Chaná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las distintas etnias indígenas en el Río de la Plata.

Los chanaes, chanás o chanés son un pueblo indígena próximo a los charrúas que habitaba en la República Oriental del Uruguay en la confluencia del río Negro con el río Uruguay, las costas e islas de este último y las islas del Delta del Paraná en la Argentina, entre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y hasta en la de Corrientes. Hablaban el idioma chaná,[1] [2] de la familia charrúa.

No debe confundírselos con los llamados "chaná-salvajes", uno de los nombres dados por los españoles a los yaros que habitaban en la proximidades de los chanaes.

Parcialidades[editar]

En Corrientes serían de este grupo las parcialidades mepenes y mocoretáes. Entre Santa Fe y Entre Ríos habrían estado los timbúes, caracaráes, corondas, quiloazas y calchines y entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, los chanaes, mbeguaes, chaná-timbúes y chaná-mbeguaes (chaná-beguáes).

El fuerte Sancti Spiritu que fue el primer asentamiento hispano en la Región del Plata, fue fundado en la desembocadura del río Carcarañá en el Paraná en 1527, por el navegante veneciano al servicio de la Corona española Sebastián Gaboto. Fue destruido dos años más tarde por los chaná-timbúes.

A 30 leguas al sur del asiento primitivo de Santa Fe, en las cercanías de Sancti Spiritu, fue fundada en 1619 la reducción de San Bartolomé de los Chanás.[3] [4]

Cultura[editar]

Su cultura y su economía (pescadores, cazadores, recolectores) estaba especialmente adaptada al medio ambiente, viviendo gran parte del tiempo en canoas monóxilas o estableciendo paraderos a orillas de los cursos de agua. A la llegada de los europeos en el siglo XVI los chanaes ya habían sufrido un proceso de aculturación por parte de los guaraníes, proceso que se vio favorecido por el incremento demográfico de estos últimos a través de las prácticas de una incipiente agricultura (en especial de mandioca), aunque no se poseen datos ciertos de que los chanás hubieran desarrollado una agricultura, lo concreto de la aculturación se refleja en la aparición de un numeroso léxico guaraní que se refleja aún hoy en gran parte de la toponimia de la región otrora habitada por los chanaes.

Eran expertos pescadores y usaban grandes canoas para este cometido. También cazaban y lo hacían con arcos y flechas con puntas de hueso o piedra. Lograron grandes avances en la cerámica, obteniendo piezas decoradas muy bellas.

Aspecto físico[editar]

A pesar de los influjos culturales amazónidos, el fisiotipo de los chanaes es característico de los pámpidos: altos (oscilaban entre 1,70 m y 1,80 m), tenían cráneos voluminosos, pómulos y mentones salientes. Con la nariz larga y delgada y el porte atlético. El color del cutis era bronceado, poseían ojos oscuros y pelo generalmente lacio y negro. Usaban collares hechos con caracoles y huesos, se perforaban la nariz y solían llevar tatuajes.

Presencia actual[editar]

Se ha considerado que esta etnia fue una de las primeras en desaparecer en el Cono Sur debido al temprano contacto con los europeos, tal contacto facilitó que se produjeran entre ellos epidemias de enfermedades para las cuales carecían de inmunidad.

Sin embargo el último censo nacional argentino en 2001 demostró que en Entre Ríos existen más descendientes de charrúas y chanás de lo que en general se suponía, los cuales están mestizados y completamente aculturados. Un total de 4.376 fueron censados en Argentina,[5] mientras que en 2011 fueron censados más de 2.500 en Uruguay.[6]

A mediados de 2005 un indígena habitante de la ciudad entrerriana de Paraná, nacido en Nogoyá dio a conocer que conservaba por transmisión oral familiar la lengua chaná y mencionó más de 250 vocablos y frases, entre ellas todas las palabras charrúas y chanás conocidas.[6] [7] [8] [9]

Referencias[editar]

  1. Lafone Quevedo, Samuel Alexander (1897) Los Indios Chanases y su lengua. La Buenos Aires.
  2. Larrañaga, Dámaso Antonio (1923) "Compendio del idioma de la Nación Chaná"; Escritos de D. Dámaso A. Larrañaga, tomo III: 163-174. Montevideo: Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, Imprenta Nacional.
  3. Centro de Estudios Hispanoamericanos
  4. "Dos informes del gobernador Diego de Góngora al Rey en el año de 1622", en CERVERA Manuel María, Historia de la ciudad y provincia de Santa Fe. Contribución a la Historia de la República Argentina (1573-1853).Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 1979, tomo III, Apéndice XXI, pág. 384/5.
  5. UNICEF (2010) "Pueblos Indígenas de Argentina"; Derechos de la niñez y la adolescencia indígena. Consultado el 5 de mayo de 2014.
  6. a b Schvartzman, Américo (2014) "Blas Jaime, el último chaná"; El Miércoles, 11 de octubre de 2006.
  7. Fiorotto, Daniel Tirso (2005) "Un chaná que habla su idioma"; La Nación, 26 de marzo de 2005, Suplemento El Campo: 5.
  8. Foro Social Paraná Medio - Palabras indias para el asombro
  9. Viegas Barros, J. Pedro (2009) "Aspectos de la morfosintaxis del chaná, lengua obsolescente de la provincia de Entre Ríos (Argentina)". Trabajo leído en el Encuentro de Lenguas Indígenas Americanas (ELIA) II / II Simposio Internacional de Lingüística Amerindia (ALFAL). Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste, 17-19 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]