Paz de Augsburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada de la edición impresa de los artículos del tratado, Maguncia 1955.

La Paz de Augsburgo, también llamada "Paz de las religiones", fue un tratado firmado por Fernando, hermano y representante del emperador Carlos V y las fuerzas de la Liga de Esmalcalda el 25 de septiembre de 1555 en la ciudad de Augsburgo en Alemania, por el cual se resolvía el conflicto religioso de las reformas protestantes.

Disposiciones[editar]

El acuerdo divide el Imperio de Carlos V en dos confesiones cristianas (luterana y católica) y otorgaba a los príncipes alemanes la capacidad de elegir la confesión a practicar en sus Estados (de entre las mencionadas, cualquier otra, como el calvinismo, estaba prohibida). Los súbditos del mencionado príncipe estaban obligados a profesar la religión que éste eligiera, pero tenían la alternativa de emigrar a otro. Esta paz llegó pese a la victoria de Carlos V en la batalla de Mühlberg de 1547, pero no se consiguió acabar con el problema. También se establece el principio del reservatum ecclesiasticum según el cual si un príncipe que ocupaba un cargo eclesiástico católico se pasaba al luteranismo, no podía apropiarse los bienes del obispado o abadía y hacerlos hereditarios para la propia familia. El paso de la propiedad de beneficios y terrenos eclesiásticos al patrimonio personal del obispo o abad que se adhiriera al luteranismo era llamada "secularización" y fueron reconocidas como tales sólo las anteriores a 1552, mientras que los obispados y los bienes católicos secularizados después de 1552 debieron ser restituidos. Tal cláusula fue muy controvertida y considerada inaceptable por los príncipes luteranos, así que no fue votada en la Dieta, pero fue agregada con una deliberación del Emperador. El estatus ambiguo de esta cláusula fue una de las causas de la Guerra de los Treinta Años. La firma de la Paz de Augsburgo (1555) establecía que los príncipes protestantes eran libres de elegir su religión.

Bibliografía[editar]

  • Contreras Contreras, Jaime, «El significado de la Paz de Augsburgo», en Alvar Ezquerra, Alfredo et alii (coord.), Fernando I, 1503-1564 : socialización, vida privada y actividad pública de un Emperador del Renacimiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004, págs. 409-419.
  • Edelmayer, Friedrich, «Reforma, confesionalidad, tolerancia», en Artola Gallego, Miguel et alii (ed.), Historia de Europa, Vol. 2, 2007, páginas. 81 - 162.
  • Lutz, Heinrich, Reforma y Contrarreforma Europa entre 1520 y 1648, Alianza Editorial, Madrid, 2009.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]