Nogoyá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nogoyá
Localidad y municipio de Argentina
Bandera de Nogoyá
Bandera

Escudo de Nogoyá
Escudo

Nogoyá
Nogoyá
Localización de Nogoyá en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas: 32°24′S 59°48′O / -32.4, -59.8Coordenadas: 32°24′S 59°48′O / -32.4, -59.8
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Nogoyá
Dirigentes Daniel Ramon Pavon, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 16 de julio de 1782 (Presbítero Fernando Andrés Quiroga y Taboada)
Altitud  
 • Media 57 msnm
Población (2010)  
 • Total 23 702[1]  hab.
Gentilicio nogoyaense
Código postal 3150
Prefijo telefónico 03435
Tipo de municipio Municipio
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Nogoyá, inicialmente conocida como Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá, es una localidad del departamento Nogoyá (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se emplaza en la margen derecha del arroyo Nogoyá. Se caracteriza por tener una comunidad íntimamente relacionada con la producción agrícola-ganadera. Nogoyá es la Capital provincial de la lechería.

Con un nombre que lo define como “aguas bravas”, en alusión al comportamiento del arroyo en cuya margen occidental se encuentra emplazada la ciudad, Nogoyá brota en el centro geográfico de la provincia de Entre Ríos con un aspecto característicamente español, una notable concepción del cristianismo, y marcas impregnadas del pasado. La afirmación sobre la etimología de su nombre no está refrendada en estudios filológicos; también y asimismo, se recogerán versiones que sostienen que en lengua charrúa significa "arroyo de los pájaros" y es posible que todo ello oculte una macabra etimología; en 1750, en donde hoy se levanta la cercana ciudad de Victoria se combatiò contra los legítimos herederos de la tierra; los aborígenes Mihuanes. Éstos fueron derrotados en el cerro La Matanza (llamado así por la masacre) y muchos huyeron, pero las redadas de colonos y conquiostadores atrapó a muchos sobre el actual arroyo Nogoyá. Se dice que fueron todos pasados a deguello, y que gritaban pidiendo misericordia: "¡No goyá!.¡No goyá!" ("¡No degollar!.¡No degollar!). La frase resultó tan "divertida" para los españoles que comenzaron a llamar al arroyó, y a la ciudad que fue levantándose a su vera, Nogoyá.

A diferencia de otras ciudades, Nogoyá no cuenta con una fundación de origen político. La ciudad se desarrolló y creció alrededor de la primera capilla, construida por el Prebístero Fernando Andrés Quiroga y Taboada, quien puso la misma bajo la advocación de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Carmen.

Los registros indican la fundación de la capilla en el mes de julio de 1782 y el día patronal de la Santísima Virgen del Carmen es el día 16 del mismo mes, por lo que se acordó como fundación de la capilla el día 16 de julio de 1782. Esa fecha es tomada como el nacimiento de la ciudad, y por este motivo se realiza anualmente una fiesta cívico religiosa que ya cuenta con doscientos veintiocho años.

Nogoyá ordena su planta urbana diagramándola con amplias y verdes plazas, calles antiguas y avenidas abiertas. Es una ciudad con identidad y estilo, plácida y armónica, con lugares de esparcimiento y recreación, que adquiere dinamismo en sus comercios, clubes, y también en las actividades sociales.

Los testimonios históricos y arquitectónicos de Nogoyá se remontan a la época de la colonización, y son incluidos en los circuitos turísticos por su admirable estado de conservación, encontrándose entre ellos edificios públicos, espacios culturales, casonas familiares y sitios religiosos.

Nogoyá es otro de los destinos entrerrianos donde los verdes invaden la escena, desplegando la amplitud de su gama por el centro urbano y los campos, y mostrándose irresistible desde los parques y paseos como el denominado “De los Puentes”, a través del cual la ciudad devela su marco de naturaleza.

La profunda devoción de Nogoyá por su fundadora, Nuestra Señora del Carmen, se pone de manifiesto especialmente para las Fiestas Patronales del 16 de julio, en tanto la hospitalidad de los lugareños se mantiene indefinidamente, capturando visitantes a su paso por el centro del territorio provincial.

Historia[editar]

Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo XVII, en esos momentos el territorio de Nogoyá, se encontraba bajo jurisdicción de Santa Fe.

Hacia 1760 se efectuó el asentamiento espontáneo de la zona aledaña al arroyo Nogoyá que en la lengua indígena (chaná) local significaría aguas bravas.

Antigua capilla de Nogoyá (Siglo XIX) hoy Basílica Ntra. Sra. del Carmen.

En 1782, el sacerdote Fernando Andrés Quiroga y Taboada, cura de Gualeguay, decidió la construcción de una capilla para los habitantes de la zona. Eligió para su emplazamiento un terreno cedido por Leandro Duré. Las familias se fueron aglutinando en torno a la rústica y primitiva construcción en el mismo lugar en que hoy se encuentra la Basílica Santuario Nuestra Sra. del Carmen, recinto en el cual cada 16 de julio, fecha tomada como fundación de la ciudad, el pueblo expresa su devoción hacia la Virgen del Carmen. Ese año el Cabildo de Santa Fe nombró a Santiago Hereñú como primer juez pedáneo de Nogoyá.

A lo largo de la historia entrerriana, Nogoyá ha sido escenario y partícipe de las guerras de la independencia, del paso de José Gervasio Artigas, de Francisco Ramírez, de Manuel Belgrano y del asesinato del gobernador delegado Cipriano Urquiza.

En 1822 la provincia fue dividida en departamentos, quedando Nogoyá dentro del Departamento Subalterno N° 3 del 1° Departamento Principal del Paraná. Asumió un alcalde mayor en Nogoyá.

En 1826 le fue reconocida la categoría de villa.

Mediante Reglamento de Administración de Justicia, del 13 de abril de 1849 fue creado el Departamento de Nogoyá.

En 1851, junto con otras localidades de la provincia, fue promovida al rango de ciudad por el general Justo José de Urquiza.

Fue sede de la Convención Constituyente Reformadora de la Constitución Entrerriana de 1860, teniendo como periodista de los acontecimientos al autor del Martín Fierro, José Hernández.

En 1887 el Ferrocarril Central Entrerriano unió Nogoyá con Rosario del Tala.

Los dos hechos del 2005 trascendentes para la comunidad han sido:

  • La conclusión del puente vial Rosario-Victoria, vinculando a 1.500.000 habitantes del Gran Rosario a sólo 85 km de Nogoyá.
  • Desarrollo de un proyecto termal.

Gobierno[editar]

La Constitución de la Provincia de Entre Ríos en su art. 233 dispone que “El gobierno de los municipios está compuesto por dos órganos: uno ejecutivo y otro deliberativo”.

A partir de la reforma constitucional de 2008 se les otorga autonomía funcional a todos los municipios de la provincia en tanto no contradigan lo dispuesto en la carta magna. No obstante ello Nogoyá no ha dictado su propia Carta Orgánica Municipal y por tanto, se rige por la Ley Orgánica de municipalidades de la provincia de Entre Ríos (Ley 10.027).

Palacio Municipal

El departamento legislativo o “Consejo Deliberante” esta compuesto por 11 concejales que actualmente (periodo 2011 – 2015) se componen de la siguiente manera: seis por el Frente Justicialista para la Victoria (PJ), tres por el Frente Progresista, Cívico y Social (UCR) y dos por el Frente Entrerriano Federal. Esta presidido por el vice-intendente municipal y entre sus numerosas funciones se encuentran las de dictar Ordenanzas municipales, aprobar el presupuesto anual de cálculo de gastos y recursos y reglamentar el ordenamiento urbano, fijar las remuneraciones de empleados y funcionarios municipales, aprobar o desaprobar la toma de empréstitos a propuesta del ejecutivo, ejercer el contralor de los actos del departamento ejecutivo.

El departamento ejecutivo se compone por un presidente municipal encargado de la administración jurídico y contable del municipio para lo cual puede dictar Decretos que deben ser refrendados por el secretario de Gobierno municipal (el cual es nombrado por el presidente municipal al igual que los demás funcionarios según el organigrama que disponga el consejo deliberante). Existe también un vicepresidente municipal que preside el consejo deliberante y ocupa el departamento ejecutivo en caso de ausencia temporal o permanente del presidente municipal

Existe asimismo un Juzgado administrativo de Faltas y una Oficina de defensa de los usuarios y consumidores.

El poder judicial está a cargo del gobierno provincial y está compuesto por: Un Juzgado Correccional, un juzgado de Instrucción, dos juzgados civiles y comerciales, un juzgado de paz, un Fiscal general y un Defensor de pobres y menores. (de aplicarse el nuevo Codigo procesal penal en Nogoyá el Juzgado de Instrucción pasaría a ser de sentencia y las fiscalías pasarían de 1 a 4 como mínimo).

Economía[editar]

Las actividades productivas, en su mayoría se relacionan con la producción agrícola ganadera, destacándose la producción láctea donde se destacó una red de tambos lácteos cuya materia prima va dirigida a diversas empresas queseras y otras industrias lácteas como “Nogoyá Lácteos” o S.A. "La Sibila" (antiguamente Nestlé) que produce alrededor de 1.000.000 de litros diarios de leche en polvo convirtiéndola en la fábrica más importante de Nogoyá.

Existen también unas siete acopiadoras de cereales además de otras procesadoras de alimentos como frigoríficos, antiguamente funcionaba Molinos Río de la Plata como molino arrocero y harinero pero hoy solo funciona como planta de acopio.

Hay también fábricas que producen pinturas (Nogopaint), cerveza artesanal (Cerveza Nogoyá), pegamentos, talleres y fabricas metalúrgicas.

Hay expectativas ante la posible instalación de una aceitera y una planta de biodiésel.

Existe un proyecto de parque industrial que de concretarse daría un lugar físico para que puedan instalarse otras empresas que hoy no pueden hacerlo por carecer de un lugar calificado.

Desde el año 2006 se conformó la "Asociación Nogoyeanse de Talleristas", instalándose el primer Laboratorio de autotrónica de mediana complejidad de la Argentina con el auspicio del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Personalidades destacadas[editar]

Entre las personas de renombre nacidas y/o criadas en Nogoyá pueden mencionarse a los historiadores: Fermín Chávez, Juan José Segura y Juan Bautista Ghiano; a los gobernadores Juan León Solas, Vicente Zapata y Carlos Raúl Contín.

En el mundo de la música se han destacado: el guitarrista Kubero Díaz, el acordeonista Gabriel (Chochi) Duré, el cantante Héctor Cardoso y el folklorista Orlando Agustini (El Gaucho de Nogoyá).

En otras labores culturales se destacaron: el maestro artesano Pedro Godoy cuyas obras se encuentran expuestas hasta en México D.F.; artistas plásticas como Anahí Villarruel y Valentina Barroso. Anahí Villarruel ha realizado obras plásticas de prestigio que pueden observarse en la Basílica Santuario Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá.

En el mundo artístico es conocido nogoyaense el productor y coreógrafo Flavio Mendoza, actualmente jurado del programa de televisión más visto de la Argentina: Bailando por un sueño y creador de unos de los espectáculos teatrales más trascendentes de los últimos años: Stravaganza.

En política se ha destacado Ricardo Emilio Lafferriere por sus funciones como Senador Nacional entre 1983 y 1995 y luego como Diputado Nacional entre 1995 y 1999. Se desempeñó como Vicepresidente Primero del Honorable Senado de la Nación en el período 1994-1995.

En Educación y el ámbito académico se ha destacado el educador e investigador educativo Lic. Cristian Sebastián Schneider Maruri, actualmente miembro del ISTR con sede en Baltimore-EEUU, también docente invitado del CELA (Centro de Estudios de las Américas) que se encuentra en Mérida-México y participante de la Red Iberoamericana de Trabajo con las Familias cuya sede se encuentra en Madrid-España. En el mundo de la Literatura y el periodismo es reconocido el periodista y escritor Adolfo Argentino Golz así como de los escritores Juan Carlos Ghiano y Rosa Sobrón de Trucco, además de poetas como Rosa María Sobrón, Luis María Sobrón y Zunilda Lopez de Barquin. También han hecho una profusa carrera en el periodismo el relator Luis (Cachi) Gonzalez y el Lic. Jose Crettaz (columnista del diario La Nación).

En el ámbito del deporte se han destacado: Antonio Fabián Silio (atleta), Omar Martínez (corredor automovilístico y reconocido deportista en el mundo del Turismo Carretera y el TC 2000. Y finalmente se destaca como nogoyaense ilustre para el mundo del fútbol Roque Alfaro (futbolista). Actualmente ha trascendido la deportista Ana Gallay quien participa en la categoría Beach Volley en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ana se ha convertido por ello en la esperanza olímpica para la Argentina y sus coterráneos nogoyaenses. Otro nogoyaense reconocido es Osvaldo García que alcanzó también la coronación a nivel internacional en lanzamiento de jabalina, consagrándose en el X Gran Prix del Mercosur de Atletismo Master 2012 en Asunción del Paraguay. Finalmente se adjudicaron el 8º Campeonato Argentino de la categoría Sub 22, en la modalidad Trinquete de Pelota a Paleta, los jóvenes pelotaris de Nogoyá Fernando Berón y Maximiliano Alberdi, quienes por este triunfo se consagraron campeones argentinos.

En el campo de las investigaciones científicas es internacionalmente reconocido el Dr. Pedro Edgardo Arce (Ingeniero Químico).[2]

También es nativo de Nogoyá el abogado, jurista, magistrado y docente Dr. Raymundo Miguel Salvat (1881–1940) Tratadista de derecho Civil argentino y conformó la comisión de anteproyecto de reforma del código civil encabezada por Juan Bibiloni. En el ámbito del Derecho el Dr. Edgard I. Jelonche titular de cátedra de Derecho Comercial en la Universidad de Buenos Aires y representante por el Ministerio de relaciones exteriores de Argentina ante el Instituto Internacional para la unificación del derecho privado.

Instituciones culturales y deportivas[editar]

Entre las instituciones de carácter cultural y/o deportivo se encuentran.

Instituciones Culturales:

  • Campo de doma Luis Oscar Beltramino.
  • Asociación Cultural Nogoyá.
  • Coro Polifonico Nogoyá.
  • Alianza francesa Nogoyá.
  • Sociedad Italiana de socorros mutuos.
  • Asociación Española de socorros mutuos.
  • Asociación Sirio-Libanesa de socorros mutuos.

Instituciones deportivas:

  • Club Atlético 9 de Julio.
  • Club Ferrocarril Fútbol Bochas Club.
  • Club Sirio-Libanes.
  • Club 25 de Mayo.
  • Club Deportivo Libertad.
  • Club Deportivo Nogoyá.
  • Club Ciclista Nogoyá.
  • Asociación de Bochas Nogoyá.
  • Seleccionado de Rugby "Los Guazunchos".
  • Club de Polo "Los Guazunchos".
  • Asociación de Basquet Nogoyá.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]