Tvrtko I de Bosnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteban Tvrtko I de Bosnia
Rey de Bosnia
Rey de Serbia
TvrtkoIKotromanic.jpg
Monumento a Tvrtko I en Tuzla.
Información personal
Nombre secular Tvrtko Kotromanić
Otros títulos Ban de Bosnia
Reinado 1353 - 1391
Nacimiento 5 de agosto de 1338
Fallecimiento 10 de marzo de 1391 (52 años)
Predecesor Esteban II
Sucesor Esteban Dabiša
Familia
Dinastía Dinastía Kotromanić
Padre Vladislav Kotromanić
Madre Jelena Šubić
Descendencia Tvrtko
Ostoja

Stefan Tvrtko I Kotromanić (1338-1391) fue un gobernante medieval de Bosnia. Gobernó entre 1353 y 1366 y entre 1367 y 1377 como Ban y entre 1377 y 1391 como primer rey de Bosnia.

Tvrtko fue un gobernante capaz, y su estado incluyó la mayor parte de Bosnia, así como territorios vecinos, incluyendo Dalmacia, Croacia y Rascia. Era miembro de la Casa de Kotromanić, y logró transformar el país de un banato autónomo en un reino independiente y próspero.

Biografía[editar]

Tvrtko I de Bosnia era hijo de Vladislav de Bosnia, co-regente del estadio bosnio medieval; y de la princesa croata Jelena de Bribir, de la Dinastía Šubić, una de las fundadoras del estado medieval croata.

Tvrtko fue proclamado Ban de Bosnia en 1353, sucediendo a su tío Esteban II Kotromanić. En 1363 comenzó una guerra contra el rey Luis I de Hungría, quien paradójicamente le ayudó en 1367 a recuperar el poder que había perdido tras ser depuesto por la nobleza bosnia.[1]

A la muerte del emperador Esteban Uros V de Serbia, último gobernante masculino de la dinastía Nemanjić, (1371) Tvrtko Kotromanić ostentaba el título de Ban de Bosnia. La muerte de Uros V significó la desintegración del Imperio Serbio, que se disgregó en pequeños reinos autónomos.[2] Gran parte de Serbia quedó bajo el gobierno de Lazar Hrebeljanović, que en 1377 aceptó a Tvrtko (que se valió de la línea sucesoria al ser nieto de Esteban Dragutin) como rey de Serbia.

Fue coronado rey de los serbios por el Patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia. En 1388, en la batalla de Bileća, sus fuerzas detuvieron un primer intento de invasión por parte del Imperio otomano.

Como rey de Serbia y Bosnia, reconocido por el Papa, se convirtió en el monarca cristiano más importante que aportó sus ejércitos para la batalla de Kosovo (15 de junio de 1389), a través de su vasallo Vlatko Vuković, de Zahumlia, y a las órdenes del príncipe Lazar Hrebeljanović; pero su derrota en esta decisiva batalla contra el Imperio otomano supuso la sumisión de Serbia a los turcos.

Durante su reinado, Bosnia consiguió su máxima expansión, conquistando una importante porción de la costa de Dalmacia que daba salida al mar al reino. En 1390, extendió su poder hacia Croacia y las islas dálmatas del mar Adriático.

Se casó con Dorotea de Bulgaria (hija del emperador búlgaro Iván Sratsimir) en 1374. Tuvo dos hijos: Tvrtko II y Esteban Ostoja, que se alternaron como reyes de Bosnia tras su muerte, acontecida el 10 de marzo de 1391. Su sucesión en el trono corrió a cargo de su hermanastro Esteban Dabiša.

Genealogía[editar]

Referencias[editar]

  1. Encyclopedia Britannica «Tvrtko I» Consultado el 12 de noviembre de 2011
  2. Encyclopedia Britannica «Stefan Uroš V.» Consultado el 12 de noviembre de 2011


Predecesor:
Esteban II

Ban de Bosnia

1353 - 1377
Sucesor:
Fundación del Reino de Bosnia
Predecesor:
Fundación del Reino de Bosnia

Rey de Bosnia

26 de octubre de 1377 - 10 de marzo de 1391
Sucesor:
Esteban Dabiša