Geografía de Trinidad y Tobago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Trinidad y Tobago
Td-map.gif
Continente América
Región Islas Caribe
Área
Total 5,128 km2
Tierra 5,128 km²
Agua 0 km²
Línea de costa 362 km
Fronteras
Territorial 0 km
Reivindicaciones marítimas
Zona contigua 24 mn
Plataforma continental 200 mn
Zona económica exclusiva 200 mn
Mar territorial 12 mn
Extremos de elevación
Elevación mínima Mar Caribe a 0 m
Elevación máxima El Cerro del Aripo a 940 m
[editar datos en Wikidata ]

Trinidad y Tobago es un archipiélago que consiste en varias islas en el Caribe del Sur, entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico Norte, al noroeste de Venezuela.[1] Son islas de las Antillas Menores, localizadas cerca de la zona continental de América del Sur.

Cubriendo un área de 5.128 km², el país consiste en dos islas principales; Trinidad y Tobago, y varias islas más pequeñas. Trinidad está a 11 km de la costa noroeste de Venezuela, y a 130 km sur de las Granadinas. La isla mide 4.768 km² en área (siendo un 93% del área total del país). La isla parece cuadrada en forma, con tres penínsulas. Tobago está a 30 km al noroeste de Trinidad, y mide alrededor de 298 km² en área

Geológicamente, las islas no son parte del archipiélago Antillano. En cambio, Trinidad fue parte una vez de América del Sur y se ubica en su plataforma continental, mientras que Tobago es una parte de una cadena hundida de montañas relacionada al continente. Las islas están ahora separadas del continente por el Golfo de Paria.

Relieve[editar]

Trinidad es atravesada por tres distintos rangos de montañas que son una continuación de la cordillera costera venezolana. La más alta, El Cerro del Aripo, la otra, El Tucunche. El Rango Central se extiende diagonalmente a través de la isla y es un rango bajo con áreas pantanosas. La llanura de Caroni, compuesta por sedimentos aluvionales, se extiende hacia el sur, separando el rango norte del central. El Rango Sur consiste de una línea de montes de una elevación máxima de 305 metros, en una depresión resto de un antiguo cráter volcánico existe un curioso lago de brea.

Tobago es montañosa y está dominada por el Canto Principal, que es 29 kilómetros de largo con elevación de hasta 640 metros. Son valles profundos y fértiles que corren de norte a sur. La parte sudoeste tiene una plataforma de coral. La forestación cubre el 43% de la isla.

Las costas de Trinidad son relativamente poco accidentadas y en ellas llama la atención, pese a la latitud y el calor de las aguas marinas, la ausencia casi total de arrecifes de coral vivos, esto se explica porque sobre las costas se sedimentan los barros procedentes de la cuenca del Orinoco, si tales barros impiden la formación de corales por contrapartida facilitan la existencia de una exuberante flora y fauna litoral entre la que se destacan los peces cuatro ojos (en efecto: poseen los dos ojos tabicados horizontalmente por la mitad de tal manera que la mitad inferior ve bajo el agua y la mitad superior de los ojos ve sobre el nivel del agua), tamandúas, monos aulladores y monos capuchinos, ejemplares de fauna inexistente en las otras Antillas.

Hidrografía[editar]

Hay numerosos ríos y arroyos en la isla Trinidad; los más significantes son el río Ortoire, de 5 kilómetros de largo, que se extiende orientalmente hacia el Atlántico, y el río Caroni de 40 kilómetros de largo, que desemboca en el Golfo de Paria. La mayoría de los suelos de Trinidad son fértiles, con la excepción del terreno inestable encontrado en la parte sur de la isla.

Hay varios ríos en Tobago, pero inundaciones y erosión son menos severas que en Trinidad. La costa se indenta de varias bahías y playas.

Clima[editar]

Trinidad y Tobago, que están entre los trópicos, disfruta de una clima tropical martítimo influenciado por los vientos del noreste. En Trinidad, la temperatura media es de 26 °C, y la temperatura máxima promedio es 33 °C. La humedad es alta, particularmente durante la estación húmeda, cuando promedia entre 85 y 85%.

La isla recibe un promedio de 211 cm³ de lluvia por año, generalmente concentrada en los meses de Junio a Diciembre,[1] cuando en breve, intensos diluvios ocurren frecuentenmente. La precipitación aumenta en el Rango Norte, donde puede recibir hasta 381 cm³. Durante la estación seca, las sequías atacan la parte central superior de la isla.

El clima de Tobago es similar al de Trinidad pero levemente más frío. Su estación húmeda se extiende de Junio a Diciembre; la cantidad de lluvia anual es de 250 cm³.

Las islas están afuera de la zona de huracanes; sin embargo, el Huracán Flora dañó a Tobago en 1963, y la Tormenta Tropical Alma atacó Trinidad en 1973, causando daños severos.

Otros datos[editar]

  • Uso de la tierra:[1]
    • Tierra arable: 15%
    • Cosechas permanentes: 9%
    • Pastizales permanentes: 2%
    • Bosques y madera: 46%
    • otros: 28%

Referencias[editar]