Boyd Alexander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boyd Alexander

Boyd Alexander (* 16 de enero de 1873 - 2 de abril de 1910) fue un oficial del Ejército Británico, explorador y ornitólogo británico.

Alexander fue miembro de una expedición que viajó a través de África, desde el río Níger hasta el Nilo, explorando el área del Lago Chad. Alexander fue acompañado por su hermano Claud, por el Capitán G. B. Gosling y por José Lopes. En febrero de 1904 partieron por la boca del Níger, viajando río arriba en dirección a Lokoja. Claud murió en octubre a causa de la fiebre tifoidea despés de examinar la zona de Murchison Range. Boyd y Gosling exploraron el área alrededor del lago Chad.

Gosling murió en junio de 1906 en Niangara a causa de malaria. Entonces Boyd siguió por la orilla del río Kibali, alcanzando, a fin del año, el Nilo, y retornando a Inglaterra en febrero de 1907.

Su informe Del Níger al Nilo fue publicado un año más tarde.

En 1908 fue premiado con la Medalla de Oro de la Royal Geographical Society "por estos tres años, viajando a través de África, desde el Níger hasta el Nilo."

Alexander y Lopes nuevamente zarparon hacia África en 1909. Visitaron la tumba de Claud en Maifoni (en Bornu) y después continuaron hacia Ouadai. Boyd fue asesinado en una disputa con tribus locales cerca de Nyeri. Su cuerpo fue rescatado por soldados franceses y enterrado cerca de su hermano en Maifoni.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Alexander se emplea para indicar a Boyd Alexander como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]