Gregorio XI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gregorio XI
Papa de la Iglesia católica
30 de diciembre de 137027 de marzo de 1378
Papa Gregorius Undecimus.jpg
Proclamación cardenalicia 28 de mayo de 1348
por Clemente VI
Predecesor Urbano V
Sucesor Urbano VI
Cardenales creados Véase categoría
Información personal
Nombre secular Pierre Roger de Beaufort
Nacimiento ca. 1330, Rosiers-d'Égletons, Reino de Francia
C o a Gregorio XI.svg
Escudo de Gregorio XI

Gregorio XI, (Rosiers-d'Égletons, ca. 1336Roma, 27 de marzo de 1378). Papa nº 201 de la Iglesia católica de 1370 a 1378 y séptimo y último papa del Papado de Aviñón.

Orígenes y formación[editar]

Nacido Pierre Roger de Beaufort era hijo de Guillaume Roger, conde de Beaufort, y de Marie de Chambon, y sobrino del papa Clemente VI. Estudió en Perugia, doctorándose en Derecho y Teología.

Carrera eclesiástica[editar]

El 28 de mayo de 1348, su tío el papa Clemente VI lo nombra cardenal diácono con tan sólo dieciocho años de edad.

Papado[editar]

Coronación de Gregorio XI, por Guy de Boulogne.

Elegido papa por unanimidad el 30 de diciembre de 1370, su consagración se retrasó hasta el 5 de enero del año siguiente ya que al no ser presbítero hubo de tomar las órdenes previamente.

En el terreno político intentó por todos los medios a su alcance reconciliar a Francia e Inglaterra, inmersas en la Guerra de los Cien Años. No pudo conseguirlo. Pero sí logró que Enrique II de Castilla, Pedro IV de Aragón y Carlos el Malo de Navarra no llegaran a las armas en sus disputas territoriales mediante la vía de matrimonios concertados.

Siguiendo la misma política eclesial que sus antecesores, colocó obispos franceses al frente de las diócesis italianas provocando el rechazo popular, lo cual fue aprovechado por Bernabó Visconti para apoderarse, en 1371, de Reggio y de otros territorios pontificios. Gregorio XI responde enviando una bula de excomunión a Bernabó, quien hace comer a los legados que se la comunican el pergamino sobre la que está escrita.

Una coalición de fuerzas imperiales, de la reina de Nápoles, del rey Luis I de Hungría y de John Hawkwood, jefe inglés, obliga a Bernabó a entablar conversaciones de paz logrando la firma, en 1374, de una acuerdo muy favorable.

La crisis en Italia no se soluciona ya que Gregorio mantiene a los obispos franceses en territorio italiano; los florentinos, temerosos de que ello aumente la influencia papal en su zona de influencia, se alían con Bernabó Visconti en 1375 y provocan innumerables insurrecciones en los territorios pontificios.

El Papa responde poniendo a Florencia bajo un interdicto, excomulgando a sus habitantes y declarando ilegales sus posesiones. Las pérdidas económicas de los florentinos hace que busquen la intermediación de Catalina de Siena, que viajó a Avignon para entrevistarse con Gregorio.

Santa Catalina no logró reconciliar a los florentinos con el Papa, pero lo que sí consiguió fue convencer a Gregorio XI para que regresara a Roma y fijase nuevamente en la Ciudad Eterna la sede pontificia.

Retorno a Roma de Gregorio XI, por Giorgio Vasari.

El 17 de enero de 1377, Gregorio XI regresó a Roma, retorno que no puso fin a las hostilidades. Debido a los sucesos de Cesena, el cardenal Roberto de Ginebra, y futuro antipapa Clemente VII, ordenó masacrar a la población, soliviantando de tal modo al pueblo romano, que el Papa se vio nuevamente obligado a volver a Aviñón a finales de mayo de 1377.

Pero su intención de unir a la Iglesia hizo que volviera nuevamente a Roma el 7 de noviembre. No obstante, su muerte el 26 de marzo de 1378, le impedirá otro retorno a Aviñón (ya que se sentía amenazado en su propio palacio).

Gregorio XI fue el último papa de nacionalidad francesa de la historia.

Condenó las doctrinas del reformador inglés John Wycliff.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Novus de virgine forti (El nuevo de virgen fuerte), cita que puede hacer referencia a su título nobiliario de conde de Beaufort y a que fue cardenal de St. Marie la Neuve antes de ser elegido pontífice.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Raymond Guillaume des Forges
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal diácono de Santa María de la Scala
1348 - 1370
Sucesor:
Vacante hasta 1378
Predecesor:
Urbano V
Emblem of the Papacy SE.svg
Papa
30 de diciembre de 1370 - 26 de marzo de 1378
Sucesor:
Urbano VI