Voivodato de Cuyavia y Pomerania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Voivodato de Cuyavia y Pomerania
Voivodato de Polonia
Bandera de Voivodato de Cuyavia y Pomerania
Bandera

Escudo de Voivodato de Cuyavia y Pomerania
Escudo

Ubicación de Voivodato de Cuyavia y Pomerania
Coordenadas: 53°04′42″N 18°29′37″E / 53.078333333333, 18.493611111111Coordenadas: 53°04′42″N 18°29′37″E / 53.078333333333, 18.493611111111
Capital Bydgoszcz, Toruń
 • Coordenadas
Entidad Voivodato
 • País Bandera de Polonia Polonia
Voivoda
Mariscal
Rafal Bruski
Piotr Calbecki
Subdivisiones Ciudades-distrito 4
Distritos territoriales 19
Municipios urbanos 17
Municipios rururbanos 34
Municipios rurales 93
Superficie  
 • Total 17 969 km²
Población (2003)  
 • Total 2 068 000 hab.
 • Densidad 115 hab/km²
ISO 3166-2 PL-KP
Matrícula C
Urbanización 62%
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Divisiones administrativas del voivodato.

El Voivodato de Cuyavia y Pomerania (o Kuyavia y Pomerania) es una de las 16 provincias (voivodatos) que conforman la República de Polonia, según la división administrativa del año 1998

El voivodato tiene un alto nivel de industria y agricultura y desarrollada red de comunicaciones terrestres, ferroviarias y de navegación.

Geografía[editar]

Regiones geográficas: Pomeranias: Chelminskie, Dobrzynskie, Gnieznienskie, Krajenskie
Ríos: Vístula, Drweca, Brda y Wda, Notec
Lagos: Lago Wloclawskie, Koronowskie, Goplo

Situación[editar]

Limita con los voivodatos:

Ciudades[editar]

(población en 2003)

Restantes ciudades[editar]

Centros de Educación Superior[editar]

Los valores turísticos de la región[editar]

La situación céntrica de la región favorece el desarrollo industrial pero también, gracias a sus aguas transparentes, recursos minerales, complejos forestales y monumentos, el turismo, la recreación y la actividad balnearia.

La parte del norte del voivodato es una región de grandes valores turísticos. Se encuentran allí la Selva de Tuchola (El Parque Nacional de Tuchola, Reserva de Tejo en Wierzchlas), El Lago Koronowskie, Tlen, hay numerosas vías de canotaje en los ríos que cruzan la región.

Una gran importancia para el turismo tiene también la Pomerania Brodnickie con el complejo de lagos (Bachotek, Zbiczno, Sosno). Se conoce por las mismas razones Lago Artificial Wloclawski, Lago Goplo y el complejo forestal Wloclawsko – Gostyninski Park Krajobrazowy con numerosas reservas.

En Biskupin los turistas pueden visitar un pueblo fortificado de la cultura lusacia de hace 2.700 años.

En el voivodato se conocen tres balnearios: en Ciechocinek, Inowroclaw i Wieniec Zdroj. La ciudad de Torun, el pueblo natal de Nicolás Copérnico, inscrita en la lista de la UNESCO, es famosa por tener más de 300 monumentos inscritos en la historia del arte de Europa. La composición de la plaza del mercado y las calles adyacentes sigue siendo la misma que hace 700 años. Muy peculiar es la Torre Inclinada, erigida a fines del siglo XIII y principios del siglo XIV, parecida a la famosa torre de Pisa.

Los monumentos de Cuyavia y Pomerania están situados en varias de sus regiones – las obras del estilo gótico, castillos, fortificaciones de la Edad Media y los objetos de la arquitectura romana. Se conocen las iglesias de Torun, Chelmza, Chelmno, Strzelno, Kruszwica, Inowroclaw y Mogilno, Castillos en Radzyn Chelminski, Golub Dobrzyn, Swiecie y Brodnica. Muy famosa es también la Catedral Gótica en Wlocawek, el Complejo Monasterial en Koronowo, Kalwaria Pakoska, y los fragmentos del castillo gótico en Kruszwica con Torre Mysia.