Luis de Unzaga y Amézaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis de Unzaga y Amézaga
Capitán General
Años de servicio 1770 - 1785
Lealtad Flag of Spain.svg España
Participó en Guerra de los siete años

Nacimiento 1721
Málaga, Andalucía , España
Fallecimiento 1793
Málaga, Andalucía, España
Ocupación Gobernador de Luisiana, Capitán General de Venezuela, Gobernador de Cuba

Luis de Unzaga y Amézaga (Málaga, 1721 - id. 1793[1] ) fue un militar y administrador español en América, gobernador de las provincias de Luisiana, Venezuela y Cuba.

Biografía[editar]

Como militar participó en el frente americano de la guerra de los Siete Años. En 1763, tras el final de la guerra, Francia cedió a España la colonia de Luisiana, según lo establecido en los tratados de Fontainebleau (1762) y París (1763). La llegada del nuevo gobernador español Antonio de Ulloa provocó una rebelión entre los colonos franceses, descontentos con la cesión del territorio a España. En 1769 Unzaga, con el rango de coronel, acompañó al mariscal de campo Alejandro O'Reilly a Luisiana con la misión de sofocar la rebelión. Tras la partida de O'Reilly en 1770, Unzaga quedó como gobernador y presidente del cabildo de la colonia.[2] En sus funciones, con el apoyo de la corte de Madrid, ayudó militarmente a las Trece Colonias en su lucha contra Gran Bretaña durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.

En 1770 se casó con Marie Elizabeth de St. Maxent, segunda hija de Gilbert Antoine de St. Maxent, acaudalado comerciante y oficial militar francés en Luisiana.

En 1777 Carlos III ordenó integrar las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita en la Capitanía General de Venezuela, recién creada.[3] El mando de esta capitanía le sería asignado a Unzaga, quien permanecería en el cargo hasta 1782.

Al año siguiente se le designó gobernador de Cuba, cargo que ocuparía hasta 1785.


Predecesor:
Alejandro O'Reilly
Gobernador de Luisiana
1770 - 1777
Sucesor:
Bernardo de Gálvez y Madrid
Predecesor:
Nueva creación
Capitán General de Venezuela
1777 - 1782
Sucesor:
Pedro de Nava
Predecesor:
Juan Manuel de Cagigal y Monserrate
Gobernador de Cuba
17821785
Sucesor:
Bernardo Troncoso Martínez del Rincón

Referencias[editar]