Club Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gimnasia y Esgrima
Datos generales
Nombre completo Club Gimnasia y Esgrima
Apodo(s) El Lobo / El Mens Sana / El Lobo Entrerriano
Fundación 8 de febrero de 1917
(97 años)
Presidente argentino Ignacio Galarraga
Entrenador argentino Ricardo Vendakis
Instalaciones
Estadio Manuel y Ramón Núñez
Ubicación Santa Teresita y Perú,
Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina
Capacidad 9.000
Uniforme
Kit left arm rijeka.png Kit body gimnasiaer2014h.png Kit right arm rijeka.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm whiteborder.png Kit body gimnasiaer2014a.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Torneo Argentino A
(2012/13) 11°
Títulos (por última vez en 1998)
Copa Bandera de Argentina Copa Argentina
(2012/13) Cuartos de final

El Club Gimnasia y Esgrima es un club de fútbol argentino de la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Rios. Fue fundado el 8 de febrero de 1917. Actualmente milita en el Torneo Argentino A. Su vestimenta es celeste y blanca. El estadio, con una capacidad de 9.000 simpatizantes, se encuentra en Santa Teresita y Perú de dicha ciudad. Además el club cuenta con otras disciplinas como por ejemplo, desde hace pocos años, fútbol femenino.

Disputa el llamado Clásico Entrerriano con Club Atlético Patronato de la Juventud Católica de Paraná

Historia[editar]

Primera Comisión Directiva del Club Gimnasia y Esgrima 1917.

Copia del Encabezamiento del Acta de Fundación del Club Gimnasia y Esgrima

En la ciudad de Concepción del Uruguay, a los ocho días del mes de febrero de 1917 y siendo las 9 horas p/m se constituye un Club bajo la denominación de “Gimnasia y Esgrima”: Reunidos varios Jóvenes y con la presidencia del Señor Miguel A. Tenreyro, éste declara abierta la Asamblea e inmediatamente lee la lista de socios que la integran: Víctor Rodríguez, Jorge Ybarra, Abraham Franca, José García, Raúl Tenreyro, Raúl Benítez, Humberto Ruso, Carlos Cuesta, Osvaldo Corbella, Francisco Gómez, Carlos Tenreyro, Norberto Corbella, Noé Horovitz, Antonio Siri, Carlos Siniego, Emilio González, Enrique González, Miguel A. Tenreyro, Maximiliano Palleiro, Armando Rozados, Pedro Benítez, Mario Montinotti, Leónidas Benítez, Oscar García, Isidro Arca, Carlos M. Correa, José A. Aguirre, Pedro Fossati, Isidro García, Eduardo R. Mirazú, Edelmiro Sosa, Lorenzo Gaggino, José D. Garibaldi, Segundo Aguiar, M. Sicardi, Francisco Cuesta, Carlos Brioso, N. Vuoto, Salvador Frías, N. Cornell, N. Facello, Jorge Tenreyro, Asdruval Achinelli, José Aguar, Eleazar Achinelli, N. Auri, José Bonaudo, Rafael Santa Cruz, José Tenreyro, César Corbella, Juan Coniberti, Pedro V. Tachela, Egasto Tenreyro, N. Fenocchio, Luis M. Echegorri, Juan Digiorgi, N. Correa, Manuel Nocetti, Carlos M. Frías, Antonio Ricciardi, Luis M. Rodríguez, Enrique Loustou, Juan J. Ricciardi, Avelino Cossio, Domingo Martín, José Yankelevich, Carlos Gargajo, Juan J. Yankelevich, Luis Castiglione, Tomás Cuesta (h), Luciano Lantovelo, Lorenzo Urquiza, Esteban Quintana, Francisco Plazaola, Máximo Miguez, Eduardo Etcheverry, Nivardo Tenreyro, Juan P. Scatena, César Corbella, Luis Corbella, Hugo Puchulu, Orlando Sonería, Orestes Frondizi.

8 de febrero de 1917 Nota: La Asamblea constitutiva del Club Gimnasia y Esgrima, se llevó a cabo en casa de la Familia Barragán, sita en calle 25 de Mayo y Bmé. Mitre.

Hace 100 años que El Lobo hace Gimnasia[editar]

Mate de por medio, a las 9 de la mañana del 3 de febrero de 1917, ocho jóvenes acordaron fundar un nuevo club en Concepción del Uruguay. El sitio de esa reunión fue un banco de madera de la plaza Ramírez, ubicado sobre la primera cuadra de la calle Galarza.

Antonio Ricciardi, Carlos Frías, Luis María Rodríguez, José Yankelevich, Carlos Gargajo, Antonio Cossio, Carlos Tenreyro y Bernardo Salduna acordaron esa mañana concertar una nueva reunión para unos días después, con el propósito de conformar el club deseado.

El 8 de febrero, en la casa de Ignacio Frías -25 de mayo 258- a las 9 de la noche dio sus primeros berridos Gimnasia y Esgrima, aunque todavía no había sido bautizado con ese nombre.

Miguel Angel Tenreyro fue elegido presidente del club, y el resto de la Comisión Directiva se integró así: Vicepresidente: Antonio Ricciardi; secretario: Carlos Farías; prosecretario: Luis María Rodríguez; tesorero: Humberto Rosso; protesorero: Enrique Lustou; vocales: Carlos Gargano; José Yankelevich; Carlos Tenreyro; Avelino Cossio; Domingo Martín y Cesar Corbella. Luego de las designaciones se abrió el padrón de socios, en el cual 50 uruguayenses pusieron sus firmas. Dicen, cuentan algunos, vaya uno a saber, que la mayoría de estos mens-sana primitivos, acababan de escindirse del Club Atlético Uruguay tras una disputa interna. Es difícil saber hoy si esto es cierto, pero la presencia del por siempre atletista Avelino Cossio y Francisco Plazaola en la lista del medio centenar de socios fundadores da que pensar.

El primero de marzo, se realizó la Asamblea General y la Aprobación de Estatutos. Ese día, se decidió que la nueva institución se llame Gimnasia y Esgrima Foot-Ball Club, y que sus colores serían el celeste y blanco.

Un club sin un terreno de juego no es un club. Y por eso, los dirigentes de Gimnasia se lanzaron a la búsqueda de un lugarcito donde patear. Pero plata para comprar uno no había desde ya.

Tanto pispear por la ciudad, hallaron uno en las inmediaciones de La Salamanca y el puerto, el que aunque apropiado para la práctica futbolística, tenía el defecto de ser ajeno.

El defecto existía, pero aquellos dirigentes los subsanaron, luego verían tristemente que de manera temporaria, instalando de prepo un par de arcos a cada extremo y preparando el terreno. Los arcos, habían sido donados involuntariamente –a ver si nos entendemos- por un ignoto vecino que construía su casa.

Una noche de fiesta Miguel Angel Tenreyro –el presidente del club, recuerda- y Héctor Frías se llevaron de una obra unos tirantillos para hacer los arcos. Sólo hubo que correr cuando el cuidador los sorprendió en la elección. Al día siguiente, ya estaban pintados de blanco y listos para ser colocados.

Los primeros once jugadores en calzarse la camiseta de Gimnasia fueron: Manuel Rodríguez; Carlos Frías h Abraham Franca; Miguel Caracciolo, José Yankelevich y Domingo Martín; Toribio Alegre, Antonio Ricciardi, Carlos Tenreyro; Avelino Cossio y Luis María Rodríguez.

No mucho pasó hasta que el dueño del terreno se enteró de la expropiación que había sufrido y los deportistas debieron irse con los arcos a otra parte.

El primero fue la vieja quinta que era propiedad de Doña Medrana Sagastume (Perú, Larroque, Belgrano y Bvar. Irigoyen), donde hoy se encuentra el Club Tomás de Rocamora. Más tarde ocupó el sitio de su actual cancha auxiliar. Luego fue a parar al terreno que actualmente ocupa la planta de YPF y, posteriormente, Gimnasia tuvo su cancha en la calle Mitre, entre Reibel y Maipú, frente al Law Tennis.

El 29 de septiembre de 1930, Gimnasia puso fin a su largo peregrinar con la inauguración de su cancha en calle 9 de Julio y 5 del Oeste, recordando escenario de múltiples festejos y campeonatos. Abrazados por las chapas de cinc que bordean el estadio, mens sana y fraternales se enfrentaron amistosamente ese día, en encuentro que culminó con el triunfo de los flamantes locales por tres a uno ante una numerosa concurrencia. Impini, Correa y Palleiro anotaron para Gimnasia, y Franco para Estudiantil Fraternal.

Cuarenta años más tarde, el 18 de noviembre de 1970, Gimnasia estrenó oficialmente su nuevo estadio, el “Ramón y Manuel Nuñez”, con la presencia de la tercera de Boca Juniors reforzada con algunos jugadores de la primera, como Rattín, Bongiovanni, Romero, Curioni, Peracca y Villagra. Los boquenses ganaron por seis a dos, con goles de Pardo (4) y Villagra (2). Ojeda y Oscar Morales marcaron para Gimnasia. Antonio Rattín se llenó la boca ese día alabando el estado del césped y la excelente iluminación del estadio, y les recomendó a los dirigentes de Gimnasia que lo cuiden. El tiempo ha pasado.

Tampoco fue sencillo para Gimnasia tener una sede propia. De prestado, conoció innumerables locales y casas en donde discutió su porvenir, hasta que en el año 1945 se acomodó definitivamente en su sede actual de 21 de noviembre 210.

Desde su primer título, en el año 1921, hasta el más reciente, Gimnasia y Esgrima ha acumulado 43 vueltas olímpicas oficiales y 19 más en torneos organizados por la Liga pro de carácter amistoso.

Clásico Entrerriano[editar]

Es un partido de fútbol que enfrenta a dos clubes rivales de la provincia de Entre Ríos: Gimnasia y Esgrima (Concepción del Uruguay) y Club Atlético Patronato de la Juventud Católica de Parana. Es el partido de fútbol más importante de esta provincia.

El primer enfrentamiento tuvo lugar en 1978 por el Torneo Regional (clasificatorio al Torneo Nacional). En 1998 comenzaría un paréntesis por el ascenso de Gimnasia a la Primera B Nacional, que se prolongaría por diez años por el posterior descenso de Club Atlético Patronato de la Juventud Católica al Torneo Argentino B. En 2008 y 2009 volvieron a encontrarse en el mismo grupo, asegurando cuatro enfrentamientos en cada temporada hasta el ascenso de Club Atlético Patronato a la Primera B Nacional en 2010.

Historial[editar]

  • Club Atlético Patronato ganó 11 veces
  • Gimnasia ganó 13 veces
  • Empataron en 10 oportunidades

Uniforme[editar]

Uniforme titular : camiseta blanca con franja celeste Uniforme alternativo :camiseta azul oscuro con franja blanca

Actualmente viste al Club Gimnasia y Esgrima la Marca "Raxga". Las últimas marcas que lo vistieron en los últimos años fueron Kappa, Nanque, Sport 2000, Sportlandia, Titán, Mebal, Way Sport.

Indumentaria[cita requerida]
Período Proveedor
1980-1987 Bandera de Alemania Adidas
1987-1997 Bandera de Argentina Way Sport
1997-1999 Bandera de Alemania Uhlsport
1999-2000 Bandera de Argentina Dana
2000-2002 Bandera de Argentina Mebal
2002-2005 Bandera de Argentina Titán
2005-2007 Bandera de Argentina Sportlandia
2008-2009 Bandera de Francia Sport 2000
2010-2012 Bandera de Argentina Nanque
2012-2013 Bandera de Italia Kappa
2013 Bandera de Argentina Dana
2014-presente Bandera de Argentina Raxga
Patrocinador[cita requerida]
Período Patrocinador
1989-1993 Bandera de Argentina Fegan
1993-1995 Bandera de Argentina Gimnasia
1995-1999 Bandera de Argentina Granja Tres Arroyos
1999-2000 Bandera de Argentina Dana
2000-2001 Bandera de Argentina Diario Uno
2001-2003 Bandera de Argentina Casino de Entre Ríos
2003-2004 Bandera de Argentina Pollos de Entre Ríos
2004-2005 Bandera de Argentina Diario Uno/Flecha Bus
2005-2006 Bandera de Argentina Sportlandia
2006-2008 Bandera de Argentina Diario Uno/Lambert Acoplados
2008-2009 Bandera de Argentina Banco de Entre Ríos/Lambert Acoplados
2010-2012 Bandera de Argentina Banco de Entre Ríos/El Entrerriano
2012-2013 Bandera de Argentina Banco de Entre Ríos/Sidecreer
2013-presente Bandera de Argentina Banco de Entre Ríos/Grido Helado

Datos del club[editar]

Títulos[editar]

Gimnasia y Esgrima es el equipo de Concepción del Uruguay que más títulos oficiales ha ganado. En 1921 fue el primer campeón oficial y además ha ganado desde su fundación diecinueve torneos no oficiales. Obtuvo el título de campeón de la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay en los años: 1921, 1923, 1925, 1927, 1928, 1929, 1930, 1934, 1935, 1938, 1939, 1942, 1943, 1945, 1947, 1950, 1951, 1952, 1953, 1954, 1956, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1966, 1973, 1976, 1977, 1980, 1984, 1985, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 (dos títulos, Apertura y Clausura), 1992, 1993 y 1994 (Apertura y Clausura), además de la clasificación para el Torneo del Interior, en 1995, logrando acceder al torneo de Primera B Nacional en la edición 1996/97, tras ganarle a su clásico rival, Club Atlético Patronato.

Plantilla 2013/14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Bandera de Argentina POR Catriel Orcellet  36 años Bandera de Argentina Arsenal FC
Bandera de Argentina POR Diego Rougier  28 años Bandera de Argentina Inferiores
Bandera de Argentina DEF Rafael Blasco  34 años Bandera de Argentina Inferiores
Bandera de Argentina DEF Juan Carlos Tissera  31 años Bandera de Argentina Deportivo Maipú
Bandera de Argentina DEF Miguel Angel Juarez  27 años Bandera de Argentina Gimnasia y Esgrima La Plata
Bandera de Argentina DEF Walter Ledesma  35 años Bandera de Argentina Santamarina
Bandera de Argentina DEF Maximiliano Suárez  25 años Bandera de Argentina Inferiores
Bandera de Argentina DEF Santiago Lezica  19 años Bandera de Argentina Inferiores
Bandera de Uruguay MED Jonhy Aquino  35 años Bandera de Argentina Sarmiento de Junín
Bandera de Argentina MED Javiér Robles  29 años Bandera de Argentina Almirante Brown
Bandera de Argentina MED Maximiliano Gomez  26 años Bandera de Argentina Gimnasia y Tiro
Bandera de Argentina MED Mauricio Scaglia  24 años Bandera de Argentina Newell's Old Boys
Bandera de Argentina MED Sergio Sagarzazu  26 años Bandera de Argentina Crucero del Norte
Bandera de Argentina MED Alexis Blanc  24 años Bandera de Argentina Inferiores
Bandera de Argentina MED Matías Pintos  25 años Bandera de Argentina Inferiores
Bandera de Argentina MED Nicolás Emanuel Torres  30 años Bandera de Argentina Ferro Carril Oeste
Bandera de Argentina MED Jorge Cardozo  23 años Bandera de Argentina Inferiores
Bandera de Argentina DEL Sergio Umpiérrez  30 años Bandera de Argentina Defensores (Pronunciamiento)
Bandera de Argentina DEL Carlos Rodriguez  25 años Bandera de Argentina Inferiores
Bandera de Argentina DEL Carlos Castilla  34 años Bandera de Argentina Textil Mandiyú
Bandera de Argentina DEL Lucas Ojeda  28 años Bandera de Chile Rangers
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Sr. Ricardo Vendakis


Leyenda


Enlaces externos[editar]