Escudo de Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de la
República de Polonia
Coat of arms of Poland-official3.png
Entidad Bandera de Polonia República de Polonia
Adoptado 1295
1990 (versión actual)
Blasón En campo de gules, un águila de argén membrada y lampasada de lo mismo, picada, armada y coronada de oro.
[editar datos en Wikidata ]

El escudo de Polonia consiste de un águila blanca coronada sobre un escudón rojo. En Polonia comúnmente se llama al escudo Águila Blanca (en polaco Orzeł Biały), siempre en mayúscula. Es preciso notar que en heráldica no existe el color blanco: cuando algo es de ese color se dice que es plata, así como no es amarillo sino oro. De todos modos, el águila polaca es la única que es reconocida como blanca y no plateada.

Se piensa que es un águila de cola blanca, aunque el diseño tan estilizado hace imposible determinar específicamente de qué especie de águila se trata.

Significado[editar]

Según la leyenda, el Águila Blanca se originó cuando Lech, el fundador mítico de Polonia, vio un nido de águila blanca y, considerándolo un buen augurio, fundó la ciudad de Gniezno (gniazdo significa nido). En el momento en que el águila desplegó sus alas y se elevó hacia el cielo, un rayo del sol rojo del poniente cayó en sus alas, de modo que parecieron doradas; por lo demás era enteramente blanca..

Historia[editar]

Rey de Polonia en tournamental atrae
Escudo de Polonia, Paris, 1937

Los primeros registros que se tienen del Águila Blanca son los objetos de oro encontrados por los nazis en un histórico pueblo pólaco, Biscupin, durante la ocupación del territorio de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial. También son registro de la misma las monedas acuñadas durante el reinado del rey Bolesław Chrobry, en ese momento como escudo de armas de la dinastía Piast. Przemysł II la introdujo como símbolo nacional.

La versión actual del águila fue instaurada por una enmienda constitucional en 1927. En 1945, el nuevo gobierno comunista eliminó la corona de la cabeza del águila al ser un símbolo monárquico y contrario a la igualdad que propugnaba el nuevo Estado socialista. Adicionalmente se reemplazaron las escarapelas de sus alas por estrellas. En 1990 se volvió a colocar la corona; la versión actual es básicamente la misma de 1927, con algunos retoques cosméticos menores.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]