Reina madre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Reina madre es un título o posición reservada para una reina consorte viuda (una reina viuda) cuyo hijo o hija de ese matrimonio es el monarca reinante.[1] El término ha sido usado en Inglaterra por lo menos desde 1577.[2] El título surge en las monarquías hereditarias.

Isabel del Reino Unido, la Reina madre.

Estatus[editar]

Para no crear confusiones con los títulos de «Reina consorte» o «la Reina» se utiliza el título de «Reina madre», que se refiere a la viuda del exrey fallecido y madre del soberano o soberana actual. También sirve para distinguir a la madre de un monarca que no fue previamente una reina consorte. Por ejemplo, Victoria, la duquesa de Kent y Strathearn fue la madre de la reina cuando su hija se convirtió en reina regente, pero no fue Reina madre.

La reina madre suele ser apoyada a lo largo de sus años restantes y se le conceden honores como familiar del monarca, pero no tiene una posición o poder oficial. Se espera que se abstengan cuidadosamente de toda participación en el gobierno o la política. Sin embargo, en Suazilandia, situado en África del Sur, la Reina Madre o Ndlovukati, reina junto a su hijo, sirviendo como figura ceremonial, mientras que su hijo actúa como la cabeza administrativa del estado.

En muchas sociedades matrilineales del África occidental, tales como los Ashanti, es la reina madre a través de quien se origina la descendencia y por lo tanto ejerce un poder considerable. Uno de los grandes líderes Ashanti fue la reina madre Yaa Asantewaa (1840-1921), quien dirigió a sus súbditos contra el Imperio británico durante la Guerra del Taburete de Oro en 1900.

En Gran Bretaña, Isabel Bowes-Lyon, la Reina madre, fue Consejero de Estado en varias ocasiones. Siguió siendo siempre una figura popular dentro de la familia real.

Referencias[editar]

  1. Queen mother (Reina madre) se define como: «Una reina viuda quien es la madre soberano reinante» por el Oxford English Dictionary y el Webster's Third New International Dictionary.
  2. Oxford English Dictionary