Recia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincias romanas.
REmpire Rhetia.png

Recia (en latín Rætia o Rhætia) fue una provincia romana. Su extensión era desde el Lago de Constanza hasta el río Eno y fue dividida en dos partes desde el siglo IV: Rætia prima (parte del sur) y Rætia secunda (parte del norte). Su capital era Augusta Vindelicorum, la actual Augsburgo.

Entre Kelheim y Boiotro, cerca de Passau, el río Danubio era la frontera y al mismo tiempo la línea defensiva frente a las tierras de Germania. Al oeste el limes altogermano-rético, que había construido el emperador romano Vespasiano, formó la frontera en dirección noroeste. La parte rética del limes tenía una longitud de 166 kilómetros y era importante para vigilar la frontera romana contra Germania.

Historia[editar]

Penetración romana hacia el Danubio a partir de 25 a.C.[editar]

A partir del año 25 a.C. Roma trasladó la frontera septentrional de la antigua Gallia cisalpina de Italia del Norte a la zona de Recia, hasta llegar a Veltlin (río Adda) y el valle del Etsch y hasta Bolzano, en lo que es hoy en día el Tirol.[1] El militar romano Druso atravesó hacia el 15 a.C. con su ejército por el Pasaje del Brenner y del Reschen a la parte norte de los Alpes.[2] Antes de esto, tuvo que enfrentarse con una fuerte resistencia de los Isarcos más arriba de Triento.[3] Ese mismo año su hermano Tiberio, futuro emperador, llegó más al oeste por el valle del Rin hasta el lago de Constanza, donde se hallaba el territorio de los vindelici. Según Estrabón[4] usó una isla en el lago como base para su lucha contra los vindelici.

Bajo el gobierno de Tiberio (14–37 d. C.) o Claudio (41–54 d. C.) se unificaron los territorios de Graubünden, Vorarlberg, Baviera Meridional y Oberschwaben entre la margen occidental del lago Constanza, el Danubio y el Inn, así como la parte septentrional del Tirol y pasaron a ser un distrito militar y luego una provincia con el nombre de Raetia et Vindelicia. La región pronto fue conocida sencillamente como Raetia. Durante el reino de Claudio se construyó un camino militar para defender la línea del Danubio que llegaba cerca de Regensburg por el margen meridional del río. Esta vía estaba ocupada con castillos romanos. El camino estaba conectado con Augsburgo e Italia del Norte a través de la vía Claudia. Wallis, que pertenecía a Recia, pasó a ser una provincia separada en 43 d.C Alpes o[5] con el nombre de Alpes Poeninae o Alpes Graiae.

Provincias romanas en el territorio de los Alpes hacia el 14 d.C.

Referencias[editar]

  1. Richard Heuberger: Tirol in der Römerzeit. In: Hermann Wopfner, Franz Huter (Hrsg.): Jahrbuch für Geschichte und Volkskunde, XX. Band, Tyrolia, Innsbruck / Wien 1956, S. 133–138. PDF (1,38 MB)
  2. Geschichte Tirol: Via Claudia Augusta
  3. Geschichte Tirol: Römische Invasion
  4. Strabon Geographie VII, 1, 5 – betreffender Satz
  5. Zum Anlass Schweiz in römischer Zeit; zur Unsicherheit („oder“) Geschichte des Wallis