Marca de Estiria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Sacro Imperio Romano Germánico sobre el año 1000: Carintia se muestra en marrón con las marcas de Verona, Istria, Carniola y Estiria, de acuerdo con William Robert Shepherd, 1923.

La Marca de Estiria (en alemán: Steiermark) fue uan antigua marca medieval originalmente segregada del ducado de Carintia antes de 970 como una zona de amortiguación contra las invasiones magiares.[1] Originalmente era conocida como marca Carantania (marchia Carantana), en referencia al anterior principado eslavo de Carantania, predecesor del ducado de Carintia. Durante el siglo XI evolución hasta ser denominada Estiria, llamada así por la población de Steyr, entonces la residencia de los margraves.

El área anteriormente formaba parte de la más amplia marca de Carintia, ella misma una marca fronteriza del ducado de Baviera. En 976 el emperador Otón II separó Carintia del ducado raíz de Baviera y lo elevó al estatus de ducado con su propio derecho. El territorio adyacente al este de los ríos Mura, Mürz y Enns, que habían sido anexados por el rey Otón I después de la batalla de Lechfeld (955), se convirtió igualmente en la marchia Carantana del nuevo ducado de Carintia.

Los primeros margraves de Estiria aparecen a principios del siglo XI. La dinastía reinante desde 1056 fue llamada los Otakars. El margrave Leopoldo el Fuerte (1122–1129) y su hijo Ottokar III (1129–1164) adquirieron grandes territorios a lo largo del río Savinja hasta la marca Víndica y trasladaron su residencia a Graz. En 1180, la marca fue convertida en el ducado de Estiria.

Margraves de Estiria[editar]

Otakars:

Fuentes[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Thompson, 600.