María I de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de Hungría
Reina de Hungría
Mária Thuróczy.jpg
María de Hungría
Información personal
Reinado 1382 - 1395
Nacimiento 14 de abril 1371
Fallecimiento 17 de mayo de 1395 (a los 24 años de edad)
Entierro Gran Varadino
Predecesor Luis I
Sucesor Segismundo de Luxemburgo
Familia
Dinastía Anjou-Hungría
Padre Luis I de Hungría
Madre Isabel de Bosnia
Consorte Segismundo de Luxemburgo
Descendencia no tuvo hijos.

María I de Hungría (14 de abril de 137117 de mayo de 1395, Buda, Hungría), Vigésimaoctava Reina de Hungría entre 1382 y 1395. Es la única reina húngara en la Edad Media que fue coronada como monarca y ejerció el poder directamente, a diferencia de las anteriores, que habían sido reinas consortes de Hungría.

Biografía[editar]

La princesa húngara María fue la segunda hija (pero la mayor sobreviviente) de Luis I de Hungría e Isabel de Bosnia. A la muerte de su padre en el 1382 heredó el reino, bajo la regencia de su madre.

A los diez años había sido comprometida por su padre en matrimonio a Segismundo de Luxemburgo, marqués de Brandeburgo. El acuerdo se mantuvo y ya adolescente se concretó en el 1385. La nobleza polaca resistió la unión y aprovecho para separarse de su unión personal con Hungría. Polonia derivó rápidamente a una alianza dinástica con Lituania mediante el matrimonio de la heredera, Jadwiga(Santa Eduvigis), la hermana menor de María, con el Gran Duque Jogaila de Lituania.

María y Segismundo de Luxemburgo[editar]

Tras la muerte de Luis el Grande, al no dejar herederos varones, su hija María, sería coronada como reina. La reina María sería la unica reina de la Hungría medieval que existiría (entiéndase "reina" propiamente, como jefa de Estado y de gobierno, no solo como reina consorte como las había desde incicios del Principado húngaro).

En el invierno de 1379 fue comprometida con Segismundo de Luxemburgo el hijo del emperador germánico Carlos IV y en septiembre de 1382 fue coronada como reina de Hungría. Sin embargo, el poder real recaía en su madre, la reina Isabel y el regente Nicolás Garai. La nobleza húngara estaba dividida en tres partes: una apoyaba a la reina y a su madre, otra la unión de María y Segismundo, para que así, este pudiese gobernar, y una tercera parte apoyaría al rey napolitano, Carlos III de Nápoles, quien era el último heredero vivo de los Anjou.

Isabel odiaba a Segismundo, y por esto quería que su hija se casase con el hermano menor del rey Carlos IV de Francia, pero esto nunca sucedería. El matrimonio entre María y Segismundo se llevaría a cabo en 1385 y escasos meses después, una asamblea nacional en Buda haría renunciar al trono a la reina, para colocar a Carlos, quien sería coronado como Carlos II de Hungría en diciembre del mismo año frente a las propias María e Isabel.

Reinas apresadas y desterradas[editar]

Carlos II no duraría más de 38 días en el trono, puesto que en febrero de 1386, el maestro de copas de María lo llevaría a una trampa y lo acuchillaría. Fue llevado medio muerto a Visegrado, donde sería finalmente asesinado. Pronto habrían alzamientos en el reino y en julio de 1386 fueron apresadas las dos reinas y el maestro de copas fue asesinado. Sus cabezas fueron enviadas a la viuda del rey a Nápoles y las dos reinas fueron enviadas a la fortaleza de Novigrad, donde posteriormente la viuda de Luis el Grande, Isabel fue estrangulada frente a su propia hija la reina María. Una flota veneciana liberaría posteriormente a la reina María en el 1387 y formalmente durante un año fue considerada esposa del soberano Segismundo, así luego de 1388 no tomó parte en la toma de decisiones políticas.

María falleció dando a luz el 17 de mayo de 1395, en circunstancias sospechosas. Su hijo no la sobrevivió, por lo que con ella se exinguió la rama húngara de la Dinastía Angevina.

Bibliografía[editar]

  • Glenda Goss Thompson, Mary of Hungary and Music Patronage., Sixteenth Century Journal 15 (1984)
  • Margaret Schaus, Women and Gender in Medieval Europe: An Encyclopedia, CRC Press, 2006, ISBN 0-415-96944-1, 9780415969444
  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.
  • Hóman, B. y Szekfű, Gy. (1935). Magyar Történet. Budapest, Hungría: Király Magyar Egyetemi Nyomda


Predecesor:
Luis I de Hungría
Reina de Hungría
Armoiries Hongrie ancien.svg

1382 - 1395
Sucesor:
Segismundo de Luxemburgo