Zuentiboldo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Zuentiboldo (Zwentibold, 87013 de agosto de 900) hijo natural del emperador Arnulfo. En 895 su padre le concedió el trono de Lotaringia que gobernó hasta su muerte. En 897 se casó con Oda de Sajonia, hija de Otón I, duque de Sajonia, "el Ilustre".

Biografía[editar]

Zuentiboldo fue hijo bastardo de Arnulfo de Carintia, él mismo a su vez hijo natural del rey Carlomán de Baviera. En noviembre de 887, Arnulfo fue reconocido como rey de Alemania, y después coronado emperador de Occidente en febrero de 896. Después de haber rechazado en las montañas de Suiza a los ejércitos de Rodolfo, rey de Borgoña Transjurana, Arnulfo se hizo el amo sin oposición de Lotaringia. En mayo de 895, cedió zonas de este territorio, erigido en reino, a su hijo natural, Zuentiboldo.

Trató de preservar la independencia de su reino frente al reino de los francos orientales. El primer acto del nuevo príncipe fue juntarse con su primo el rey Carlos el Simple, y asedió la ciudad de Laon favorable al rey Eudes u Odón de Francia.[1]

A partir de 898, se enfrentó igualmentee a los grandes señores de su reino, los condes Esteban de Pouilly, a Odoacro, su principal ministro, a Reginaldo I de Henao, a Gerardo I de Metz y a su hermano Matfrido I de Metz. Los expulsóp, los desposeyó de sus dignidades. Se apoderó se sus bienes y tierras y los distribuyó entre sus favoritos. Su padre Arnulfo hizo todo lo posible para reconciliar a su hijo con algunos de estos grandes señores, pero en vano.

En el año 899, Arnulfo, su padre, y Carlos el Simple decidieron desposeerlo de Lotaringia. Pero Arnulfo murió, y esta resolución quedó sin continuación.

Zuentiboldo reinó poco tiempo pero suficiente para unir contra él a toda la aristocracia del país. En el transcurso de una batalla librada cerca de la abadía de Susteren, contra Esteban, Gerardo y Matfrido, encontró la muerte en el mes de agosto de 900, el 13 para algunos, o el 30 para otros.[2]

Tras su muerte le sucedió su hermanastro Luis el Niño

Referencias[editar]

  1. Págs. 312 y ss de Histoire des Français de Jean-Charles-Léonard Simonde de Sismondi (1821)
  2. Pág. 319 de Histoire des Carolingiens de Léopold August Warnkönig y Pierre-Auguste-Florent Gérard, 1862


Predecesor:
Arnulfo
Rey de Lotaringia
895 - 900
Sucesor:
Luis IV (el Niño)