Cecilia Renata de Habsburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cecilia Renata de Habsburgo, óleo de Frans Luycks.

Cecilia Renata de Habsburgo (en alemán Cäcilia Renata von Österreich), (Graz, 16 de julio de 1611 - Vilna, 24 de marzo de 1644), hija del Emperador Fernando II de Habsburgo y de su esposa María Ana de Baviera. Reina de Polonia por su matrimonio con el Rey Vladislao IV Vasa.

Biografía[editar]

El 13 de septiembre de 1637 se casó con Vladislao IV de Polonia y fue coronada ese mismo día en la Catedral de San Juan en Varsovia. Joven y enérgica, rápidamente dejó su marca en la organización de la corte: era muy popular entre sus súbditos y destacada por su enorme educación y cortesía.

Apoyó la facción de los Habsburgo y de los católicos aliándose con los cancilleres Jerzy Ossoliński y Albrycht Stanisław Radziwiłł en oposición a Adam Kazanowski, amigo de la infancia del soberano, cuya influencia sobre Vladislao disminuyó ostensiblemente después que éste se casara con Cecilia Renata.

Durante los primeros años de matrimonio su influencia sobre el marido era bastante fuerte, Cecilia Renata intervenía en el nombramiento de importantes posiciones del gobierno. Sin embargo, después de 1639, el soberano se dio cuenta que se podía esperar poco apoyo de los Habsburgo, y entonces el poder de su esposa disminuyó considerablemente.

Los dos hijos nacidos del matrimonio, Segismundo Casimiro Vasa y María Ana Isabel, murieron en la infancia. Cecilia Renata falleció en 1644 a los 33 años y su esposo contrajo matrimonio con María Luisa de Gonzaga dos años más tarde.

Enlaces externos[editar]