Esteban Dragutin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stefan Dragutin, fresco de 1296.

Esteban V Dragutin (en serbio: Stefan Dragutin: serbio cirílico: Стефан Драгутин; f. en 1316) fue rey de Serbia entre 1276 y 1282, y de Sirmia de 1282 a 1316.

Biografía[editar]

Fue el hijo mayor de Esteban Uroš I de Serbia y Helena de Anjou. Se casó con Catalina de Hungría, hija del rey húngaro Esteban V. Más tarde fue el líder hungarófilo de la política serbia, por lo que entró en conflicto con su padre, de quien usurpó el trono en 1276 con ayuda húngara. Comenzó un ataque al Imperio bizantino, el cual no prosperó.

En 1282 enfermó tras romperse una pierna cazando, pasando el trono a su hermano menor Esteban Milutin, reservándose algunas zonas septentrionales. Desde el matrimonio de su hijo con una pariente real húngara, en 1284 Dragutin recibió del rey Ladislao IV de Hungría áreas de Moesia y Belgrado, así como las zonas bosnias de Soli y Usora, que gobernó hasta 1316, creando relaciones con el ban bosnio Esteban I Kotromanić. Su nuevo estado se llamó Reino de Sirmia. La primera capital fue Debrc (situada entre Belgrado y Šabac), cambiando luego la residencia a Belgrado, siendo el primer dirigente serbio en hacerlo.

Reino de Sirmia.
Reino de Sirmia (según el historiador Stanoje Stanojević).

En ese entonces la designación de Sirmia correspondía a los territorios de Alta Sirmia (actual Sirmia) y Baja Sirmia (actual Moesia), siendo la segunda la que se encontraba bajo el dominio de Stefan Dragutin. Aunque algunas fuentes históricas indican que gobernó también en la primera y en Eslavonia, no hay unanimidad al respecto.

A finales del siglo XIII Dragutin agregó Braničevo y Kučevo a su territorio. Entró en conflicto con su hermano Milutin cuando este quiso reforzar los lazos con el Imperio bizantino, por lo que no traspasaría el trono a su hijo Vladislav, como se había acordado. La intervención de la clerecía en 1313 ayudó a calmar el conflicto. A finales de su vida se alejó de sus conocidos en Hungría, reforzando los lazos en Serbia. Luego fue moje y cambió su nombre por Teoktist. Murió en 1316, siendo enterrado en el monasterio de Đurđevi Stupovi cerca de Novi Pazar. Tras su muerte, su hijo Vladislav fue el nuevo monarca del reino de Sirmia.

Su legado comprende algunos bellos monasterios, entre los que destaca el de Mala Remeta en Fruška Gora,la iglesia de san Aquiles cerca de Arilje, y el citado Đurđevi stupovi con la iglesia de San Jorge en Ras (actual Novi Pazar).

Descendencia[editar]

Moneda de Dragutin

Fruto de su matrimonio hacia 1268 con Catherine de Hungría, hija de Esteban V de Hungría e Isabel la Cumana fueron tres hijos:[1] [2]

  1. Stefan Vladislav II, rey de Sirmia (1316–1325).
  2. Elizabeth de Serbia, quien se casó en 1284 con Esteban I, Ban de Bosnia, siendo la madre del ban Esteban II.
  3. Urošic (Урошиц), quien murió como monje.

Referencias[editar]

  1. FMG/Serbia Kings
  2. Euweb/The Nemanjiden

Bibliografía[editar]

  • John V.A. Fine, Jr., The Late Medieval Balkans, Ann Arbor, 1987.
  • Miomir Filipović - Fića, Tri cara i trideset i jedan kralj srpskog naroda, Čikago, 1992.
  • Drago Njegovan, Prisajedinjenje Vojvodine Srbiji, Novi Sad, 2004.
  • Small encyclopedia "Sveznanje" ed. "Narodno delo", Belgrade, 1937.
  • Información genealógica en The genealogy and coats of arms of Serbian dynasties and feudals (Родословне таблице и грбови српских династија и властеле); ed. Aleksa Ivić (1928), Dušan Spasić, Aleksandar Palavestra y Dušan Mrđenović (1987); Bata, Belgrado, ISBN 86-7685-007-0 (1928), ISBN 86-7335-050-6 (1987) (en serbo-croata).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Esteban Uroš I
Rey de Serbia
12761282
Sucesor:
Esteban Uroš II Milutin