etheridge (Ostrov Eteridzh), Eaton (Ostrov Iton), Leigh-Smith (Ostrov Li-Smita), May (Ostrov Mey), Newton (Ostrov Niutona ) y Scott-Keltie(Ostrov Skott-Kyelti)
  • Grupo de la isla Jackson: isla Alexander (Ostrova Aleksandra), Harley (Ostrov Jarli), Levanevski (Ostrov Levanevskogo) y Ommanney (Ostrov Ommani)
  • Grupo de la Isla Karl-Alexander: isla Howen (Ostrov Khouena), Coburg (Ostrov Koburg), Karl-Alexander (Ostrov Karla Aleksandra) y Torup (Ostrov Torupa)
  • Grupo de la Isla MacKlintok: isla Brady (Ostrov Bryeydi) y Aagaard (Ostrov Ogord)
  • Grupo de la Isla Nansen: islas Blissa (Ostrov Blissa), Brice (Ostrov Braysa), Bromwich (Ostrov Bromidzh), Koetlitz (Ostrov Ketlitsa), Pritchet (Ostrov Pritchetta), Wilton (Ostrov Uiltona)
  • Grupo de la Isla Salm: isla Hochstetter (Ostrov Gokhshtetter'a), Koldewey (Ostrov Koldevey), Litke (Ostrov Litke) y Salm (Ostrov Sal'm)
  • Grupo de la isla Salisbury: Isla Elizabeth (Ostrov Yelisabet) e Isla Salisbury (960 km²) (Ostrov Solsberi)
  • Isla Arthur (Ostrov Artura)
  • Isla Becker (Ostrov Bekkera)
  • Isla Champ (Ostrov Champ)
  • Isla Hofmann (Ostrov Gofmana)
  • Isla Hohenlohe (Ostrov Gogenloe)
  • Isla La Ronciere (Ostrov La-Ronsyer)
  • Isla Luigi (Ostrov Liuidzhi)
  • Isla Rainer (Ostrov Raynyera)
  • Isla Payer (Ostrov Payera)
  • Isla Wilczek (Ostrov Vil'cheka)
  • Isla Ziegler (Ostrov Tsiglera)
  • Ostrova Komsomol'skye (Komsomol Islands)
  • Ostrov Robertsona (Robertson Island)

Historia[editar]

El mapa de Payer de 1874 de la Tierra de Francisco José.

El archipiélago posiblemente se descubrió por primera vez por los cazadores de focas noruegos Nils Fredrik Rønnbeck y Aidijärvi a bordo de la goleta Spidsbergen en 1865 que, según los escasos informes, navegó hacia el este de Svalbard hasta que llegó a una nueva tierra, que anotaron como «Nordøst-Spitsbergen» (noroeste de Spitsbergen, el nombre usado en ese momento para todo el archipiélago de Svalbard). No se sabe si tomaron tierra y las nuevas islas fueron pronto olvidadas.

El archipiélago fue descubierto el 30 de agosto de 1873 por la Expedición austro-húngara al Polo Norte, liderada por Karl Weyprecht y Julius von Payer, cuando su barco quedó bloqueado en el hielo mientras intentaban encontrar la Ruta del Mar del Norte. Tras explorar las islas del sur, decidieron ponerle el nombre del emperador austriaco Francisco José de Austria.

Los noruegos Fridtjof Nansen y Hjalmar Johansen cruzaron el archipiélago en 1895-96 tras un intento fallido de alcanzar el polo en el transcurso de la Expedición Fram. Casualmente se encontraron a su regreso con el explorador británico Frederick George Jackson en la isla Northbrook en 1896, que participaba a su vez en la Expedición Jackson-Harmsworth. Las islas fueron reclamadas por Noruega durante algún tiempo, en el que les dieron el nombre de «Fridtjof Nansen Land», que se puede encontrar en mapas antiguos.

En 1914, el navegante ruso Valerian Albanov y un tripulante, Alexander Konrad, único sobrevivientes de la nefasta expedición de Georgy Brusilov habrían llegado a cabo Flora en la isla Northbrook, donde sabían que Nansen había dejado provisiones y había construido una cabaña en su anterior expedición ártica. Albanov y Konrad fueron rescatados a tiempo por el buque Saint Foka de Georgy Sedov, mientras se estaban preparando para el invierno. Su difícil situación fue narrada en la publicación del diario de Albanov aparecida como En la Tierra de la Muerte Blanca.

La reclamación de la soberanía[editar]

Con la introducción de grandes buques de vapor, desde la última década del siglo XIX, una larga serie de expediciones para la caza de focas fueron hechas a las islas, con más del 80% de ellas procedentes de Noruega. A finales de 1920, tanto la Unión Soviética como Noruega tomaron posesión de la islas. Los noruegos las llamaron las islas de la «Tierra Fridtjof Nansen». La Unión Soviética reclamó un sector en la región del Ártico que incluyó Tierra de Francisco José y la cercana isla Victoria (zona ártica de Rusia) | Isla Victoria]] en un decreto de 15 de abril de 1926. Noruega fue notificada el 6 de mayo y protestó oficialmente el 19 de diciembre, impugnando la demanda soviética.

En los años siguientes, las autoridades noruegas pusieron mucho énfasis en la recuperación de la isla Victoria y la Tierra de Francisco José. El Ministerio de Relaciones Exteriores no quiso tomar ninguna medida para sentar las reclamaciones oficiales, pero no puso objeción a las iniciativas privadas. En 1929, el cónsul Lars Christensen de Sandefjord, un magnate cuyas expediciones a la caza de la ballenas habían permitido anexionar isla Bouvet e isla Pedro I en la Antártida, financió una expedición de dos buques, S/S Torsnes y M/C Hvalrossen. Tras la salida de Tromsø, a la tripulación se les dio instrucciones detalladas para erigir una estación inalámbrica tripulada y dejar una tripulación de invernada en Tierra de Francisco José, y también para reclamar la isla Victoria en nombre de Christensen. El objetivo era obtener respaldo jurídico de parte del archipiélago antes de que los soviéticos lo hicieran. La expedición nunca llegó a Tierra de Francisco José debido a las duras condiciones del hielo, y en espera de mejores condiciones, fueron superados por el rompehielos soviético Georgij Sedov.

El 29 de julio de 1929 el profesor Otto Schmidt de la Expedición Sedov plantó la bandera soviética en la bahía Tikaya, en la isla de Hooker, y declaró que la Tierra de Francisco José era una parte de la Unión Soviética. Noruega no dio oficialmente contestación a la anexión soviética de la Tierra de Francisco José, sino que continuó sus esfuerzos con respecto a la isla Victoria. La controversia sobre la isla Victoria terminó cuando los soviéticos anexionaron la isla en septiembre de 1932

En julio de 1931 el Graf Zeppelin viajó de Berlín a la isla Hooker pasando por Leningrado (San Petersburgo). Allí dejó 300 kg de correo conmemorativo y se encontró con el rompehielos Malygin. Tras viajar al este siguiendo el paralelo 81ºN hasta Severnaya Zemlia volvió a la isla Hooker y realizó la cartografía del archipiélago, llegando hasta la isla Rudolf.

Durante los años de la Guerra Fría, las regiones polares pasaron a ser ubicaciones estratégicas. Las islas fueron declaradas una de las muchas zonas de seguridad nacional en el ártico desde 1930 hasta el colapso de la Unión Soviética en 1991, y no se permitía su acceso a los extranjeros. Se construyó un aeropuerto en Gram Bell para su uso como base para los bombarderos rusos, y se realizaron a menudo misiones de entrenamiento entre la Tierra de Francisco José, el continente y Nueva Zembla. Aunque las islas eran una zona militarmente sensibles, se permitió en 1971 que las visitase un crucero.

En 2005, el geógrafo austriaco Christoph Höbenreich dirigió una expedición conmemorativa de la expedición de Payer-Weyprecht en Tierra de Francisco José. El equipo austro-ruso siguió los pasos de la histórica exploración de Julius Payer en esquís y trineos tipo pulka (palabra sueca para referirse a trineos cortos de transporte tirados por esquiadores o perros).

La Iglesia Ortodoxa Rusa, mediante un anunció en 2005 del obispo Tikhon de Arkhangelsk, ratificado por el obispo de Kholmogory en agosto de 2007, revelo su intención de construir la iglesia más septentrional del mundo en el archipiélago de Francisco José, a la que llamaran San Nicolás.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Datos de Nagurskoye y SevMeteo
  2. Royal Society Island

Enlaces externos[editar]