Guillermo de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Guillermo de Austria "el Ambicioso" (Viena, c. 1370. – ibidem, 15 de julio de 1406) fue Duque de Austria, Carintia y Estiria (1386 – 1406) de la Casa de los Habsburgo.

Biografía[editar]

Guillermo era hijo de Leopoldo III de Austria y de Viridis Visconti, duquesa de Milán. Fue comprometido en matrimonio con la princesa Santa Eduviges, hija del rey Luis I de Hungría.

Al morir su padre en 1384, Eduviges fue coronada como reina de Polonia a los 10 años de edad, pues el rey había heredado el trono a través de su madre. La nobleza polaca no deseaba este matrimonio, ya que que si el joven Habsburgo de 14 años era coronado como rey polaco, iba a interferir directamente en sus asuntos de gobierno. Guillermo viajó a Cracovia e intentó, luego de varias audiencias, que se consumase el compromiso. Sin embargo, la nobleza polaca consiguió que el compromiso de matrimonio fuese anulado, y Eduviges fue entregada como esposa al Duque lituano Jagellón, quien era todavía pagano, con la condición de que éste se convirtiese al Cristianismo.[1]

Luego de la anulación del matrimonio, Guillermo tomó como esposa a la princesa Juana de Nápoles (la posterior reina Juana II de Nápoles), hija del rey Carlos III de Nápoles (quien también fue rey de Hungría como Carlos II). Juana II gobernó en Nápoles entre 1373 y 1435, y era pariente cercana de Eduviges, siendo también de la Casa de Anjou. Este matrimonio no tuvo descendencia.

Al fallecer su primo Alberto IV en 1394, Guillermo intentó unificar de nuevo toda Austria durante la minoría de edad de Alberto V, pero su plan no llegó a cumplirse.[2]

Guillermo fue enterrado en la cripta de la basílica de San Esteban protomártir en Viena.

Referencias[editar]

  1. Lenarduzzi, Marie-Albane. (2003) Szent Hedvig magyar hercegnő - lengyel királynő. Ecclesia kiadó: Budapest.
  2. «Early Habsburg». European Heraldry. Consultado el 26 de abril de 2011.


Predecesor:
Leopoldo III
Duque de Austria Anterior
Austria coat of arms simple.svg

1386 - 1406
Sucesor:
Leopoldo IV