Lotaringia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Repartos de Lotaringia
Posterior al tratado de Ribemont (880)
Posterior al tratado de Ribemont (880)
Deposición de Carlos III el Gordo (888)
Deposición de Carlos III el Gordo (888)
Ducado de Lotaringia dividido (1000)
Ducado de Lotaringia dividido (1000)

Lotaringia es el nombre que se dio a las tierras que correspondieron a Lotario II, hijo del emperador Lotario I del Imperio carolingio, tras la división territorial del tratado de Prüm (855). El nombre del soberano dio nombre a la zona geográfica, Lotharii regnum ("reino de Lotario") o Lotharingia. Es también usual denominar así al territorio, más amplio, que gobernó su padre Lotario I, que recibe, más propiamente, la denominación de Francia Media.


La Lotaringia de Lotario II cubría los actuales territorios de:

Repartos de Lotaringia[editar]

A la muerte de Lotario II, los territorios de Lotaringia se repartieron y se disputaron entre sus vecinos occidental (Francia Orientalis) y oriental (Francia Occidentalis). En el Tratado de Mersen (870), Lotaringia fue repartida entre ambos, y en el Tratado de Ribemont (880) los reyes de Francia Occidentalis (Luis III y Carlomán II) renunciaron a su parte de Lotaringia en favor de Luis el joven, rey de la Francia Orientalis.

Cuando se agotó la línea masculina carolingia en la Francia Orientalis, lo nobles de Lotaringia prestaron homenaje al rey de la Francia Occidentalis, Carlos el Simple, pero una rebelión general de la nobleza le expulsó del trono y fue derrotado en 923. Fue el momento en el que el rey Enrique I el Pajarero de la Francia Orientalis invadió Lotaringia, terminando su conquista en 925.

Ducado de Lotaringia[editar]

En 928, Enrique el Pajarero creó el ducado de Lotaringia. Desde 959 el duque Bruno de Colonia fue asistido por dos duques, dividiendo el territorio entre Alta Lotaringia y Baja Lotaringia, y para marcar su superioridad se designó como archiduque.[1] Esta división entre Alta y Baja Lotaringia se mantuvo[2] temporalmente, entre 1033-1043 estuvieron unidas por un mismo duque.

Desde 1047 la historia de Lotaringia se divide entre la del Ducado de Lorena, el arzobispado de Tréveris y los distintos principados feudales del territorio historiográficamente conocido como Flandes.

Referencias[editar]