Pipino I de Aquitania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda de Pipino I de Aquitania

Pipino I (797 - 13 de diciembre de 838) fue rey de Aquitania (817-838) y segundo de los hijos de Ludovico Pío y Ermengarda de Hesbaye.

Cuando Ludovico efectuó la división territorial del Imperio entre sus descendientes (817), a Pipino le correspondió Aquitania, reino de Luis durante el reinado de Carlomagno. Ermoldo Nigelo fue uno de sus cortesanos más importantes y le acompañó en una campaña a Bretaña (824).

En 822 se casó con Ingeltruda,[1] hija del conde Teodoberto de Merey, con la que tuvo dos hijos: Pipino (823-864); sucesor suyo en el trono de Aquitania, y Carlos (825/30-863); arzobispo de Maguncia.

En 830 se sublevó contra el emperador cediendo a las insistencias de Wala, consejero de Lotario. Tras reclutar numerosas tropas en Gascuña, marchó sobre París con el apoyo de Neustria y capturó a Ludovico en Compiègne. A pesar de este éxito inicial, la rebelión acabó fracasando.

En 832 encabezó una nueva insurrección a la que se unió su hermano Luis. Ludovico, que se encontraba en Aquitania, tuvo que retroceder ante el avance de éste. Pipino tomó Limoges y otros territorios imperiales. Un año después Lotario se sumó a la rebelión y, merced a la asistencia de Ebbon, arzobispo de Reims, desposeyó a Luis. Tras ello, el comportamiento de Lotario con sus hermanos les impulsó a aliarse con el emperador, al que se le restituyó el 1 de marzo de 834. Ludovico restauró su estado a Pipino en compensación por el apoyo recibido.

Fallecido cuatro años más tarde, fue enterrado en Sainte-Croix (Poitiers). Aunque Ludovico nombró sucesor de Pipino a Carlos, los aquitanos no aceptaron dicha resolución y se unieron al primogénito de Pipino.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Collins, Roger. «Pippin I and the Kingdom of Aquitaine». Charlemagne's Heir: New Perspectives on the Reign of Louis the Pious, ed. P. Godman and Roger Collins. Oxford: Oxford University Press, 1990. Reeditado en Law, Culture and Regionalism in Early Medieval Spain. Variorum, 1992. ISBN 0 86078 308 1.

Nota[editar]

  1. También llamada Engelberga, Rigarda, Hringarda, o Ringarta.