Ducado de Estiria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herzogtum Steiermark (de)
Vojvodina Štajerska (sl)
Ducado de Estiria
1180-1918
Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Estiria
Mapa de Austria-Hungría con Estiria en el número 12
Capital Graz
Gobierno Principado
Período histórico Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea
 • Federico I Barbarroja concede el título de Ducado a la Marca de Estiria 1180
 • Desmembramiento 1918

El Ducado de Estiria (en alemán: Herzogtum Steiermark; en esloveno: Vojvodina Štajerska) fue un ducado situado en lo que hoy es el sur de Austria y el norte de Eslovenia. Formó parte del Sacro Imperio Romano Germánico hasta su disolución en 1806 y del Imperio austrohúngaro hasta su disolución en 1918. Fue creado por Federico I Barbarroja en 1180, al ascender a Otakar IV de la Marca de Estiria al rango de duque tras la caída de Enrique el León el año anterior. Otakar fue el primer y último duque de la antigua dinastía Otakar.

Con la muerte de Otakar en 1192, la región pasó a la familia Babenberg, gobernantes de Austria, tal como se estipuló en el Pacto de Georgenberg. Tras su extinción, pasó sucesivamente por las manos del Reino de Hungría (125460), Otakar II de Bohemia (126076) y los Habsburgo, que le proporcionaron duques de su propia estirpe durante los años 13791439 y 15641619.

En tiempos de las invasiones otomanas, en los siglos XVI y XVII, el país sufrió severamente y quedó, en gran medida, despoblado. Los turcos realizaron casi 20 incursiones en Estiria; iglesias, monasterios, ciudades y pueblos fueron destruidos y saqueados, mientras que la población fue asesinada o reducida a la esclavitud.

En la caída de Austria-Hungría, una de las secuelas de la Primera Guerra Mundial, la Austria Alemana reclamó para sí toda la Cisleitania. Con el Tratado de Saint-Germain-en-Laye, Austria-Hungría fue dividida siguiendo fronteras étnicas, de manera que la mayor parte de Estiria (Alta Estiria, conservando la capital ducal en Graz) permaneció en la Primera República de Austria, y el tercio sur (Baja Estiria, con su capital en Maribor) pasó al Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios, para convertirse finalmente en parte de la moderna Eslovenia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]