Ana Jagellón de Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Ana Jagellón de 1595. Pintura de Marcin Kober.

Ana Jagellón (en polaco: Anna Jagiellonka), (Cracovia, 18 de octubre de 1523Varsovia, 9 de septiembre de 1596), reina de Polonia y Gran Duquesa de Lituania, junto a su esposo el rey Esteban I Báthory, entre 1575 y 1586. Última miembro de la Casa de Jagellón.

Biografía[editar]

Ana nació el 18 de octubre de 1523 como la tercera hija del rey Segismundo I Jagellón el Viejo de Polonia y de su esposa Bona Sforza de Milán. Con la muerte de su hermano mayor el rey Segismundo II Augusto Jagellón, quien murió sin dejar herederos, acabó la rama masculina de los Jagellón. Ana entonces llegó a una situación donde representaba un importante papel político, y cuando en 1574 el rey Enrique de Valois (que había sido escogido para seguir en el trono polaco) abandonó el reino para ocupar el trono francés, Ana surgió como adversaria de Maximiliano II de Habsburgo, rey de Hungría y emperador germánico. Maximiliano II deseaba apoderarse del trono polaco y era otro de los candidatos para ser rey. Sin embargo, en 1576, la alta nobleza polaca viendo con malos ojos al Habsburgo decidió escoger al conde húngaro Esteban Báthory como rey polaco, quien era Príncipe de Transilvania. El compromiso era que Esteban podía ocupar el trono, pero con el compromiso de que tomaría inmediatamente por esposa a Ana Jagellón. El matrimonio se llevó a cabo el 1 de mayo de 1576 en Cracovia, aunque la alta nobleza permitió posteriormente que el matrimonio viviese en residencias separadas, puesto que Ana ya rondaba los 53 años de edad, siendo cerca de 10 años mayor que su esposo. Por esto, el matrimonio no produjo hijos.

Esteban Báthory murió el 12 de diciembre de 1586, y puesto que no tuvo hijos varones, entonces Ana heredó el trono Polaco a los 63 años de edad. Sin embargo, pronto se esforzó por asegurarle el trono a su sobrino, Segismundo III Vasa de Suecia, quien era hijo de Catalina Jagellón, hermana mayor de la reina.

Ana vivió 10 años después de la muerte de su esposo, murió en Varsovia el 9 de septiembre de 1596, a los 73 años de edad. Sus restos fueron llevados a la cripta de la catedral de Wawel en esa misma ciudad.

Bibliografía[editar]

  • Stone, Daniel (2001). The Polish-Lithuanian state, 1386-1795 [A History of East Central Europe, Volume IV.]. Seattle: University of Washington Press.