Martim Afonso de Sousa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Martim Alonso de Sousa (Vila Viçosa, 1500 - Lisboa, 21 de julio de 1571), fue un noble, marino y militar portugués, recordado por haber participado en la primera expedición colonizadora en Brasil y por haber sido Gobernador de la India portuguesa (1542-45).

Biografía[editar]

Martim Afonso de Sousa estudió en su juventud Matemática, Cosmografía y Navegación. Fue nombrado paje del Duque de Braganza y, más tarde, del infante Don Juan, príncipe heredero. Al subir al trono, como Juan III, el soberano le nombró para posiciones de prestigio, como el mando de la expedición de 1530 al territorio brasileño.

Desde una perspectiva de historiografía tradicional en la historia de Brasil se considera a esta expedición como la primera expedición colonizadora de Brasil, el Regimiento que tuvo Martim de Sousa permite comprender que el principal objetivo de su misión era fundar asentamientos portugueses en la cuenca del río de la Plata, lo que no alcanzó en función de haber naufragado en la región.

Como descubridor, en 1532, con la ayuda de João Ramalho, fundó São Vicente (en el actual estado de São Paulo), la primera villa brasileña. Combatió a los corsarios franceses en el litoral y fue agraciado por la Corona portuguesa con dos lotes de tierras en Brasil: la Capitanía de São Vicente.

Martim Afonso de Sousa no permaneció en Brasil para administrar sus tierras. Nombrado capitán del mar de las Indias (1533), fue el encargado de proteger las posesiones de Portugal en Oriente. De ésta forma defendió la factoría de Diu contra moros e hindúes, derrotó al rajá de Calicut y combatió a los corsarios que saqueaban las embarcaciones portuguesas en la región. Victorioso, fue nombrado virrey de la India portuguesa por Juan III (1542).

Existe controversia en cuanto al fin de su carrera. Algunos historiadores afirman que retornó a Portugal en 1545, convirtiéndose en uno de los miembros del Consejo de Estado. Otros sostienen que fue llamado de vuelta bajo la acusación de desvío de dinero de la Corona y enriquecimiento ilícito, manteniéndose alejado de la vida pública hasta su muerte.


Predecesor:
Esteban de Gama
Gobernador de India portuguesa
1542 - 1545
Sucesor:
João de Castro