Catedral de Wawel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Catedral Basilica de San Wensceslao y San Estanislao

Catedral de Wawel
Wawel cathedral.PNG
Catedral de Wawel.
Tipo Catedral
Advocación San Estanislao
San Wenceslao
Ubicación Cracovia, Flag of Poland.svg Polonia
Coordenadas 50°03′17″N 19°56′08″E / 50.054638888889, 19.935416666667Coordenadas: 50°03′17″N 19°56′08″E / 50.054638888889, 19.935416666667
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Arquidiócesis de Cracovia
Arquitectura
Estilo arquitectónico Renacimiento y Barroco

La Catedral de Wawel, también Catedral de San Wenceslao y San Estanislao o Catedral de Cracovia, cuyo nombre completo es Catedral Basílica de San Estanislao y San Wenceslao, es el santuario nacional de Polonia, en la ciudad de Cracovia. Tiene una historia de 1.000 años y era el lugar de coronación tradicional de los monarcas polacos. Es la sede de la archidiócesis de Cracovia. Construida entre 1320 y 1364, es una iglesia gótica de tres naves con transepto, ábside y deambulatorio. Posteriormente se le añadieron 18 capillas funerarias laterales de estilo renacentista, entre las que destaca la de Segismundo I, considerada la obra cumbre del arte renacentista en Polonia.

La catedral se encuentra sobre el cerro de Wawel que protege también el castillo real. Durante siglos, Wawel fue el centro del poder eclesiástico y monárquico de Polonia.

La primera catedral, de la cual los vestigios son relativamente poco numerosos, fue construida tras la institución del obispado de Cracovia en el año 1000. Destruida aproximadamente unos 150 años más tarde, fue reedificada en la primera mitad del siglo XII. La catedral fue incendiada en el 1305. El rey Ladislao I el Breve decidió reconstruirla en estilo gótico. Fue el primer monarca coronado y enterrado en esta catedral.

Los reyes y obispos de Polonia fueron modificando esta catedral, sus capillas y su decoración a lo largo de la historia conforme a los estilos y gustos de la época.

Hoy, la catedral es uno de los monumentos históricos polacos más importantes. Está inscrita (junto con todo el centro histórico de Cracovia) en la lista del patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Capilla de Segismundo[editar]

Exterior de la capilla de Segismundo.
Catedral de Wawel.
Catedral de San Wenceslao y San Estanislao.

La Capilla de Segismundo (Kaplica Zygmuntowska en polaco) es una de las piezas más notables de la arquitectura de Cracovia. Construido como una tumba capilla del último Jagellón, muchos historiadores de arte lo han definido como el ejemplo más bello al norte de los Alpes del renacimiento toscano. Financiada por el rey Segismundo I el Viejo, la capilla fue construida entre 1519 y 1533 por Bartolomeo Berrecci. La capilla, con base cuadrada con una cúpula dorada, aloja las tumbas del rey fundador Segismundo, así como la del rey Segismundo II Augusto Jagellón y Anna Jagiellonka. El diseño de las esculturas internas, estucos y pinturas fue hecho por algunos de los artistas más célebres de la época, incluyendo el arquitecto mismo, Georg Pencz, Santi Gucci y Hermann Vischer. De la capilla de Segismundo el Viejo, trazada por Berrecci, se ha dicho que sería "el ejemplo más puro de arquitectura renacentista fuera de Italia".

Hasta el siglo XVIII fue el lugar de coronación de los reyes de Polonia, así como panteón real.

Soberanos enterrados en la Catedral[editar]

Duques de Polonia

  • Casimiro I el Restaurador (1034-1058), y su esposa Dobronega María de Kiev (†1087). Su tumba no se conserva; también pudo haber sido enterrado en Poznań.

Grandes Duques de Polonia

Reyes de Polonia

Reyes de Polonia y Grandes Duques de Lituania

La tumba de Casimiro[editar]

La tumba real de Casimiro III de Polonia de la capilla de la Santa Cruz, acabada en 1492, es uno de los últimos trabajos de Veit Stoss en Polonia.

Otras imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 50°3′16.7″N 19°56′7.5″E / 50.054639, 19.935417{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página