Judith de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Judith de Baviera
Emperatriz consorte carolingia
JudithWelfenchronik.jpg
Judith de Baviera en una ilustración del siglo XVI.
Información personal
Cónyuge Ludovico Pío
Descendencia Gisela
Carlos
Padre Güelf
Madre Hedwig, duquesa de Baviera
Nacimiento 795/797 o 805
Fallecimiento 19 de abril de 843
Tours
Entierro basílica de San Martín
Predecesor Ermengarda de Hesbaye
Sucesor 1) Ermengarda de Tours
2) Emma de Altdorf y
Ermentrudis de Orleans

Reina Judith o Judit de Baviera (probablemente 795[1] / 807[2] - 19 de abril de 843) fue la segunda esposa de Luis I el Piadoso, Emperador carolingio y rey de los francos.

Era la hija del conde Welf y una noble sajona, Hedwig, duquesa de Baviera (Heilwig, 780–826). Judith fue el primer miembro de la vieja casa de los Güelfos, que tuvieron un papel importante en el reino Franco. Su hermana Emma se casó en 827 con Luis el Germánico, un hijo de Luis I el Piadoso de su primer matrimonio.

No hay fuentes que acrediten el lugar y fecha exactos de su nacimiento. Los historiadores deducen que nació en o antes de 805 considerando que las muchachas del reino carolingio eran elegibles para casarse alrededor de los doce años,[1] y su matrimonio con el rey Ludovico tuvo lugar en 819.

Después de la muerte de la primera esposa de Ludovico, madre de sus hijos Luis el Germánico, Pipino y Lotario, la reina Ermengarda, el 3 de octubre de 818, los consejeros de Ludovico le urgieron a que se casara otra vez.[3]

Poco después de las Navidades de 819, Judith se casó con Ludovico en Aquisgrán.[4] Como dote obtuvo el monasterio de San Salvador, de Brescia.

Las fuentes históricas muestran un vacío sobre Judith de cuatro años, entre su matrimonio en 819 y el nacimiento de Carlos en 823. El papel de Judith y su prominencia en la corte verían un incremento notable después del nacimiento de su hijo, pues ella buscó establecer una base política y cortesana para Carlos, en contra de la amenaza que Lotario suponía para su sucesión.

La pareja tuvo una hija: Gisela (n. 820), y un hijo: Carlos el Calvo. El nacimiento de su hijo llevó a una gran disputa en la sucesión imperial, lo que llevó a tensiones entre ella y los medio hermanos de Carlos, que procedían del primer matrimonio. La ordinatio Imperii fue una reconfiguración de la división de la herencia de Carlomagno. El hijo mayor de Ludovico, Lotario, se convertiría en co-emperador a la muerte de Carlomagno, y recibiría toda Frankia. Los hermanos menores de Lotario, Pipino, de 19 años, y Luis el Germánico, de 10, heredarían Aquitania y Baviera respectivamente (los regna). Uno de los puntos problemáticos para Lotario fue el papel del sobrino de Ludovico, Bernardo de Italia, que tenía diecinueve años. Bernardo había gobernado Italia desde el año 810. Pero la ordinatio imperii no especificaba que Bernardo fuera el inmediato sucesor y que siguiera gobernando Italia. En consecuencia, Bernardo, alarmado por el hecho de que su futura herencia estaba en peligro, se alzó contra Ludovico. Esta rebelión fue rápidamente aplastada por las fuerzas de Ludovico. Bernardo fue cegado y moriría el 17 de abril de 818[5]

El nacimiento de Carlos así como el matrimonio de Lotario en 821 significaron que dos casas imperiales estaban ahora luchando por el control.[5] La mayor parte de la información sobre Judith se refiere a las actividades que realizó en favor de su hijo y sus intentos de asegurarle la sucesión al trono. Sus futuros políticos dependían el uno del otro, de manera que si Judith enviudaba, su futuro como emperatriz podría ser amenazado por sus hijastros que ya no tenían preocupaciones políticas o familiares sobre su bienestar.[6]

Los tres hijos de Ludovico Pío se alzaron contra su padre, para controlar la sucesión carolingia. Para controlar al rey y su corte, tenían que reemplazar la corte actual, controlada por Judith, con la suya propia. Se acusó a Judith de tener una relación incestuosa con el ahijado de Ludovico, Bernardo de Septimania. Esto hizo que la exiliaran a Italia, al monasterio de santa Radegunda en 830. Tras la crisis, ella regresó a Aquisgrán y continuaron sus esfuerzos para que Carlos tomara el control.[3]

Después de la muerte de Ludovico, ocurrida en 840 en su palacio de Ingelheim, Judith ayudó a Carlos en su campaña contra Lotario. Envió tropas que lo ayudaran a asegurarse Aquitania en 841.[5] En abril de ese mismo año, Carlos recibió su corona y todos los símbolos reales, lo que los contemporáneos de la época consideraron como un acto divino.[4] Lo más probable, sin embargo, es que Judith supiera muy bien dónde estaba Carlos, y le enviara los objetos de la realeza.

Cayó en desgracia cuando la esposa de Carlos, Ermentrudis de Orleans, ascendió al poder. Con la introducción de una nueva reina, Judith perdió importancia, lo que llevó a su retiro forzoso así como a la entrega de las tierras y la riqueza que aún controlaba. Moriría el 19 de abril de 843 en Tours, sobreviviendo a su esposo en sólo tres años. Finalmente fue enterrada en 843 en San Martín de Tours.[1]

Notas[editar]

  1. a b c Armin Koch, Kaiserin Judith: eine politische Biographie (Historische Studien 486), Husum 2005. S. 35. (Verweis auf die Ehemündigkeit frühestens ab dem 12. Lebensjahr)
  2. Allen Cabaniss, "Judith Augusta and Her Time." University of Mississippi Studies in English 10 (1969), S. 67-109, S. 70. (Verweis auf die Eheschließung nach der Krönung Karls des Großen im Jahr 800)
  3. a b Stafford, Pauline. Queens, Concubines and Dowagers: The King's Wife in the Early Middle Ages. London, Leicester UP, 1998. Print.
  4. a b Rogers, Barbara, Bernhard W. Scholz, and Nithardus. Carolingian Chronicles, Royal Frankish Annals Nithard’s Histories. Ann Arbor: Univ. of Michigan, 1972. Print.
  5. a b c Nelson, Janet L. Charles the Bald. Londres: Longman, 1992. Print.
  6. Elizabeth Ward: Caesar's Wife. The Career of the Empress Judith 819–829. En: Peter Goodman, Roger Collins. Print.


Predecesor:
Ermengarda de Hesbaye
Emperatriz consorte carolingia
819-840
Sucesor:
Ermengarda de Tours
también reina consorte en Francia Media
Predecesor:
Ermengarda de Hesbaye
Reina consorte de los francos
819-840
Sucesor:
Emma de Altdorf en Francia Oriental y
Ermentrudis de Orleans en Francia Occidental