Toruń

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toruń
Ciudad de Polonia
Collage of views of Torun, Poland.jpg
Bandera de Toruń
Bandera

Escudo de Toruń
Escudo

Lema: Durabo
Toruń
Toruń
Localización de Toruń en Polonia
Coordenadas: 53°01′00″N 18°37′00″E / 53.016666666667, 18.616666666667Coordenadas: 53°01′00″N 18°37′00″E / 53.016666666667, 18.616666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Polonia Polonia
 • Voivodato Cuyavia y Pomerania
Alcalde Michał Zaleski
Eventos históricos  
 • Fundación Siglo XIII
 • Creación 1233
Superficie  
 • Total 115 75 km²
Población (2006)  
 • Total 208 007 hab.
 • Densidad 1797,04 hab/km²
 • Pobl. metropolitana 296 780 hab.
Prefijo telefónico +48 56
Matrícula CT
[editar datos en Wikidata ]

Toruń (en alemán: Thorn) es una ciudad situada en el norte de Polonia, en las márgenes del río Vístula. Es, junto con Bydgoszcz, la capital del voivodato de Cuyavia y Pomerania. Tiene una población de 208.000 habitantes. Toruń es el pueblo natal de Nicolás Copérnico, incluido en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997, es famoso por tener más de 300 monumentos inscritos en la historia del arte de Europa. La composición de la plaza mayor y las calles adyacentes sigue siendo la misma que hace 700 años.

Historia[editar]

El primer asentamiento en los alrededores está fechado por los arqueólogos en 1100 a. C. Durante la edad media había un pequeño asentamiento que guardaba el paso del río (Siglos VII al XIII), de nombre Toruń o Toroń.

Cuando los Caballeros Teutónicos llegaron a Región de Chełmno, constuyeron un castillo (1230-31) en este lugar. El asentamiento llamado Thorn (nombre polaco germanizado) adquirió derechos de ciudad en 1233 y fue trasladada a la Altstadt o Stare Miasto en polaco (ciudad vieja). La ciudad pronto se convirtió en un enclave comercial de habla alemana. En 1263 se establecieron monjes franciscanos y, posteriormente, dominicos, en 1293. En 1264, fue fundada la vecina Thoner Neustadt o Nowe Miasto en polaco (ciudad nueva). Fue una ciudad distinta hasta 1454 en que ambas se unieron para formar una única ciudad.

City HallRatusz (Ayuntamiento).

Durante el siglo XIV, la ciudad se unió a la Liga Hanseática. La Primera Paz de Torún que terminó con la guerra entre los Caballeros Teutónicos y los Polaco-lituanos (1409-1411) fue firmada en la ciudad en [1411]. Después de que la nobleza de las ciudades prusianas formara la Confederación Prusiana en 1440, la ciudad se levantó en armas en contra de los Caballeros Teutónicos (en 1454) y acepto la soberanía de la Corona Polaca en apoyo y por el reconocimiento de sus privilegios. La guerra resultante, la Guerra de los 13 años terminó en 1466 con la Segunda Paz de Torún en la que los Teutónicos cedieron la soberanía de la Prusia Oriental o Prusia Real al Reino de Polonia.

La ciudad, poblada mayoritariamente por habitantes de origen alemán, adoptó el Protestantismo en 1557 durante la reforma, mientras que la población polaca permaneció católica. En esos años el alcalde Heinrich Stroband (1586-1609), centralizó el poder de la ciudad en el Ayuntamiento. En 1595, llegaron Jesuitas a la ciudad para promover la Contrarreforma tomando el control de la Iglesia de San Juan. Los dirigentes protestantes intentaron limitar el influjo de población católica a la ciudad, mientras Jesuitas y Dominicos controlaban la mayoría de las iglesias dejando únicamente la Iglesia de Santa María al culto protestante.

En 1677, el historiador y educador prusiano Christoph Hartknoch fue invitado a dirigir la Escuela de Toruń , cargo que mantuvo hasta su muerte en 1687. Hartknoch escribió la historia de Prusia, incluyendo la historia de las ciudades de la Prusia Real.

En la segunda mitar del Siglo XVII, creció la tensión religiosa entre católicos y protestantes al contrario que en el resto de Europa en donde disminuyo tras la Guerra de los Treinta Años y la Paz de Westfalia. En la República de las Dos Naciones (Polonia y Lituania), anteriormente muy tolerante, la situación empeoraba y, desde 1682, la Iglesia de Santa María tuvo que ser protegida por milicias de Luteranos para evitar que fuera ocupada por durante las procesiones de la Fiesta del Corpus Christi

El 16 de julio de 1724, mientras transcurría una procesión de los jesuitas, una lucha con alumnos de la escuela luterana llevo a la destrucción del Colegio Jesuita. Tras este hecho, tanto los jesuitas como los dominicos trataron de persuadir al alcalde Johann Gottfried Rößner, y otros diez destacados ciudadanos, todos ellos protestantes y prusianos alemanes, de convertirse a la Iglesia de Roma, oferta que rechazaron y tampoco abandonaron la ciudad a pesar de las presiones. Los jesuitas llevaron, entonces, el caso a la Corte Suprema de Varsovia. El juicio, ocurrido durante el reinado de Augusto II de Polonia, sentenció a muerte a Rößner y a otros nueve luteranos [1]. La única iglesia protestantes existente en la ciduad, la Iglesia de Santa María fue convertida en católica y dada asignada a los monjes franciscanos que celebraron misa en ella el día de la ejecución, el 7 de diciembre de 1724. Los ajusticiados son recordados como mártires protestantes [2]. A partir de ese momento se exigió que la mayoría de los concejales fuera católico. En partes de europa se conoce este hecho como el Tribunal de la sangre de Torun y daño seriamente la reputación polaca de tolerancia. Décadas más tarde, durante las Particiones de Polonia, Voltaire recordó estos hechos como un ejemplo de la intolerancia religiosa de los polacos.[3]

En 1793 el Reino de Prusia se anexionó la ciudad después de la Segunda partición de Polonia. En 1807, la ciudad pasó a formar parte del Gran Ducado de Varsovia creado por Napoleón y gobernado por Federico Augusto I de Sajonia, aunque Prusia la retomó después tras la derrota de Napoleón en 1814. En 1870 los prisioneros franceses capturados durante la Guerra Franco-prusiana construyeron una cadena de fortalezas alrededor de la ciudad y, al año siguiente, la ciudad, junto al resto de Prusia, pasó a formar parte del Imperio alemán.

En el Tratado de Versalles de 1919 tras la Primera Guerra Mundial, Toruń se integró en la Segunda República Polaca, como capital del Voivodato de Pomerania, aunque no estaba situada en Pomerania. En 1925 se estableció en la ciudad el Instituto Báltico con el cometido de documentar la herencia polaca en Pomerania.

En general, el periodo de entreguerras hubo un importante desarrollo urbano y se realizaron grandes inversiones en transporte (calles, tranvías y el puente Piłsudski), en construcciones residenciales (nuevas viviendas, especialmente en Bydgoskie Przedmieście) y edificios públicos.

Murallas de la ciudad y la torre inclinada.

Toruń fue anexionado por la Alemania nazi tras la Invasión de Polonia en 1939 y administrada como región de Danzig-Prusia Oriental. Durante la Segunda Guerra Mundial la cadena de fortalezas de Toruń fue utilizada como campo para prisioneros de guerra, conocido como Stalag XX-A. Toruń fue liberada de los Nazis en 1945 por el Ejército Rojo de la Unión Soviética y devuelto a administración polaca en la Conferencia de Potsdam. La ciudad fue afortunada por la escasa destrucción ocurrida durante la guerra. De acuerdo a las decisiones tomadas por las Potencias Aliadas, la población alemana fue expulsada a la RFA entre 1945 y 1947.

Tras la segunda Guerra Mundial, la población se duplicó y la industria de desarrollo de forma importante, pero uno de los eventos más importantes de aquella época es la fundación de la Universidad Nicolás Copérnico de Toruń en 1945, que ha afectado enormemente la vida de la ciudad y se ha convertido en una de las mejores universidades de Polonia.

Desde 1989, cuando el gobierno local y regional fue introduciéndose y con el establecimiento de la economía de mercado, Toruń, al igual que otras ciudades de Polonia, ha sufrido una profunda transformación tanto social como económica. Hay un debate entre la población local de si este tiempo ha sido utilizado convenientemente, pero el hecho es que Toruń tiene una fuerte posición como líder local junto con la ciudad cercana de Bydgoszcz.

Etimología[editar]

Documentos antiguos registran la el nombre de la ciudad como Thorun (1226,1466), Turon, Turun, Toron, Thoron and Thorn.

Cuando Toruń se convitión en ciudad real, sujeta al poder de los Reyes de Polonia, documentos en latín y monedas mostraban Thorun, Thorunium, civitas Thorunensis, o civitas Torunensis, y después del siglo XV el actual nombre polaco Toruń.

Existen diferente explicaciones etimológicas a los nombres comentados según ha sido el nombre polonizado o germanizado.

Alemán[editar]

Polaco[editar]

  • Puede provenir de la palabra polaca tor, que significa "tramo (del río vístula)". Toruń significaría entornces ciudad del tramo
  • Puede haber sido originalmente Tarnów, basado en la palabra polaca tarnina, un tipo de planta de río. Existen varias ciudades en Polonia con la misma derivación.
  • Puede provenir de la palabra polaca "Ruń", inclinado, por la torre inclinada en la muralla que rodea al ciudad.

Otros[editar]

  • Algunas persona como Jan Miodek, afirman que "Toruń" no tiene un significado etimológico.
  • Podría provenir del nombre de persona Toron y significar "la ciudad de Toron".

Monumentos[editar]

Vista panorámica por Hartknoch de su libro Prusia antigua y nueva
Ciudad medieval de Toruń
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Torun-palac-dambskich.jpg
Palacio Dąbski
Coordenadas 53°01′00″N 18°37′00″E / 53.016666666667, 18.616666666667Coordenadas: 53°01′00″N 18°37′00″E / 53.016666666667, 18.616666666667{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
País Flag of Poland.svg Polonia
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
N.° identificación 835
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1997 (XXI sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Toruń esta en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997. La ciudad cuenta con muchos monumentos de la edad media, y del Siglo XX (200 elementos militares). La ciudad es conocida por haber conservado su apariencia medieval casi intacta y muchos edificios [gótico], todos ellos construidos con ladrillo, incluyendo iglesias monumentales, el ayuntamiento y muchas casas burguesas. Los monumentos más importantes son:


  • Iglesias góticas:
  • Antiguo Ayuntamiento, comenzado en 1274, recontruido extensamente entre 1391 y 1399 y ampliado a finales del Siglo XVI; uno de los ayuntamientos más monumentales en Europa Central
  • Fortificaciones de la ciudad, comenzado en el Siglo XIII y extendidas entre el Siglo XIV y XV fueron demolidas en el Siglo XIX preservando las puertas de la ciudad y torres de vigilancia del lado del Vístula
  • Casa gótica del Siglo XV, donde se argumenta que nació Copérnico (hoy un museo)
  • Ruinas del castillo de los Caballeros Teutónicos del Siglo XIII
  • La casa bajo la estrella (en polaco Dom Pod Gwiazdą), anteriormente gótica, brevemente propiedad de Filip Callimachus, posteriormente reconstruidas en el Siglo XVI y en 1697, con una rica fachada decorada con estuco y con escalera de caracol de madera.
  • Toruń cuenta con el mayor número de casas góticas de Polonia con muchos pinturas murales dóticas y techos con vigas de madera de los Siglos XVI al XVIII.

Hay que destacar que Toruń, al contrario que muchas otra ciudades históricas polacas, quedó casi intacta tras la Segunda Guerra Mundial. En particular la ciudad antigua quedó intacta y todos sus monumentos importantes son originales - no reconstruidos tras ser destruidos.

En los últimos años, se han ejecutado proyectos de renovación de la ciudad antigua. Se ha ralizado la restauración de edificios, pavimentación de calles y plazas (para devolverlas a su apariencia tradicional), incorporación de plantas y árboles y otros elementos de pequeña arquitectura se están todavía realizándose, el más llamativo de los cuales es la iluminación nocturna del Antiguo Ayuntamiento. Otros muchos monumentos, edificios y las murallas de la ciudad, se iluminan por la noche, creando un efecto impresionante - probablemente único en las ciudades polacas actuales teniendo en cuenta el tamaño del casco antiguo de Toruń y el alcance del proyecto.

Población[editar]

Vista de la ciudad, dibujo de 1641.

Las últimas estadísticas muestran una disminución de la población hasta 208.007 al final del 2006. Ello se debe a que numerosos habitantes se han traladado a municipios cercanos. Como resultado, Toruń está rodeado de poblaciones cuyos habitantes trabajan y acuden a la ciudad habitualmente pero no viven oficialmente en ella.

En los últimos años se ha discutido si estas poblaciones deberían incorporarse al área administrativa de la ciudad lo que parece probable a largo plazo. Se considera que Toruń ha casi alcanzado el máximo de desarrollo en sus actuales límites. Dentro de la ciudad, la población se concentra en el margen norte del Vístula. Dos de las áreas más densamente pobladas son Rubinkowo y Na Skarpie, desarrolladas principalmente en los años 1970 y 80 y con una población de 70.000 habitantes.

Las áreas de Toruń y Bydgoszcz constituyen un entramado de poblaciones bipolar, que incluyendo su área de influencia cuenta con una población de alrededor de 800.000. Esta área contiene un tercio de la población de la región de Kuyavia-Pomerania que cuenta con 2.1 millones de habitantes.

Transporte[editar]

Edificio gótico de la Cámara de Comercio de San Jorge.

La red de transportes de la ciudad ha sufrido muchas críticas durante años. Aunque la ciudad no es muy extensa, la red de calles y carreteras poco desarrollada es una fuente de problemas. Incluso la construcción de nuevas amplias avenidas, tanto por reconstrucción de las existentes o construcción de nuevas no han conseguido combatir la opinión de que Toruń es una ciudad de trafico difícil. El problema más serio es que sólo existe una puente para cruzar el Vístula en los límites de la ciudad. La construcción de carreteras de circunvalación, evitando la necesidad de circular por el centro ha ayudado pero la existencia de un único puente sigue causando atascos de tráfico. Se ha propuesto la construcción de un nuevo puente pero no esta claro cuando será construido.

La red de transporte público está compuesta de 4 líneas de tranvía y 30 líneas de autobús que abarcan la ciudad y algunos municipios vecinos.

Toruń es un gran nudo de comunicaciones terrestres, uno de los más importantes de Polonia. La autopista A1 llega a Toruń, y existe una circunvalación al sur de la ciudad. Además, la the Ruta Europea E75 y algunas carreteras regionales (con número 10, 15, y 80) pasan por la ciudad.

Tres estaciones de tren y cuatro rutas ferroviarias conectan Toruń con Bydgoszcz y las ciudades de la región, y con otras ciudades importantes. La ciudad cuenta, también, con estaciones de autobuses que la conectan con otras ciudades de Polonia.

Desde 2005, la ciudad cuenta con un pequeño aeropuerto turístico y se construye un nuevo aeropuerto. Los aeropuertos de importancia más cercanos se encuentran en Bydgoszcz, Gdansk y Varsovia.

Economía[editar]

Aún siendo una ciudad de tamaño medio, Toruń es sede corporativa de algunas de la compañías más influyentes de Polonia o de alguna subsidiarias. La tasa de desempleo en julio de 2006, de 10,5%, es bastante moderada comparada con la media nacional (15,7%´) y no parece ser un problema serio.

En 2006 se ha iniciado la construcción de plantas de fabricación de la multinacional Sharp y de otras empresas japonesas en el municipio vecino de Łysomice (a alrededor de 10 km de la ciudad) y se esperan nuevas inversiones en el área, próximamente. Las plantas en construcción están situadas en un área económica especial de nueva creación.

Un vasto complejo de alta tecnología va a ser construido en los próximos años que podría proporcionar hasta 10.000 puestos de trabajo (predicción de 2010) y que tiene un coste de 450 millones de euros. Estas inversiones van a afectar sin lugar a dudas a la economía de la ciudad, e incluso, de toda la región. sus efectos se han empezado notar ya en el mercado inmobiliario.

Gracias al patrimonio de la ciudad, se reciben alrededor de millón y meio de visitantes al año. Este valor puede variar según la formula de calculo, aunque, en cualquier caso, el turismo es una parte importante de la economía de ciudad. En el año 2006 se ha observado un aumento importante del número de visitantes.

Toruń cuenta con entre 20.000 y 25.000 empresas registradas en la ciudad.

Cultura[editar]

Toruń planetarium.

Toruń cuenta con dos teatros (Teatr im. Wilama Horzycy con tres escenarios y el Teatr Wiczy), dos teatros para niños (Baj Pomorski y Zaczarowany Świat), dos teatros musicales (Mała Rewia, Studencki Teatr Tańca), y numerosos otros teatros de agrupaciones. La ciudad es anfitriona de, entre otros, el Festival Internacional de Teatro, celebrado anualmente en el mes de mayo.

El teatro llamado Baj Pomorski, situado al sureste del casco viejo, se está restructurando completamente. Cuando esté finalizado será uno de las instalaciones más modernas de la ciudad. La ciudad cuenta con al menos 6 salas de cine.

Existen 10 museos de importancia en la ciudad, a destacar entre ellos el museo de la "Casa de Copernico". El museo universitario revela la historia académica de la ciudad.

Se construyó también un Centro de Arte Contemporáneo (Centrum Sztuki Współczesnej - CSW) muy cerca del centro de la ciudad y que fue inaugurado en 2007. Hay que destacar la Orquesta Sinfónica de Toruń (anteriormente Orchesta de cámara de Toruń) muy integrada en el panorama cultural de la ciudad.

Toruń cuenta con un planetario (situado en el centro de la ciudad) y observatorio astronómico Piwnice radio observatory (situado en el municipio cercano de Piwnice). Este último cuenta con el mayor radiotelescopio de la parte este de Centroeuropa con 32 metros de diámetro, después únicamente del radiotelescopio de Effelsberg con 100 metros de diámetro.

Deporte[editar]

Educación[editar]

La ciudad cuenta con más de 30 escuelas elementales y primarias, y 10 escuelas medias. Existen, también, una serie de escuelas privadas.

La institución más importante de educación superior es la Universidad Nicolás Copérnico, con más de 40.000 estudiantes y fundada en 1945, basada en la Sociedad Científica de Toruń, Universidad Stefan Batory de Vilna y la Universidad Jan Kazimierz de Lvov. La universidad está considerada como de alto nivel e influye grandemente en la economía de la ciudad.

Algunas instituciones públicas de educación superior a destacar son:

  • Wyższe Seminarium Duchowne (sección de la Facultad de Teología de la Universidad Nicolás Copérnico)
  • Colegio de Inglés - Nauczycielskie Kolegium Języków Obcych (asociado a la Universidad Nicolás Copérnico)
  • Colegio de la moda (Kolegium Mody)

Algunas escuelas privadas de educación superior son:

Salud[editar]

Cinco hospitales sirven las necesidades de la ciudad y de sus áreas limítrofes, además de otras instalaciones de asistencia primaria.

Figuras destacadas[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Otras informaciones de interés[editar]

Toruń es considerado como uno de los Centros Geográficos de Europa (depende del método de cálculo).

Aún siendo ciudades cercanas, Toruń y Bydgoszcz son muy conocidas por tener conflictos durante décadas o incluso siglos, lo que independientemente de la motivación es dañino para ambas ciudades y constituyen el par de ciudades polacas más conocidas por su rivalidad.

Imagen panorámica[editar]

Toruń

Enlaces externos[editar]