Constitución de la Provincia de Entre Ríos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Constitución de la Provincia de Entre Ríos es la norma fundamental de la provincia argentina de Entre Ríos. La versión actual fue sancionada el 11 de octubre de 2008 en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Historia[editar]

El gobernador Lucio Norberto Mansilla hizo sancionar, el 16 de junio de 1822, la primera constitución provincial para Entre Ríos, el Estatuto Constitucional, el cual él mismo había elaborado junto con Domingo de Oro y el doctor Pedro José Agrelo. Esta constitución fue la primera sancionada por una provincia argentina.

Una Convención Constituyente reunida en Paraná en 1860, dicto una nueva constitución provincial. Hasta entonces, el Estado de Buenos Aires no formaba parte de la Confederación Argentina y Paraná era la capital provisional. Al ingresar Buenos Aires a la Confederación, Entre Ríos dejó de ser la capital y Justo José de Urquiza, quien fuera presidente de la misma, fue elegido por la Constituyente como gobernador.

La constitución fue reformada en 1903, durante la gobernación de Enrique Carbó. En 1933 se había reformado la constitución, para luego sufrir variaciones en el período '46 - 55. En 1955 el gobierno nacional de Juan Domingo Perón fue depuesto por un golpe de estado militar, el cual restableció la Constitución de 1933, la cual permaneció en vigencia hasta que el 11 de octubre de 2008 quedó sancionada la nueva reforma constitucional. La misma se desarrolló en Concepción del Uruguay. La asamblea constituyente que modificó la Constitución de Entre Ríos se reunió por primera vez en Paraná, en el mes de enero.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]