Señal de intervalo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las señales de intervalo son las señales utilizadas por las emisoras de radio de onda corta como presintonía, unos 5 minutos antes de iniciar sus transmisiones. La señal es una melodía, alguna canción característica del país, el himno nacional o una música incidental que no dura más de 30 a 45 segundos y que se repite una y otra vez durante unos 5 minutos, hasta que se da inicio a la transmisión. Sus propósitos son diversos:

  • Hacer que el oyente pueda identificar fácilmente a la estación, aún si la emisora no transmite en un idioma conocido para este.
  • Sintonizar la frecuencia correcta de transmisión.
  • Informar a otras emisoras de que el canal está ocupado.

La práctica comenzó en Europa en las décadas de 1920 y 1930 en onda corta y aunque ha declinado con la era digital, no obstante no ha desaparecido.

Algunas señales de intervalo de emisoras internacionales[editar]

Señales de intervalo de las emisoras de números[editar]

Las estaciones numéricas frecuentemente son nombradas después de sus señales de intervalo, tales como Lincolnshire Poacher, o Magnetic Fields a la manera de "Magnetic Fields Part 1" de Jean Michel Jarre.

Referencias[editar]

  1. «Andromeda | Ralph Lundsten». www.andromeda.se. Consultado el 19 de noviembre de 2020. 

Bibliografía[editar]

Sennitt, Andrew G.; David Bobbitt (diciembre de 2005). World Radio and Television Handbook 2006. Billboard Books. p. 608. ISBN 0823077985. 

Enlaces externos[editar]