Alemannia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alamannia

Coats of arms of None.svg

Siglo III-911

Coat of arms of Baden-Württemberg (lesser).svg

Ubicación de Alamannia
Alemannia (naranja) y Borgoña Superior (verde) en el siglo X.
Capital No especificado
Gobierno Monarquía
Período histórico Periodo de las migraciones, comienzos de la Edad Media
 • Los alamanes invaden Germania Superior Siglo III
 • Bajo soberanía del Imperio Franco 496
 • Bajo gobierno directo de los carolingios 746
 • Ducado del este de Francia 843
 • Elección de Conrado I de Alemania, formación del Sacro Imperio Romano Germánico 911

Alamannia o Alemannia fue el territorio habitado por los pueblos alamanes después de que atravesaran el limes romano de Germania en el año 213. El término Suabia a menudo se ha utilizado de forma intercambiable con Alamannia entre los siglos X y XIII y todavía se emplea para referirse al territorio en ese período.

Reinos tribales[editar]

Originariamente una confederación de tribus independientes, los alamanes sufrieron un proceso de centralización durante el siglo III d.C. y fueron gobernados por reyes entre los siglos IV y V hasta 496, en que fueron derrotados por Clodoveo, rey de los francos en la Batalla de Tolbiac.

Durante el período del Imperio Romano, los alamanes estaban divididos en goviae o cantones, cada uno de ellos presidido por un rey tribal. Pero parece haber sido habitual que los reyes tribales se unieran bajo el liderazgo de un único rey durante las expediciones militares.

Algunos reyes de los alamanes de los siglos IV y V son conocidos por su nombre, siendo el primero Chroco, fallecido en el año 306, un líder tribal que dirigió incursiones contra el limes romano durante el siglo III.

Chnodomario (en su auge en el año 350) apoyó al emperador Constantino II durante la rebelión de Magnencio. Chnodomario mandaba el ejército de los alamanes en la Batalla de Estrasburgo en el año 357.

Macriano, Hariobaudo, Urio, Ursicino, Vadomaro y Vestralpo fueron los reyes alamanes que en el año 359 concertaron tratados con el emperador Juliano el Apóstata. Macriano fue depuesto en una expedición dirigida por el emperador Valentiniano I en el año 370.

Macriano parece haber tratado de construir una gran alianza entre las tribus alamanas contra Roma, por lo que adquirió el título de turbarum rex artifex (rey y creador de inestabilidad). Los romanos impusieron a Fraomaro como sucesor de Macriano, pero los bucinobantes lo rechazaron y repusieron a Macriano en el trono. El emperador Valentiniano I, a pesar de su oposición, finalmente convirtió a los bucinobantes en sus foederati en la guerra contra los francos. Macriano fue asesinado en la campaña contra los francos, en una emboscada preparada por el rey franco Mallobaudes.

Gibuldo (fallecido hacia 470) es el último rey conocido de los alamanes. Su incursión en Passau es mencionada en la vita de San Lupo. El nombre del sucesor de Gibuldo que fue derrotado en Tolbiac es desconocido.

Ducado merovingio[editar]

Después de su derrota en el año 496, los alamanes rechazaron el yugo franco y se pusieron bajo la protección de Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, pero a su muerte fueron nuevamente subyugados por los francos (539) durante el reinado de Teodorico I y Teodeberto I. Desde entonces Alamannia pasó a ser un ducado nominal en el reino franco.

Aunque gobernados por sus propios duques, los alamanes no estuvieron muy unidos durante los siglos VI y VII. A menudo aparecen en las crónicas como auxiliares en las expediciones francas en Italia. El Ducado de Alsacia era alamán, pero estaba gobernado por un linaje de duques francos, y la región alrededor del río Danubio superior y el río Neckar lo era por la familia Ahalolfinga y no por la casa ducal que gobernaba el centro de Alamania en torno al Lago de Constanza. La región de Retia también era alamana, pero estaba gobernada por la familia Victorida, que compartía el poder con la diócesis de Coira.

Alamannia fue cristianizada durante el siglo VII, si bien no con tanta intensidad como Francia al oeste o Baviera al este. El primer código alamán Pactus Alamannorum procede de este período.

Las diócesis romanas de Estrasburgo y Basilea evangelizaron Alsacia y la región en torno a Coira, como se ha mencionado, Retia. La propia Alamania sólo disponía de una diócesis en el este, Augsburgo, desde comienzos del siglo VII.

Había dos obispados romanos: la diócesis de Windisch y Octodurum, que fueron trasladadas a Avenches y Sitten, respectivamente. El oeste de Alamannia recibió finalmente su propia diócesis en el siglo VII, situada en Constanza, mediante la cooperación de los obispos de Coira y los monarcas merovingios. La fundación de la diócesis de Constanza es oscura, aunque fue la mayor diócesis germánica durante el período merovingio y con el comienzo de la dinastía de los carolingios. Las diócesis de Alamannia, incluyendo Coira, que había estado sometida a la Archidiócesis de Milán, estaban situadas bajo la jurisdicción de la Archidiócesis de Maguncia.

A la muerte del rey Dagoberto I en 638, Alamannia, como Baviera, Aquitania y Bretaña rompieron sus lazos con los reyes francos y lucharon por su independencia. Tuvieron gran éxito hasta comienzos del siglo VIII, cuando una serie de campañas emprendidas por los mayordomos francos sometieron de nuevo Alamannia a la soberania merovingia.

Sin embargo, durante este período de independencia de facto los alamanes comenzaron a ser gobernados de forma efectiva por un duque, aunque Alsacia y Retia quedaron fuera del ducado de Alamannia. Entre 709 y 712 Pipino de Heristal luchó contra Lantfrido, que aparece como dux de los Alamanes, y que escribió el segundo código legal de los alamanes: la Lex Alamannorum.

En el año 743 Pipino el Breve y Carlomán, hijo de Carlos Martel, emprendieron una campaña para someter a los alamannes y en 746 Carlomán realizó una severa purga entre la nobleza alamana. Varios miles de nobles alamanes fueron arrestados, y sumarísimamente juzgados y ejecutados por traición en el Concilio de Cannstatt (conocido como la corte de la sangre). Desde entonces, los alamanes fueron gobernados directamente por los francos y la única nobleza alamana superviviente parece haber residido únicamente en Alsacia.

El reino carolingio[editar]

Durante el reinado de Luis el Piadoso, los alamanes trataron de recuperar su independencia, y en la década de 830 hubo varios choques sangrientos entre los alamanes y la nobleza de Retia por el dominio de Alamannia. Tras el Tratado de Verdún de 843, Alamannia se convirtió en una provincia del reino de Luis el Germánico, precursor del Sacro Imperio Romano Germánico. En las fuentes de la época es llamado regnum, aunque no significa necesariamente que lo fuera. Parece que formaba parte de un reino, junto con Alsacia y Retia, que fue cedido a Carlos el Gordo en la división entre los monarcas carolingios en el año 876. Bajo el reinado de Carlos, Alamannia se convirtió en el centro de su imperio, pero tras su deposición, también perdió el favor real. Aunque era un territorio étnicamente homogéneo, había frecuentes enfrentamientos entre retios y alamanes por el control de la Iglesia.

A finales del siglo IX, Alamannia, al igual que Baviera, Sajonia y Franconia, intentó unificarse bajo un sólo duque, pero los nobles no tuvieron tanto éxito como en Sajonia o Baviera. Alamannia era uno de los jüngeres Stammesherzogtum, uno de los ducados "menores" o tribales, formadado en base a la organización política tras el colapso de la dinastía carolingia a finales del siglo IX y comienzos del X. En el siglo X ninguna casa nobiliar consiguió fundar una dinastía ducal en Alamannia, como hicieron los Otónidas en Sajonia o los Liutpoldinos en Baviera, si bien los Hunfridinos estuvieron cerca de lograrlo.

El ducado abarcaba el territorio que rodeaba el Lago de Constanza, la Selva Negra y ambas orillas del río Rin, incluyendo Alsacia y partes de la actual Suiza, limitando con la Borgoña Superior. La frontera con Borgoña, fijada en el año 843, discurría en torno al Aare inferior, girando hacia el sur en el Rin, pasando al oeste de Lucerna y a través de los Alpes hasta el paso de San Gotardo. Al norte el límite discurría desde el río Murg, al sur de Karlsruhe hasta Heilbron y Nördlingen. La frontera oriental era el río Lech. Argovia era un territorio disputado entre los duques de Alamannia y el reino de la Alta Borgoña.

Desde el siglo X en adelante, Alamannia es conocida habitualmente como Ducado de Suabia.

Legado[editar]

El alamánico sobrevive como una familia separada de dialectos alemanes en la Alta Alemania. La distribución de los subgrupos alamánicos se corresponde en gran medida con la Alamannia histórica, aunque estaban más extendidos en la Alta Edad Media. La línea Brünig-Napf-Reuss es un límite cultural que marca la división entre Alamannia y las marcas entre Alamannia y Borgoña.

El nombre de Alamannia fue transmitido a varias lenguas modernas, como el árabe (ألمانيا), catalán (Alemanya), galés (Yr Almaen), córnico (Almayn), francés (Allemagne), gallego y portugués (Alemaña/Alemanha), español (Alemania), y turco (Almanya), frente a los derivados del latino Germania.

Lista de gobernantes[editar]

Reyes[editar]

Reyes conocidos de Alamannia antes del año 496:

  • Chroco (306)
  • Mederico (padre de Agenarico, hermano de Chnodomaro)
  • Chnodomaron 350, 357
  • Vestralpo 357, 359
  • Uro 357, 359
  • Agenarico (Serapio) 357
  • Suomaro 357, 358
  • Hortaro 357, 359
  • Gundomado 354 (corregente de Vadomaro)
  • Ursicino 357, 359
  • Macriano 368, 371
  • Rando 368
  • Hariobaudo siglo IV
  • Vadomaron 354, 360
  • Vithicabo 360, 368
  • Priario 378
  • Gibuldo (Gebavulto) 470

Duques merovingios[editar]

Fuentes[editar]

  • Reuter, Timothy. Germany in the Early Middle Ages 800–1056. New York: Longman, 1991.

Enlaces externos[editar]

  • Informaciones sobre la Lex Alamannorum en la Bibliotheca legum. A database on Carolingian secular law texts (alemán y inglés)